15 de julio de 2024

DIVIDE DIPUTADO A MORENA, LO ACUSAN ALCALDE DE TRAIDOR

REYNOSA, TAM (3-Marzo-2022).- El diputado Marco Gallegos Galván con su voto en contra de su bancada ayer dividió al partido, se ganó severas críticas del alcalde de Reynosa y compañeros por frenar la Ley que pretendía darle mayor autonomía a los Municipios en la expedición de reglamentos.

Humberto Prieto, diputado reynosense de Morena, presentó una iniciativa el martes sobre el Código Municipal del Estado que planteaba quitar la facultad al gobernador de vetar reglamentos municipales simplemente ordenando su no publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La votación desfavoreció a Morena porque Marco Gallegos votó en contra y ese voto ayudó al bloque opositor (PAN-PRI-MC) a ganar la votación por 19 votos contra 17 de los morenistas. El dictamen será presentado en la siguiente sesión para votar si regresa a comisiones.

Humberto Prieto explicó que siempre los ayuntamientos están supeditados a caprichos de los gobernadores, y si son municipios opositores nunca pueden hacer cambios en sus reglamentos.

“Cuando los municipios quieren hacer cambios en reglamentos tienen que pasar por un proceso donde el gobernador puede hacer observaciones y si no las consideraban los municipios el gobernador no las publica”, dijo, “la idea era romper esa injerencia de los gobernadores, quitar pero el control del Estado”.

Prieto enfatizó que Reynosa tiene atorados reglamentos, por ejemplo el que busca limpiar lotes baldíos enmontados para mayor seguridad.

Gallegos dijo que no votó por línea, ni por venganzas, ni presiones, ni amenazas de nadie, pero que los reglamentos que busca aprobar Reynosa son recaudatorios.

“Reconozco parcialmente la procedencia de algunos de los puntos del dictamen, pero mi voto fue en contra en congruencia de mi compromiso con los ciudadanos de Reynosa de no permitir políticas y reglamentos con fines notoriamente recaudatorios sean publicados sin vigilancia y regulación necesarias”, arguyó Gallegos.

Dijo que no sabe porque sus 17 compañeros diputados votaron a favor.

Prieto reclamó a Gallegos que precisara cuales reglamentos son recaudatorios y sostuvo que la iniciativa beneficia a los 43 municipios.

Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, lamentó la actuación del diputado morenista en el Congreso y lo acusó de chantajista al señalar que Gallegos actúa contra Reynosa porque le pidió posiciones en el Ayuntamiento y no se las concedió.

“Es muy lamentable, entiendo que los de enfrente estén arrodillados con el gobernador, pero es muy triste cuando ves a un compañero que apoyaste, a un compañero que es de tu partido, que por no darle espacios que te pidió en el Ayuntamiento, te vote en contra”, dijo.

“Sin ninguna razón, sin ni siquiera escuchar los argumentos, en contra de todo su equipo parlamentario y que sea el voto decisivo para que a Reynosa le vaya peor y para que el gobernador siga controlando a todos los municipios del estado de Tamaulipas”, exclamó Peña.

El alcalde sostuvo que afecta a Reynosa esa votación porque quiere hacer cambios en reglamentos actuales en el tema ambiental, en el tema de cuidado de animales.

“Queremos empezar a instalar módulos para campañas de vacunación antirrábica, y también de esterilización… y duele más cuando es un compañero el que te traiciona, muchas propuestas están atoradas”, dijo.