13 de junio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

Y PORQUÉ NOMAS CONTRA LOS MORENISTAS 

No tengo ni gozo, ni simpatía del presidente municipal de Suelo Victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ, si mal no recuerdo cruce palabra con él solo en una ocasión en la capital del estado en el restaurante de hamburguesas que tenía el regordete diputado federal OSCAR ALMARAZ SMER.

Pero no es justo que el gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, le eche todo el aparato judicial encima, cuando sus antecesores XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, y PILAR GÓMEZ LEAL, dejaron un cagadal debidamente documentado, comprobado; y no se les ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

Por eso cuando se aplica la justicia en Tamaulipas nadie lo cree, y más porque es una justicia selectiva en donde los Morenistas son ahora los malos, prueba de ello cuando se echó la caballada encima a los presidentes municipales MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA y CARMEN LILIA CANTÚROSAS; nadie creyó esa patraña urdida en Palacio de Gobierno.

Por eso Mario Alberto y Carmen Lilia, hoy son vistos como unos alcaldes entregados al pueblo y no a intereses particulares como lo hace el gobernador García que seguramente piensa: “Si me persiguen yo también los persigo”.

Otra voz que se sumó a la inconformidad por ese acoso y persecución contra Gattás, fue el diputado local JOSÉ BRAÑA MOJICA, que cuestionó el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, y porque no lo hacen contra Xicoténcatl y Pilar que se ha comprobado dejaron un verdadero mugrero cuando estuvieron al frente de la administración municipal de la capital del estado.

El legislador Braña, le restó importancia a la situación que vive Eduardo, partiendo que son tiempos electorales; y vendrán cosas peores.

PUES VAYA que causó sorpresa en varios frentes la adhesión de ELVIA ESMERALDA CERDA BRIONES, al proyecto que encabeza el futuro candidato a la gubernatura CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Y es que Elvia siempre fue parte importante de la “Cuatroté” en Suelo Reynosense, y hasta se le considera fundadora del instituto político Morena en ese municipio.

Este es el argumento que esgrimió para sumarse a la alianza “Va por Tamaulipas”: “Morena se está desmoronando, no nos gustan las imposiciones, sus líderes no nos toman en cuenta, no respetan los estatutos”.

Manifestó han seguido de cerca la trayectoria de “El Truko” y confían en él para trabajar por el bien de Tamaulipas, y afirmó que se van organizar para la campaña electoral para sacar adelante ese proyecto.

Otra expresión de respaldo fue por parte de la nutrióloga DENISSE ÁLVAREZ AROS, empresaria del ramo de servicios y atención a la salud y la belleza, quien añadió que ven en César, a un hombre comprometido con el desarrollo económico del estado, pero sobre todo vemos a una persona muy humana que ha dedicado gran parte de su tiempo a brindar apoyo a la gente, creo que será un fuerte pilar en el progreso e impulso que se dé a la entidad a través del sector empresarial.

PROMETE ser un evento de altos vuelos el que se prepara este viernes por la tarde en Suelo Riobravense.

Es la toma de protesta de MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, como líder estatal de la Unión de Periodistas Democráticos, y se espera la asistencia de personajes importantes de la sociedad civil, el presidente municipal HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y líderes de los institutos políticos.

Nos comentó Martín que el hecho de hacer este primer evento ante la sociedad civil, es por su gran importancia en el desarrollo económico del municipio, y su aportación a ello es noticia y nos interesa a Los Comunicadores.

Ya después vendrán los eventos en donde estarán inmiscuidos directamente los periodistas.

Pero dejó claro que su proyecto es de sumar y sumar.

Que empiece la fiesta.

UNO DE LOS primeros en pronunciarse en contra de la construcción del Acueducto “río Panuco” que promueve el gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, para abastecer el consumo doméstico de lo regios, fue el senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Manifestó que ya bastante daño nos hizo con la construcción de la presa “El Cuchillo”, como para ahora tratar de agandallar el agua del río “Panuco”.

Destacó que primero hay que priorizar las necesidades hídricas de Tamaulipas, antes de respaldar a otras entidades.

Dijo: “Se hizo la presa El Cuchillo para guardar los excedentes del río San Juan y llenar la presa Marte R. Gómez, de la que dependen los distritos 25 y 26, pero no respetaron el convenio, no se quedaron con los excedentes, se quedaron con la totalidad y a Tamaulipas le mandaron los excedentes que debieron quedarse en aquella presa nuevoleonesa”.

Pidió a la Conagua actualizar sus informes de flujos en las cuencas y a la Semarnat para ir al fondo del impacto ambiental y los posibles daños en los ecosistemas vinculados con el río Pánuco, de darse autorización para el proyecto “Monterrey VI”.

Sobre este tema el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, se mostró suave, mientras que el de San Luis Potosí RICARDO GALLARDO, se puso bravo, y calificó el proyecto como una locura.

El potosino hizo honor a su apellido al afirmar: “Al menos en estos 6 años de gobierno, se los garantizamos, el agua es de los potosinos y como tal la vamos a defender por encima de cualquier tratado o convenio”.

Esos son pantalones.

Américo con su firme postura se echó al bolsillo a los cientos y cientos de hombres del campo.

LE VOLVIERON a pegar en la mera cara a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el recurso de impugnación interpuesto respecto al proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Tamaulipas por Morena.

Por unanimidad los magistrados electorales respaldaron la propuesta presentada por la magistrada JANINE OTÁLORA, quien estimó que son infundados los agravios argumentados por Maki, ya que señaló que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no vulneró el principio de exhaustividad, sí fijó la litis y estudió correctamente el caso.

Por lo tanto, los integrantes de la Sala Superior, estimaron que no es viable atender el reclamo de la aspirante de Morena de dejar sin efectos el registro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como precandidato único morenista.

Ya ni llorar es bueno.

Bien haría la doctora en sumarse al proyecto de Américo en lugar de andar dando patadas de ahogado.

Estos dimes y diretes fortalecen más y más a Américo, en lugar de debilitarlo, si señor.

EN SUELO Matamorense celebraron el “Día de la Bandera”, evento que encabezó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y en la que participaron autoridades civiles y militares.

Se dio el abanderamiento de tres escoltas de planteles de nivel preescolar, en una ceremonia en la plaza principal.

Los niños integrantes de las escoltas rindieron protesta al recibir la bandera de manos del presidente López Hernández, y de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Se despidió a una bandera que fue usada en los diversos eventos cívicos del instituto educativo “Simba”, y que por su deterioro fue incinerada en los términos establecidos por el protocolo institucional.

CUMPLEN años este viernes mi preciosa sobrina DENISSE CHAVEZ ROMERO, y lo buenos cuates SERGIO SEPÚLVEDA, y ROBERTO VERA.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com