13 de junio de 2024

Así quedarían las plurinominales

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Tras la paliza que Morena le propinó al PAN y aliados, estos se refugiarán en las plurinominales.

Oficialmente el reparto del “pastel” se dará a finales de septiembre, luego de las impugnaciones ¿o nadie va a presentar?

A reserva de lo que diga la autoridad electoral, quienes se dedican a hacer pronósticos, según resultados de la votación final emitida por el IETAM, dicen que el PAN se quedará con 4 escaños pluris, Morena 5, dos MC y uno respectivamente Pri, Pt y Verde.

En total, mayoría y minoría, cinco Acción Nacional; 18 el guinda, Pt 5, Verde 5, MC 2 y una Pri, para sumar 36.

Para irnos entendiendo, decir que Morena y aliados se alzaron con el triunfo en 21 de los 22 distritos (fueron en alianza en 21) de mayoría.

Al contabilizar los votos para la lista de Representación Proporcional, la primera fuerza política es Morena con 784 mil 110 votos; segunda Movimiento Ciudadano con 121 mil 560; tercera el Verde, 89,336, cuarta PRI con 77 mil 219 y quinta el PT 53 mil.

De mayoría, 13 sigló Morena, cuatro Verde y 4 Partido del Trabajo, lo que da un total de 21.

Hasta ahí todo bien. El tema viene con las 14 de RP.

La Ley Electoral de Tamaulipas dice que “en ningún caso un partido político podrá contar con más de 22 diputaciones por ambos principios” (artículo 190-III). No habla de coaliciones.

Cada partido que obtuvo el tres por ciento de la votación total válida tiene derecho a un escaño inicial. En el caso lo recibirían Morena que llegó al 50.6; PAN, 25.9; MC, 7.8; Verde, 5.7; PRI, 4.9 y PT 3.4, según el resultado que generó el Instituto Electoral.

Sin diputados PRD, además de perder subsidio estatal por “conquistar” solo el 1.3 de los votantes.

Asignada la primera “tanda”, Morena se queda con el 47.6 por ciento; el PAN con el 22.9 y MC 4.8. Seis primeros escaños.

Al segundo “reparto” entrarían los que llegan al 3.0 por ciento, en el caso Morena, Pan y MC, para sumar nueve. Quedan 7 por repartir.

A las siguientes “rondas” solo irían dos, Morena y PAN hasta que se acabe el pastel, las restantes siete.

Pero usted se preguntará, porque le interesa ¿o por morbo? quiénes pueden entrar por cada partido?. Según la lista registrada, por el PAN, María del Rosario González Flores, Ismael García Cabeza de Vaca (el coscolino que hemos visto en medios de comunicación), la migrante Edith Ramírez Andrade, Vicente Verástegui Ostos (seis años diputado federal, “señorito” porque nunca presentó una iniciativa) y párele de contar.

Por Morena Armando Zertuche Zuani, Yuriria Iturbe Vázquez, Alberto Lara Bazaldúa, Lucero Deosdady Martínez y Francisco Cruz Martínez.

Mercedes del Carmen Guillen, por el PRI, primera en la lista.

Del PT también solo una, Diana Chavira Martínez, hermana de Francisco, el que jugó por la senaduría.

Verde, Esmeralda Peña Jácome, y se le “va” a Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal y operador del proceso eleccionario.

¿Quién de Movimiento Ciudadano? Ah sí, Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche.

Así las cosas, por grupos y coaliciones, PAN-PRI se quedaría con seis escaños, no suficientes para tener derecho a compartir la Junta de Gobierno, para lo cual requieren de por lo menos 13 asientos.

Faltaría ver por qué lado se pronuncia MC, que jugó solo en lo federal y local. Dos escaños son “muy buenos”.

Ver si sus diputados deciden -o reciben línea- de seguir como en la 65 legislatura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es decir, votando por Morena, con lo cual dicha bancada guinda alcanzaría 31 diputados. Para mayoría calificada se necesitan 24 votos.

A nivel México y en Tamaulipas, los opositores comenzaron una campaña de no permitir que sobrerepresentación, es decir, que ningún partido “podrá contar con un número de diputados por ambos principios que signifique un porcentaje del total del Congreso, que exceda en 8 el porcentaje que obtuvo de la votación estatal efectiva”. Por partido ¿he?.

Pero hay sus excepciones, cuando habla que un partido, por sus triunfos uninominales, obtenga un porcentaje de curules superior a la suma del porcentaje de su votación efectiva, más el ocho por ciento.

Bueno es el ejercicio que se traen por ahí quienes se dedican a analizar el fenómeno. La última palabra la tendrá la autoridad electoral.

Este lunes los diputados locales reanudarán sesiones luego del proceso electoral. La plenaria es a las 12:00 horas, pero antes comisiones para ver iniciativas. El periodo de receso inicia el 30 de junio, aunque pueden convocar a pleno para sacar asuntos de urgente resolución.

Escándalo en el municipio de Llera, al difundirse video en que una funcionaria de casilla, María Fernanda Miranda Tovar, de acuerdo con los registros del INE, presidenta de la casilla sección 0400, manipula y retira votos de una urna que subió a un vehículo presuntamente de su propiedad.

En otras imágenes posa con el candidato panista a alcaldía, Antonio Borjón Olvera, que debe ser su cuatacho, y quien ganó la elección ¿fraude vil? Se preguntan usuarios de redes. Piden que la autoridad investigue.

Y en Victoria, el alcalde Eduardo Gattás volvió a hacer historia al ser el primero en alcanzar la reelección consecutiva, y colocarse como el segundo más votado en la historia con 68 mil 628 a su favor.

El dato dice que en 2010 el candidato priísta Miguel González Salum se llevó 87,775 votos. En 2018 Xicoténcatl González (¡salucita!) llegó a los 67 mil.