13 de junio de 2024

Con inversión de 49 mdd, Pemex perforará pozo cerca de Coatzacoalcos ¿de cúal se trata?

Fuente: Diario del Istmo – Heder López Cabrera

Ciudad de México (10 de junio de 2024).- Pemex estima recursos prospectivos por 23.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Petróleos Mexicanos (Pemex), perforará otro pozo exploratorio en aguas someras cercanas a Coatzacoalcos, con una alta probabilidad del 64% de encontrar hidrocarburos.

Lo anterior transcurrió en la Sesión Ordinaria 36 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que autorizó a Pemex a una inversión de 49.6 millones de dólares.

Se trata del pozo Tlatitok-101EXP, ubicado frente a los costas de Veracruz y Tabasco, en la Cuenca Salina del Sureste, ubicada a 50.6 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la CNH, Pemex estima recursos prospectivos por 23.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, siendo aceite ligero el esperado a una profundidad de 4 mil 789 metros.

“El objetivo principal del pozo es descubrir una acumulación comercial de aceite pero en el mioceno superior”, detalló la CNH.

Este pozo está contemplado en la Asignación AE-0148-2M-UCHUKIL como un prospecto exploratorio nuevo en yacimiento, ubicado a menos de un kilometro del pozo Tlatitok-1EXP y a 15 kilómetros del pozo Teca-1EXP, este último se encuentra en la costra frente a Coatzacoalcos.

Para la perforación Pemex Exploración Producción invertirá 41 millones de dólares y 8.6 millones de dólares para la terminación.

El programa de actividades contempla 108 días, siendo del 10 de julio al 25 en septiembre la perforación, es decir, 78 días.

Para la terminación se estima iniciar el 26 de septiembre y finalizar el 25 de octubre, esto en 30 días.