23 de junio de 2024

De Primera…La Dama de la Noticia/ Por Arabela García

  • Américo hace espectacular cierre regional en Matamoros;  le dan doble cara
  • Renuncia  dirigente del Partido Verde
  • Todo el Mundo no es nada sin los Medios

Cada vez crece más la tendencia a considerar que los medios pueden ser el único espacio en donde pueda ser procesado el consenso político.

Esa imagen de los medios coincide con el declive público de los partidos y con el desprestigio de la política tradicional, incluso de las formas de representación parlamentarias. En esta hora del descrédito que padecen los mecanismos tradicionales del quehacer político debido a faltas bien documentadas, pero también a causa de la magnificación mediática de sus abusos, los medios llegan a erigirse como los instrumentos de expresión —y presión— por excelencia en las sociedades modernas.

Incluso, hay quienes piensan que «los medios de comunicación podrían estar en la vía, si es que no lo han logrado ya, de sustituir a los partidos políticos en su relación con la gente.

El marketing político, los foros televisivos y las encuestas, llegan a reemplazar a la persuasión cara a cara, a la discusión en las plazas públicas y a la expresión directa de los ciudadanos, como mecanismos para fabricar los consensos hoy en día.

Los sondeos preelectorales, no sólo diagnostican qué piensa una sociedad en un instante específico sobre un problema concreto, sino además sus resultados llegan a ser tomados como pronósticos, lo cual conduce a tropiezos significativos en la evaluación de los procesos políticos.

Los medios suelen reforzar las preferencias electorales que ya existen entre los potenciales votantes y sobre todo, actúan sobre quienes no han resuelto cómo será su sufragio: la cobertura televisiva de la política y las elecciones, es considerada como influyente y como un mecanismo de modificación para aquellos que vacilan antes de la decisión electoral.

Quizá no se hubieran exacerbado tanto las tensiones en el Medio Oriente, de por sí soliviantadas con el guerrerismo de Saddam Hussein, de no haber sido por la expectación sensacional.

Ya no es novedoso reconocer que vivimos en una aldea global, ni que la vida pública está organizada en gran medida en torno a las agendas establecidas por los medios.

La política no existe, al menos como actividad que requiere del consenso social, si no es con el concurso de los medios de comunicación.

Los medios propician cambios políticos, sin duda. Pero esa capacidad no implica que tales cambios sean necesariamente en un sentido democratizador, o que lleguen a ser durables. Al contrario, puede suceder que un proceso de liberalización apoyado de alguna manera en los medios, más tarde encuentre resistencia en los mismos medios.

El advenimiento de las revoluciones de 1989 en Europa del Este sugiere que los sistemas de medios libres son mucho mejores para hacer caer regímenes autoritarios que para luego, sostener democracias estables y participativas.

Tan drástica opinión tiene sustento en la realidad reciente. Los medios masivos en ningún sentido son panacea de nada. Pueden mejorarla, pero no sustituyen al menos del todo a la política.

Lo anterior atañe  la situación que vive AMERICO VILLARREAL ANAYA, quien como candidato a la gubernatura por el estado ha tenido que enfrentar una guerra  sucia en el  juego amigo desde el interior de su partido con la presencia de  ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, quien sostenido por la sociedad mediática ha creado un vacío en el sentido de que el candidato no es bien querido  y poco apoyado por el mismo gremio.

AMERICO no tiene la culpa que un partido le haya abierto la puerta,  haya sido la forma tal o cual, sino mucho peor que sus mismos grupos lo inviten a casa y luego lo golpeen como ha estado sucediendo en varios municipios específicamente en Matamoros.

En esta misma frontera se le recibió con doble revés y de todos fue bien notorio el juego que se traen entre manos, entendiéndose como un personaje que no es bien querido, aunque se le junto mucha gente; que no se les olvide que la función que juegan los medios es muy importante,  en un tema político, se minimiza, se magnifica o se deja pasar y  parece que MORENA  a fin de verse bastante ahorrativo ha tenido que enfrentar un tema que se volvió nacional en un cierre regional que pudo haber sido mayormente lucido.

No podía faltar  el cuestionamiento sobre la relación de legisladores, alcaldes y demás de Morena con los hermanos CARMONA, una situación que bien ya pudo haber sido cicatrizada pero que lo mantienen vivo como si fuera una buena estrategia; la situación que enfrentan los esposos VILLARREAL  por el tema del secuestro de los nietos y la nuera, es otro temática que ya debió ser vacunada por sus asesores mediáticos pero que sigue permeando en el ánimo de los MC.

Podemos tener todos los medios de comunicación del Mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano, el que ya se hizo una idea de cómo son las personas después de tanto replicar una cosa cinco veces.

Nadie es un mal necesario es la sociedad, todos jugamos un lugar, los políticos quieren minimizar el papel de los MC  y hasta el presidente de la república denostar el trabajo de algunos peleando  en su día a día porque no le gusta que digan la verdad sobre su gobierno, pero un medio mientras tenga vocación  tendrá vigencia y la política es transitoria.

KARINA ENSIGNIA,  renuncio a la coordinación del Partido Verde en Matamoros, justifica su salida con el tema de dale seguimiento a proyectos personales, pero sabemos que hay más detrás de esta salida conociendo la personalidad y sobre todo el ímpetu de la empresaria, quien consolida en esta frontera  una vinoteca, la primera.

En su carta de renuncia, quien fuera candidata constitucional a una diputación federal y luego la última a una plurinominal local, agradece a todos los dirigentes de este partido  la oportunidad, pero en el fondo nos enteramos que desde la llegada de MANUEL MUÑOZ CANO, a la coordina dación estatal de este partido se presentaron muchas inconformidades en diversos municipios del estado,  entre ellos Matamoros.

La coordinadora hasta hace algunas horas del partido verde, venia cargando con una serie de temas económicos, además de compromisos incumplidos desde la salida de RICARDO GAVIÑO, quien salto directamente a encabezar el colectivos Todos por Tamaulipas que le gesto a CESAR VERASTEGUI la candidatura a la gubernatura por la alianza PRI PAN, PRD.

Literal dijo que no tenía tiempo  para seguir dedicándole a la dirigencia local y que alguien más continúe con el reto, aclara que nadie le dijo que renunciara que es una decisión por tiempos, entre sus negocios y la política, esta renuncia se da a unas horas de que se lleve a cabo en esta ciudad el evento VERDES DE CORAZON, al  parecer algo así como echar a andar una red afectiva que comulgue con  las siglas del verde.

Por otro lado nos enteramos que el partido verde había tomado como banquito  la cartera de KARINA  ENSIGNIA ya que contaba con cero apoyos, incluso no tenian oficina de gestoría mucho menos y peor aún alguna computadora para realizar alguna tarea, quizá estas fueron los motivos reales de dicha separación, un elemento muy valioso pero que seguro será valorado por otro proyecto político.

RAMIRO CISNEROS, podría  ser quien entre al relevo, ya le traía ganas a esta coordinación y el momento es adoc, amigo de MUÑOZ CANO y además quien le opera; incluso en alguno momento el químico CISNEROS dijo que quien es el dueño del partido y todo es vertical nada  horizontal es JORGE EMILIO, el famoso niño verde, su  amigo ALBERTO ESCOBR y CARLOS FUENTE  y que de ahí pal real nadie se haga ilusiones así están las cosas pero en todos los partidos, así que si usted quiere mandar hágase su propio partido pero tenga lana para que no ande dando lastimas.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com