23 de junio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

PARECE MÁS AZUL QUE NARANJA 

Vimos al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, muy relajado y optimista después de conocer resultados preliminares del ejercicio democrático de la revocación de mandato.

Presumió con orgullo los 15 millones de votos que obtuvo para que sigue de frente, e inclusive trajo a la memoria sus archienemigos FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y RICARDO ANAYA, a los que les volvió a aventar cacayacas.

Pero en la mañanera de este lunes se le vio más disgustado y volvió a tronar en contra del Instituto Nacional Electoral del que aseguró hizo trampa y boicot.

Los 15 millones de votos obtenidos representan el 50 por ciento de los sufragios que consiguió en la elección presidencial de 2018, cuando 30 millones de ciudadanos votaron por su candidatura.

Así lo dijo: “Hay que tomar en cuenta que no se instaron todas las casillas, se instaló un tercio, ahora fueron 57 mil casillas; lo digo porque nuestros adversarios, aunque se enojen, dicen que es la mitad de los votos que tuvo el presidente (en 2018), sí, pero con una tercera parte, y con las trampas y con el boicot del INE”.

Por cierto, con este ejercicio democrático cercanos al presidente López Obrador quedan muy mal parados, una de ellas CLAUDIA SHEINBAUM, pues no obtuvo la votación deseada pese a que se multiplicó en promocionar la revocación, violando todas las leyes habidas y por haber; sin conseguir el objetivo deseado.

Tamaulipas entregó un porcentaje similar a la votación dada en la Ciudad de México, lo que deja claro que aquí se trabajó, pero bien en serio y con mucha anticipación, y quedan bien parados alcaldes como HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL.

Y bueno, ahora viene lo de la reforme eléctrica en donde van a saltar chispas ante la oposición bien cerrada para ir en contra.

Por cierto, este lunes las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron hoy en lo general y en los artículos no reservados por 47 votos a favor y 37 en contra, el dictamen de reforma eléctrica que aprueba en sus términos la iniciativa enviada por el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con modificaciones; las bancadas de Morena y sus aliados presentaron un bloque de reservas al dictamen para hacer suyas e incluir las nueve propuestas de la alianza opositora “Va por México”.

Quizás por ellos los reflectores se alejan un poco de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAY, pero ellos siguen en lo suyo, y subiéndole un poco a sus dichos de campaña.

El otro que no pinta ARTURO DÍEZ, que va en busca de la gubernatura con el patrocinio de Movimiento Ciudadano, soltó cacayacas en contra de Américo, y tal como lo pronosticamos hace varias entregas informativas es factible que termine claudicando en favor de “El Truko” que va por la alianza “Va por Tamaulipas” que conforman PRI-PAN-PRD.

Alguien que andaría en las mismas será MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que está por echarse la soga al cuello, pese a que su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA, comienza a hacer buenas migas con algunos Morenistas.

El candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” en donde van Morena-PVEM-PT, se pronunció por someterse a la revocación de mandato una vez que asuma la gubernatura.

AUNQUE la burocracia municipal de Suelo Riobravense se encuentra de vacaciones a raíz del inicio de “Semana Santa”, el presidente municipal HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, giró indicaciones para que algunas dependencias atiendan a la ciudadanía.

Y lo importante, se van a seguir prestando servicios básicos como recolección de basura, y Protección Civil estará muy atenta a los llamados de auxilio, así como el departamento de Bomberos.

En el entendido de que durante jueves y viernes el descanso será total para todo el personal.

Familias del fraccionamiento “Conquistadores” expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal, después de que cuadrillas de Participación Ciudadana rehabilitaron su área de entretenimiento.

Con ello se continua con el mantenimiento y alumbrado a todos los espacios deportivos, recreativos y familiares, teniéndose como meta reacondicionar todos los espacios públicos para que los disfruten las familias.

Vaya apapacho que le dieron el alcalde Villegas González y su esposa MARIA ELENA RODELA, presidenta del DIF Municipal, a las personas con juventudes acumuladas de una casa hogar.

Compartieron alimentos en “La Playita”, y por si fuera poco les llevaron mariachi y la señora Rodela aprovechó para bailar una buena canción con un adulto mayor.

Son detalles que valen, y valen bastante.

TRAE empuje y vaya que creen en su proyecto político porque el candidato a gobernador bajo la alianza “Va por Tamaulipas” CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ahora consiguió que el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática JESÙS ZAMBRANO, visitara Tamaulipas para brindarle su total apoyo.

El evento que congregó a excandidatos a diversos cargos en la pasada elección, líderes y miles de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional que se sumaron este domingo al PRD y acto seguido, reconocieron en “El Truko” como su candidato y al hombre que llevará los destinos del Estado de Tamaulipas.

Sonrientes y satisfechos se vieron César y Jesús, y más el primero cuando el segundo se volcó en elogios e invitó a la familia perredista a entregarle su amor a “El Truko”.

Verástegui también tuvo una multitudinaria reunión en Suelo Victorense con la familia del sector salud en donde hizo el compromiso de no dejar de escuchar sus inquietudes, asimismo les aseguró que cuentan con total libertad de expresar sus opiniones de manera libre y sin presiones, “ustedes pueden ver mi pasado y el pasado nadie lo cambia, siempre he sido claro, directo, honesto, siempre he cuidado mi palabra y cuando la doy la cumplo”.

