13 de junio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

  • NO SE PERSIGUE NI CENSURA A NADIE: AMÉRICO
  • MENSAJE CON SUSTANCIA DE CUELLAR
  • NO ME DEJARON VER A MI COMPADRE

(10-Junio-2024).- *Asistimos este lunes por la mañana al polyforum “Rodolfo Torre Cantú” en donde se celebraron los honores a la bandera, y el festejo del “Día de la Libertad de Expresión”, que tuvo como plus un almuerzo con Los Comunicadores de todo Tamaulipas, apapachados al cien por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Llegamos a Suelo Victorense desde el domingo MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ y un servidor, por la noche quisimos despacharnos unas alitas y lo hicimos, y al restaurante que llegamos nos encontramos al diputado federal electo JOSÉ “Pepe” BRAÑA, que nos saludó y dialogó un rato con nosotros.

Y le agradecemos el detalle, y de valorar porque estaba acompañado por su familia; y por la atención que nos brindó; como antes lo hizo la también diputada federal electa CASANDRA DE LOS SANTOS.

Antes de comentar la ceremonia de honores de la bandera y el almuerzo con el doctor gobernador; déjenme decirles que el amigo Martín se puso encabronado, pero mucho, al ver las deplorables condiciones en que se encuentra la carreta Reynosa-Victoria.

Pero los recordatorios maternales aumentaron más en el tramo de la curva “Los Indios” a “Buenos Aires”, y más porque no se había tomado la pastilla; tuvimos unas atenciones de primera en Suelo Victorense.

En el almuerzo con motivo del “Día de la Libertad de Expresión” nos dio un enorme gusto dialogar con la secretaria Estatal de Finanzas ADRIANA LOZANO, que parecía que nos conocíamos de muchos años atrás, excelente persona.

También saludamos a la secretaria Estatal de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, muy buena onda; y por supuesto a FRANCISCO CUELLAR, que tuvo un mensaje con mucha sustancia en los honores de la bandera.

Dialogamos en muy buena onda, se dice con madre, con MAO FLAMARIQUE y LEOBARDO SÁNCHEZ.

Nos tomamos la foto con el gobernador que nos expresó que le daba un enorme gusto que periodistas de Suelo Riobravense lo acompañaran en este día tan importante.

Después del evento fuimos a saludar al Issste a mi compadre-padrino ALBERTO GUERRA SALAZAR, pero no lo conseguimos porque no se permiten las visitas dizque por el Copvid-19, y así me lo dijo la persona que me atendió.

Nos quedamos con las ganas de echarnos un café con la diputada local electa BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, pero anduvimos a las carreras; pero se hará en Suelo Riobravense como ella nos comentó y acompañados del buen amigo JUAN MANUEL GARCÍA, el famoso “Risco”.

Pero vayamos a la ceremonia de honores de la bandera que tuvo solo dos oradores: Cuellar en su calidad de director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el gobernador Villarreal Anaya.

Francisco aseguró que el gobierno que conduce el doctor AMÉRICO VILLAREAL, respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.

Expresando que antes, en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada; “hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie”.

Dijo: “Hoy existe la voluntad política de un gobierno humanista que valora en su justa dimensión la libertad de expresión; hoy en Tamaulipas existe un antes y un después; y esto no solo aplica a la prensa, sino a toda la sociedad”.

Afirmando que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista; “quienes digan lo contrario saben que mienten”.

Después tocó al turno al doctor gobernador quien afirmó que el gobierno humanista de la Cuarta Transformación no persigue, ni censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz

Se pronunció por un periodismo propositivo, que sea portavoz del sentir del pueblo y no se preste a intereses de unos cuantos, reiterando que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.

Afirmó: “Esto es una convicción propia, es precepto ideológico del humanismo mexicano, práctica estricta de los gobiernos transformadores y es una condición necesaria para la sana y plural convivencia”.

Y: “Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos precisamente un periodismo altamente propositivo, cuya vanguardia y validez ética se sustenten en valores como la verdad, la unidad, el amor al pueblo y a nuestra tierra”.

Agregando: “Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones. Y todo esto es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre, concebido y ejercido para la libertad, para alcanzar la justicia y más bienestar”.

Editores, dueños de periódicos, columnistas, reporteros tuvieron su sitio especial, vimos al paisano secretario General de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, en el presídium, pero en el almuerzo ya no lo divisamos, pese a que algunos secretarios estatales se quedaron para interactuar con Los Comunicadores.

A nosotros no nos tocó nadie porque la mesa 28, la que nos asignaron, por poco la mandan al estacionamiento del polyforum; a “Gayola” como dice mi amigo GERARDO DOROTEO GARZA RODRÍGUEZ.

Pero la charla con Mao y Leobardo, nos hizo olvidarnos de todo; y ambos interesados de cómo le va ir a mi querido y adorado pueblo con la llegada a la alcaldía de MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO.

Tanto Martín como un servidor les respondimos que no tiene porque irle mal a Suelo Riobravense, partiendo de que Miguel Ángel tiene que responder con certeza y firmeza del sueño que sus padres tuvieron hace muchos años y con lo cual remató en su mensaje de cierre de campaña.

Hoy nos quedamos cortos porque llegamos tarde de Suelo Victorense.

Terminamos, pero volveremos…D…M
Correo electrónico: barre283@hotmail.com