13 de junio de 2024

Arranca Agricultura en Zacatecas la entrega de semilla certificada de frijol para las siembras del ciclo Primavera-Verano de temporal

• El proceso inició en el municipio de Río Grande y continuará en Sombrerete, Miguel Auza, Fresnillo, Loreto, Pinos y Calera, por lo que los productores contarán oportunamente con la semilla.

• Con esta medida, el Gobierno de México abona a recuperar la capacidad productiva en las diferentes regiones de producción y autoconsumo de frijol.

Ciudad de México (10-Junio-2024).- Después de que el pasado 3 de junio abrieran las ventanillas para la recepción y registro de solicitudes de apoyo para la adquisición de semilla certificada de frijol, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas arrancó hoy en el municipio de Río Grande la entrega estatal de semilla a productores.

En el transcurso de esta semana, las entregas continuarán en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Fresnillo, Loreto, Pinos y Calera, ya que la intención es que los productores cuenten oportunamente con la semilla para las siembras del ciclo primavera-verano de temporal.

El apoyo será de hasta mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor de este esquema que busca beneficiar a los agricultores de pequeña escala con hasta cinco hectáreas.

Este apoyo federal será exclusivamente para la adquisición de semilla certificada de frijol, conforme a lo siguiente: hasta 28.60 pesos por kilogramo, hasta 30 kilogramos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor. Es de destacar que el precio considera 3.60 pesos para tratamiento de la semilla.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero reiteró que este año la meta es destinar 14.4 millones de pesos para este concepto de apoyo.

Con esta medida, el Gobierno de México contribuye a recuperar la capacidad productiva en estas regiones de producción y autoconsumo y cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de contribuir a incrementar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos, que son la base de la alimentación de los mexicanos.

Las ventanillas seguirán abiertas de lunes a viernes hasta el 5 de julio de 2024, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Ojocaliente, así como en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Miguel Auza, Sombrerete, Calera, Fresnillo, Villa de Cos, Loreto, Pinos y Villanueva.

Los requisitos para el registro es la presentación de identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la propiedad o legal posesión del predio, solicitud de apoyo y el folio de registro en el padrón de productores de la Secretaría de Agricultura.

Para mayor información las y los productores pueden acudir a las oficinas más cercanas de Agricultura en Zacatecas, o bien pueden llamar al teléfono 4929256140 extensión 69264.

www.gob.mx/agricultura