15 de julio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

“EL TRUKO”, SIGUE SUMANDO Y SUMANDO 

Uno de los Rectores que hizo historia dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue sin lugar a dudas Enrique Etienne Pérez del Río.

Condujo la Máxima Casa de Estudios con entrega, decencia y visión de futuro, lo que le valió el reconocimiento no solo en Tamaulipas sino en todo México.

Supo mantener el orden dentro de los campus universitarios y pidió siempre a los catedráticos conducirse con respeto y decoro.

Por eso es fecha que se le recuerda con afecto y cariño por parte de la comunidad universitaria, incluyendo a los catedráticos y personal administrativo dentro de tan prestigiado plantel universitario.

Por eso se aplaudió el gesto muy humano del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, que presidió un emotivo evento para recordar la obra y legado que dejó Don Enrique, a la comunidad universitaria.

Tan emotivo acto tuvo como sede la Facultad de Comercio y Administración de Suelo Victorense, en donde autoridades universitarias, comunidad docente, estudiantil, amigos y familiares reconocieron y recordaron los logros de quien fue Rector de la Máxima Casa de Estudios, durante el período 2014-2017.

El Rector Mendoza Cavazos, emitió un mensaje de agradecimiento a nombre de la comunidad universitaria, por la oportunidad de honrar su nombre y su obra mediante este acto solemne.

Al tiempo de agradecer la presencia de la señora FELISA ORTA Vda. De Enrique Etienne, de sus hijos, nietos y demás familiares asistentes a este homenaje, en el que resaltó la trayectoria y la calidad como persona del exrector, de quien dijo sentir un gran orgullo, admiración y cariño.

Manifestó con mucho orgullo: “Fue un gran honor servir bajo su liderazgo como Rector; vivió con gran vocación de servicio y me enseñó a vivir con los principios de lealtad y gratitud. Siempre estaré agradecido por sus sabios consejos; fue un hombre sencillo y de grandes ideas”.

Familiares del desaparecido Rector, en sus mensajes agradecieron a la Universidad la realización de este gran evento.

Se le recuerda con afecto y cariño a Don Enrique.

LA PAISANA diputada local CASSANDRA DE LOS SANTOS, estuvo en la Ciudad de México para participar en la segunda asamblea nacional de legisladores de la “Cuatroté”, en donde estuvo como invitado y ponente el expresidente de Brasil LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.

El líder nacional de Morena MARIO DELGADO, lo recibió con alfombra roja y caravana, dándole la bienvenida ante la presencia del director general de Electricidad MANUEL BARTLETT DÍAZ.

Cassandra se dio vuelo tomándose fotos y selfis con sus compañeros y hasta con Bartlett, hasta alcanzó GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Escribió en su cuenta de Facebook: “También me dio gusto saludar a varios compañeros y compañeras de la Cuarta Transformación; como dijo el presidente: “Nos une la lucha por la igualdad y la justicia”.

LAS COMUNIDADES rurales siguen recibiendo especial cariño y atención por parte del Gobierno Municipal de Suelo Riobravense que preside HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ.

En el ejido “Emilio Portes Gil”, dio inicio a una intensa campaña de electrificación, cumpliendo así con las familias el alcalde Villegas González, que les urgía tener iluminadas sus arterias vehiculares para mayor seguridad.

La tarea es por todas las comunidades rurales con la reposición e instalación de modernas lámparas, que comprenderá también la Villa de Nuevo Progreso ya que numerosos vecinos se han acercado al delegado municipal EDGAR PEÑA SERNA, para exponerle este problema.

Con esta nueva administración municipal se acabó la oscuridad.

Otro compromiso cumplido por parte del presidente municipal Villegas González, se dio en “Estación Canales”, en donde se dotó de una bomba y motor sumergible para llevar agua a los hogares de un gran número de familias.

El problema era delicado, pero mientras se daba la instalación de estos aparatos se mandaron pipas para surtir a los hogares.

VOLVIÓ a tener un ángulo especial para la foto el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que estuvo a un ladito en la mesa de trabajo que el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sostuvo con gobernadores azules; esos que no quiere recibir el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque son contras.

Dicen que una foto vale más que mil palabras, como aquella que se tomó el gobernador García en Suelo Neolaredense con el presidente de la república López Obrador: forzada y toda la cosa.

En esta reunión en la Ciudad de México se trataron temas sobre la agenda nacional y coordinación con las entidades, pero pareció que solo era para que el gobernador García se luciera, con el apoyo de sus otros iguales.

Se me hace que este arroz ya se coció.

Y más porque en un Twitt de la dependencia federal se afirma que la reunión es a petición del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para mantener canales de dialogo con las diferentes fuerzas políticas del país.

Se me hace que aquellos que querían ver al gobernador García, tras las rejas se van a quedar con las ganas, porque sigue apareciendo en fotos estelares, ahora con el futuro candidato presidencial de Morena por ahora secretario de Gobernación.

OTRA VOZ influyente que se sumó al proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, se dio en la persona del empresario de Suelo Reynosense JOSÉ DE JESÚS CRUZ HERNÁNDEZ.

Dijo que no le queda duda de que se logrará crear fuentes de trabajo y desarrollo económico, y los empresarios necesitan una seguridad pública más fuerte, y quien ha trabajado los últimos 5 años en ese renglón es Verástegui Ostos.

Destacó de que quien aspire a gobernar Tamaulipas debe conocer bien las necesidades y las oportunidades, especialmente en los rubros de educación, salud y seguridad.

A pregunta sobre las características de quienes aspiran al cargo de gobernador señaló que el sector empresarial confía en Verástegui Ostos, una persona que tiene capacidad y conoce cada una de las regiones que componen la entidad.

