23 de junio de 2024

#DESDELAFRONTERA/ POR PEDRO NATIVIDAD

Politiquerías

Politiquerías, así fue catalogada en el Cabildo, las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado en contra del Municipio de Nuevo Laredo.

Este jueves hubo sesión de Cabildo y lo que más llamó la atención fue el tema sobre los embates que el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador, FRANCISCO CABEZA DE VACA, mantiene en contra del Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Iniciaron hablando sobre las acciones de arrebatar los tamules al Municipio por parte de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, pasando por la auditoría que mantiene la Auditoría Superior del Estado a la Dirección de Tránsito, añadiendo que impusieron semáforo rojo por COVID, a pesar que anteriormente estaba en naranja y es el Municipio con menos contagios y culminado con la negación del permiso por parte del Estado para que la empresa VEOLIA (Setasa), pueda pasar a recoger la basura a comercios y empresas.

Hablaron morenistas, priístas, petistas y panistas, cada quien dio su punto de vista y al final, llegaron a un acuerdo.

El tema que más relevancia tomó y que explicó la alcaldesa CARMEN LILIA, fue que el Gobierno del Estado está prohibiendo a VEOLIA que acuda a recoger la basura a empresas y negocios, lo que está generando un foco de infección.

CARMEN LILIA, aseguró que resulta inaudito que se prohíba la recolección, que mantiene atados de manos a los del servicio de basura, pues si pasan a recogerla, tienen la advertencia de ser multados.

Incluso, habló sobre algunas opciones, sobre que el propio municipio, con camiones de volteo pase a recoger la basura a esos negocios, pero se toparían con otro problema, que VEOLIA también tiene prohibido recibir ese tipo de basura, pues el mismo Gobierno del Estado le ha exigido un estudio sobre el relleno sanitario y hasta que no se presente no puede recibirla, por lo que no hay lugar donde depositar dichos desperdicios.

La propia alcaldesa, afirmó que se ha llegado a los extremos, que algunos camiones han pasado por la basura de los negocios y que tienen que viajar hasta Monterrey para poder desecharlos.

Regidores como JORGE VALDEZ, criticaron la acción del Gobernador y volvió a lanzarse en contra de los panistas en el Cabildo por no asumir una posición a favor de Nuevo Laredo.

Los panistas, como SAMANTHA BULAS y DANIEL TREVIÑO, le refutaron, y le dijeron que sí estaban a favor del pueblo.

Mientras que el morenista PEPE ZAPATA, el petista FIDENCIO CANTU y el morenista, síndico CHUY JASSO, también le salieron al tema, invitando a los panistas a sumarse al llamado.

Se armó una discusión en donde los morenistas volvieron al discurso de llamar saqueadores a los panistas y los panistas se defendieron.

Tocó turno al regidor del MC, JORGE RAMIREZ RUBIO, quien trató de suavizar los ánimos encendidos y les dijo que por su parte él no veía las acciones del Gobierno del Estado como un embate o revanchismo político, sino como una muestra de debilidad y que las auditorías serían más para tratar de recomponer las cosas, al saber, los panistas, que ya pronto se tendrán que mudar de Palacio de Gobierno y cederle el terreno a MORENA.

Pidió no caer en el juego del Gobierno de Tamaulipas, «al final eso es lo que quieren, que nos peleemos», dijo el regidor.

Pero quien de plano les dio una solución y logró unir a todos los regidores y síndicos de todas las fuerzas políticas, fue el priísta VIVIANO VAZQUEZ, quien al escuchar atentamente el pleito que ya se había armado en el Cabildo, les pidió cordura y les dijo que lo mejor que podrían hacer es hacer un exhorto al Gobernador, CABEZA DE VACA, firmado, no solo por el Cabildo, si no también por las fuerzas vivas, todos esos organismos que ayudan al desarrollo de la ciudad, empresario y demás.

La idea de VIVIANO, es unir a todo Nuevo Laredo y enviarle dicho exhorto al gobernador para que deje trabajar al gobierno de Nuevo Laredo.

Todos aceptaron y al poner sobre la mesa la propuesta, todos y cada uno de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT Y MC, levantaron la mano para dar su voto a favor.

Ya una vez terminada la sesión de Cabildo, los medios de comunicación entrevistaron a la alcaldesa CARMEN LILIA sobre los mismos temas y fue ahí donde aprovechó para enviarle un mensaje al Gobernador CABEZA DE VACA, «Queremos trabajar el tiempo que nos toque con esta administración, trabajar bien, no hay necesidad de pleitos, no somos personas de pelea. Yo lo que quiero es trabajar por la ciudad, que padre que podamos unirnos, el Gobierno del Estado y el Municipio y que mejor aún con el Gobierno Federal».

Incluso aceptó que el tema de seguridad es 100 por ciento del Gobierno del Estado y que ellos como Municipio están dispuestos a cooperar.

Fue un día intenso en Cabildo, pero al final todos se pusieron de acuerdo por el bien de Nuevo Laredo.

LAS PETICIONES DE CARMEN LILIA A AMLO

Bajo el tema de la visita del Presidente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, anunció que está programada para el día 19 y espera tener un acercamiento con él para platicarle sobre todo lo que se puede hacer en esta frontera.

Un servidor le cuestionó sobre si ya tiene la lista de peticiones para el presidente y anunció que dichas peticiones van enfocadas a solicitar recursos para los colectores sanitarios.

Además, dijo que espera que venga acompañado de Sedatu, para que puedan comprometerse con proyectos para construir más plazas, principalmente en el poniente de la ciudad.

De igual forma, CARMEN LILIA confirmó que AMLO viene a ver temas sobre comercio internacional, principalmente con autoridades aduaneras.

Es la segunda vez que estará LOPEZ OBRADOR en Nuevo Laredo, pero ahora con gobierno del mismo color, así que esperamos que CARMEN LILIA logre que nuestro presidente deje buenos recursos… ¿qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

comentarios pedropnatividad@gmail.com