Agregó que, como gobernador de Tamaulipas, buscará la manera de que los trabajadores eventuales del ramo de la salud cuenten con su codificación o mínimo una base extraordinaria, así como proveerlos de las herramientas necesarias para que realicen su labor, asimismo se pronunció por restablecer los cuartos distinción que representan un ingreso extra para el personal médico y de enfermería.

Por cierto, “El Truko” conquistó la zona sur, en donde ofreció empleo temporal a las personas dedicadas a las labores del mar.

EL RECTOR de la Universidad Autónoma de Tamaulipas GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, hizo entrega de estímulos económicos a ochenta y nueve estudiantes de licenciatura y a once estudiantes de bachillerato hijos de docentes de esta casa de estudios, que destacan con un alto promedio escolar.

Se cumple con ello los acuerdos estipulados con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos dentro del Contrato Colectivo laboral.

Estuvo acompañado por EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, secretario general de la UAT, y el secretario general del Sindicato LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO.

El Rector en parte de su mensaje reconoció a los estudiantes beneficiados con dicho estímulo académico, mediante el cual se recompensa la dedicación y el esfuerzo realizados durante el ciclo 2021-3 por los estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

Galván Velasco, agradeció el apoyo brindado, al otorgar estos estímulos basados en el Contrato Colectivo de Trabajo y por seguir trabajando de la mano con el gremio, de igual forma destacó las acciones de la Máxima Casa de Estudios, para que, próximamente, los docentes puedan regresar de manera presencial a las aulas.

EN SUELO Matamorense el candidato a gobernador de la alianza “Juntos Hacemos Historia” AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tuvo un caluroso y gran recibimiento, y al grito de “es un honor estar con el doctor”, le dijeron que le van a brindar todo su apoyo para que se convierte en el futuro gobernante.

Aquí llamaron la atención las palabras del maestro OZIEL AGUILAR, quien expresó entre gritos de los presentes: “Los Tamaulipecos no vamos a respaldar a aquellos que con majaderías quieren nuestro voto”.

Y agregó: “Somos gente con valores y no queremos gobiernos sin valores; con majaderías no se consiguen los votos”.

El candidato estuvo en Suelo Victorense para emitir su voto en el ejercicio democrático de la revocación de mandato y en donde expresó: “Desde aquí, desde la capital del estado y en conjunto con los 43 municipios de Tamaulipas les decimos que ya ganamos; ¡sí se pudo”.

Américo se reunió la mañana de este lunes con representantes de los medios de comunicación en donde dejó claro que las encuestas que lo marcan como favorito son reales y por eso lo atacan, esta vez el candidato naranja ARTURO DÍEZ, en una maniobra que se considera de desesperación.

El candidato guinda indicó: “Lo que dice el papel es lo que se ve, se siente y se palpa en todo el Estado en los eventos que hemos realizado”.

Aprovechó la ocasión para celebrar que en la consulta de revocación de mandato y aún con una tercera parte de las casillas instaladas más de 491 mil Tamaulipecos se manifestaron a favor de la continuidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ahora se prepara para conquistar la zona sur, y espera mostrar musculo en Tampico en donde se aparece a partir de este martes.

EN UNO DE LOS paraísos turísticos más emblemáticos de Tamaulipas, la playa “Bagdad”, el presidente municipal de Suelo Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, puso en marcha el operativo de seguridad y salva guarda no solo de las familias Matamorenses sino de todas aquellas que visiten el municipio de Matamoros y el atractivo turístico.

El presidente López Hernández, estuvo acompañado por funcionarios de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, funcionarios municipales, integrantes del Cabildo, entre otros, dio el banderazo de arranque de este operativo que suma el esfuerzo de cientos de servidores públicos.

En el operativo desfilaron frente decenas de patrullas de las diferentes corporaciones que vigilarán carreteras que conducen a la playa Bagdad, así como también las que recorrerán la zona costera que auxiliarán a los visitantes en caso de requerirlo.

El edil aprovechó para hacer un llamado a las familias que visitan el paseo recreativo para que respeten todas las indicaciones que les brindarán las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tienes como propósito proteger su integridad física y la de su familia.

EL EXPRESIDENTE municipal de Suelo Riobravense MOISÉS MELHEM KURI, se recupera satisfactoriamente de la operación quirúrgica a la que fue sometido.

Tan así que puso en Facebook: “Ya pronto en Las Palomas con mis amigos, muy recuperado, gracias a todos ya la libramos”.

Aunque no invite, ahí estaremos presentes cuando se de la primera ocasión para despacharnos un suculento almuerzo.

ESTE DOMINGO que acaba de pasar cumplió años FÉLIX MARIO GARZA PEÑA, también el buen cuate de Suelo Riobravense JUAN CARLOS CORTÉZ GONZÁLEZ, el famoso “Negro”, y cumplió un año más de feliz matrimonio EUGENIO COMPAEN y CRISTINA SILVA.

Y este lunes la pasa a toda madre con motivo de su cumpleaños el amigo comunicador NAHÚM RIVERA JUÁREZ, y los no menos famosos PABLO HERMOSO DE MENDOZA y PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

Aún hay tiempo para felicitarlos.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com