19 de julio de 2024

Cae pared del Cañón del Sumidero

Por Francisco Mendoza

Pasaron poco más de dos años para que se presentara otro “caído” (deslizamiento de rocas y tierra) en el interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en esta ocasión, por fortuna no hubo daños materiales ni humanos que lamentar.

Este hecho natural se suscitó alrededor del mediodía del día de ayer y fue captado por turistas que iban en la lancha y fueron testigos de este deslizamiento, señaló Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“A las 12:15 del día, recibimos precisamente el reporte del área de turismo del Parque Nacional Cañón del Sumidero un deslizamiento que se presentó a la altura del mirador Los Chiapas, en el lugar donde se suscitó en enero del 2020 el caído”.

El funcionario explicó que, al tener el conocimiento de este fenómeno natural, las instancias aplicaron el protocolo de hacer el reporte inmediato a la Secretaría de Protección Civil para que se puedan tomar las medidas pertinentes y evitar cualquier desastre en el sitio.

Explicó que, de manera conjunta con Protección Civil, la dirección del parque de la Conanp y Capitanía de Puerto, se acordó hacer un cierre preventivo de la navegación para realizar las actividades pertinentes de evaluación del impacto del deslizamiento y valorar qué decisión se debe tomar para los siguientes días.

“No tenemos reportes de ninguna pérdida tanto material como humana, simplemente están las fotografías y los videos de la magnitud de cómo se presentó este deslizamiento”.

Los hechos del desprendimiento de material pétreo, se presentó desde un punto conocido como “La Huella”, en la pared izquierda de Cañón del Sumidero en una zona delante del mirador “Los Chiapa”, el 5º mirador en el recorrido terrestre al interior del área natural protegida.

Por su parte, el geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo.

“De manera preliminar se menciona que lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que provocó que el material húmedo (por el peso) se desprendiera y afectara una zona del evento anterior lo que ocasionó la nube de polvo”, informó.