13 de junio de 2024

De Primera… La Dama de la Noticia/ Por Arabela García

  • AMLO PROMOCIONA SU REVOCACION DE MANDATO EN  TAMAULIPAS  ILEGALMENTE
  • EL TEPJF RESUELVE QUE EL PRESIDENTE NO DEBE HACER  PROMOCION  DE REVOCACION DE MANDATO
  • LA DEMOCRACIA EN MEXICO ES DESCONFIADA Y CARA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de manera unánime que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no puede participar en la promoción del ejercicio de revocación de mandato.

Con ello, confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que en su momento (al resolver un recurso del PRD contra las afirmaciones del mandatario en la conferencia matutina del 2 de febrero), en calidad de tutela preventiva, determinó como medida cautelar conminar a LOPEZ OBRADOR a no involucrarse en la promoción de este ejercicio.

En sesión privada, a propuesta del magistrado FELIPE ALFREDO FUENTES  BARRERA, el TEPJF confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE “debido a que se advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte del titular del Ejecutivo, consistente en utilizar esa herramienta de comunicación para difundir propaganda gubernamental, lo que constituye un elemento objetivo y razonable para estimar el temor fundado y el riesgo inminente de que se repitiera la conducta sancionada a lo largo del periodo restringido constitucionalmente”.

Los magistrados resolvieron así un recurso promovido por el propio López Obrador, el Coordinador General de Comunicación Social, el Vocero del Gobierno de la República, el Director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos de revisión del procedimiento especial sancionador para revisar el acuerdo del INE.

En principio, la citada comisión determinó, en calidad de tutela preventiva, las medidas cautelares para conminar a LOPEZ OBRADOR que no puede participar en la difusión de la revocación de mandato.

La resolución del INE fue derivado de diversas expresiones con motivo de la conferencia matutina del 2 de febrero de 2022. Lo anterior, al considerar que dichas declaraciones implicaban indebido uso de recursos públicos y la ilegal promoción del Proceso de Revocación de Mandato.

Con todo lo anterior y luego este día aparecen dos espectaculares en esta frontera promoviendo la revocación de mandato mediante este tipo de anuncio y conminando a la participación cuando se supone que esta práctica es ilegal.

Por su parte el líder del PRI en esta frontera, ingeniero HECTOR SILVA SANTOS, denunciará los actos de proselitismo de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral por actos de proselitismo.

El día 10 de febrero terminaron los eventos políticos al interior de los contendientes de los diversos partidos político de tal forma que  en plena veda electoral amaneció  la mañana de este martes, varios panorámicos con la imagen del presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, promocionando su propia revocación de mandato que será este 10 de abril.

En estos espectaculares se puede leer la frase: «vamos a votar, #QueSiga AMLO» y con las letras guinda del color de partido.

Hace unos días, el Tribunal Electoral Federal anunció que ningún funcionario público ni partido político puede publicitar la revocación de mandato para no caer en los intereses de conflicto.

La primera instancia para denunciar estos actos ilícitos es ante el INE  en Matamoros y si no procede acudirán al TRIFE.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron el banderazo de inicio a la impresión de 94.5 millones de papeletas para la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El consejero presidente del INE, LORENZO CORDOVA, agradeció el respaldo de Talleres Gráficos para la impresión de las papeletas para la revocación, ya que son piezas fundamentales para el ejercicio democrático, y destacó que éstas “no serán vulnerables a pesar de que el INE no recibió el presupuesto solicitado”.

CORDOVA  destacó la certeza e imparcialidad como principios rectores del proceso y que estarán contenidas en las medidas de seguridad que tendrán para eliminar el germen de la desconfianza.

“Iniciar el proceso de producción de papeletas no es un evento más, es un evento relevante en la cadena de confianza y representa un evento para la sociedad y los actores políticos”, dijo.

“No obstante los diferendos, la revocación de mandato va y va muy bien”, destacó el presidente del INE

A su vez, el subsecretario de Gobernación, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, en representación del titular de la dependencia, ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ, sostuvo que se trata de un día histórico porque se da la coordinación entre el gobierno federal y el INE, porque es una muestra de confianza de cara al proceso inédito de revocación de mandato.

SALAZAR SOLORIO, destacó que uno de los problemas que aún se padecen es la desconfianza en la democracia, al ser una de las más caras del mundo. Además, celebró que sea este gobierno el que haya promovido la calificación de su administración a partir de la decisión del pueblo de México, pues este ejercicio será una herramienta de primer orden para ese objetivo, debido a que en pocos países en el mundo se realiza la revocación de mandato.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com