Afirmando: “Se puede confiar en él, tiene capacidad, carácter y conoce bien el estado”.

Agregando: “Si tenemos seguridad, tenemos desarrollo en todo, se tiene que fortalecer para seguir avanzando, y confió en el “El Truko” para lograrlo”.

CON MOTIVO del inicio de la Cuaresma el compañero comunicador JESÚS GARZA, les hizo una muy buena entrevista para su programa “Emprendedores” que se transmite a través de Facebook y otras plataformas, a los presbíteros MAURICIO JIMÉNEZ y DANIEL ALBERTO ROMERO BARRERA, de las iglesias católicas de San Fernando.

Muy bien llevada, con excelentes temas muy bien desarrollados.

La entrevista fue seguida por un gran número de personas y compartida en muchas ocasiones.

Tanto el padre Mauricio como Daniel Alberto, se han ganado el aprecio de los amigos periodistas de aquel municipio, que son bien canijillos, pero jaladores.

El buen cuate ENRIQUE MANILLA, nos comentó que también le entró a este tema religioso en su “Blog Informativo Tamaulipas”, que hoy por hoy llama la atención en todo el mundo.

El tocayo Enrique, hace adobes después de cumplir al cien con su trabajo al frente de la jefatura de prensa del Gobierno Municipal que preside MAYBELLA LIZETH RAMÍREZ SALDÍVAR.

FINALMENTE se acabó la telenovela de “El Mijis” Pedro César Carrizales Becerra, que tenía con los nervios de punta a AZUCENA URESTI, y otros conductores de noticias en televisión.

Se encontró su cuerpo sin vida, y todo parece indicar que pereció en un accidente automovilístico.

¿Pero por qué tanto misterio?

Descanse en paz el famoso “El Mijis”.

Esto escribió el periódico “Reforma” sobre este personaje: “Triste noticia la confirmación del fallecimiento de Pedro Carrizales «El Mijis». Y es que el potosino tomó especial notoriedad en su debut como diputado, primero por su pasado como pandillero, pero, mejor aún, por las posturas críticas y de avanzada que mostró en su labor legislativa y hasta como ciudadano. A la izquierda le hacen falta más Mijis”.

VAYA SORPRESA que dio en la red social más chismosa del mundo que es Facebook, el excandidato a la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Acción Nacional MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, al anunciar que gracias a peticiones de vecinos ante el Gobierno el Estado, se va a pavimentar en su totalidad la muy transitada calle “Guanajuato”.

Y es una obra que iniciará la próxima semana el Gobierno del Estado. Según sus palabras a través de un video en Facebook.

El video en donde hace el anunció de la pavimentación de dicha arteria vehicular tiene jiribilla pues se lo tomó en un tramo en donde esta para llorar.

Pero en calidad de que Miguel Ángel, hace este anuncio puesto que no tiene un cargo estatal, solo que sea por hacer protagonismo.

Tiene que entender que información de este calibre solo puede salir del presidente municipal HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ. que es el número uno en estos momentos en mi querido y adorado pueblo.

¿Vocero del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y representante de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS?

Que alguien me explique.

AL PARECER solo vino a calentar la plaza el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, diciendo que la lucha contra los “Bad Boys” será permanente durante su administración, en una reunión que sostuvo en el Consejo de Vigilancia ante la presencia de mandos militares en Suelo Reynosense.

Y qué pasó, pues que los chicos malos se enfurecieron más, porque lejos de aplacarse le volvieron a entrar con fe a la destrucción de cámaras de vigilancia instaladas, y sembrando terror y pánico en Reynosa.

Para que los hace encabronar.

Y una pregunta, alguien sabe si el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, ejerce; porque los chingadazos han estado de a peso y no ha salido a hacer alguna declaración, o bien un llamado al Gobierno Federal para que venga a poner orden, porque el gobernador García puro bla, bla, bla, y más bla.

Volviendo al derribo de las cámaras de vigilancia, se habla de que las corporaciones policiacas abatieron a varios chicos malos en enfrentamientos que se dieron durante la tarde noche del miércoles por varios populosos sectores, con robo de unidades motrices para hacer sus fechorías.

QUE CHINGUE a toda su mother el senador JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ, por llamar “pobre pendejos” a los periodistas cuando le preguntaron porque esa transformación pues siendo de Morena se brinca a Movimiento Ciudadano para poder ser candidato a gobernador de Quintana Roo.

Pendejo él porque lo mandaron a la chingada en Morena, y más pendejo por irse a Movimiento Ciudadano, y todavía más pendejo porque no va a ganar.

Y si quiere que se lo diga personalmente estoy en Suelo Riobravense, o que mandé para el boleto de avión para ir a la Cuidad de México para decírselo en su cara.

EL GRUPO periodístico “G-6”, tuvo un ensayo este jueves porque la próxima semana van a tener una agenda muy cargada.

El miércoles estará el titular del Registro Civil CARLOS GONZÁLEZ JIMÉNEZ, y el jueves RIGO CAMARILLO.

Este jueves nos dio gusto recibir al secretario del Ayuntamiento ROBERTO FLORES PEÑA, que no estaba en la agenda, pero es un gran amigo y siempre será bien recibido.

JOEL CÁRDENAS se lució con la asada del pollito, y con las quesadillas que quedaron deliciosas.

NAHÚM RIVER JUÁREZ, preparó las quesadillas, y un servidor y ALFONSO CERDA, les dimos tronco.

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este jueves con motivo de su cumpleaños al amigo periodista de Suelo Victorense HÉCTOR SANDOVAL.

El viernes llega a un año más de vida el buen amigo MARCO ANTONIO ÁVILA SOTOMAYOR, Don JAIME SÁNCHEZ BRAVO, y otro gran amigo de Suelo Riobravense ÁNGEL LIRA.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com