19 de julio de 2024

DETIENEN AL BRONCO EX GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN

Ciudad de México (15-Marzo-2022).- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por las autoridades este martes mientras salía de un rancho de General Terán, Nuevo León.

Fuentes estatales revelaron que los motivos de la detención son por hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García publicó un mensaje donde prevé la detención del ex gobernador.

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.
Recientemente, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias. Aunado a ello, las empresas en las que ambos ex funcionarios tienen relación directa son objeto de auditorías, entre ellas Canadá Grupo Inmobiliario SA de CV, de la cual Manuel Vital es socio directo.

De acuerdo con la investigación realizada por la SAT Nuevo León, las razones sociales involucradas en la presunta simulación de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.

¿Quién es Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’?
Jaime Rodríguez es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Inició su trayectoria política a principios de los ochentas en el PRI, donde militó durante casi 35 años.

Fungió como diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León.

Tras renunciar al partido, en 2014, comenzó su campaña como independiente en busca de la gubernatura de Nuevo León, que consiguió en junio de 2015 con 48.8 por ciento de votos.