23 de junio de 2024

AL VUELO/ Por Pegaso 

Ecos

Ecos de los eventos de registro de los candidatos a Gobernador de Tamaulipas.

1.- El candidato del Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, realizó una minimarcha con un minigrupo grupo de simpatizantes. Eso sí, acompañado por el líder vitalicio y dueño de la franquicia, Dante Delgado Rannauro y la despampanante Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.

Por el lado de la alianza “Va por Tamaulipas”, el Truco mostró músculo, qué digo músculo, pectorales, bíceps, tríceps, cuadríceps, trapecios, deltoides y abdominales, con un animalón de mitin que llenó la icónica Calle 17 de la capital del Estado.

Lo respaldaron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, el del PRI, Alito Moreno y un representante de la dirigencia nacional del PAN.

Más tarde, sobre la calle Morelos y 17, el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya no se quedó a la zaga y arengó a miles de simpatizantes y aliados de todo el Estado.

Estuvo acompañado por el caresapo líder nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, por la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, la chaparrita Karen Castrejón Trujillo y el dueño del PT, Alberto Anaya.

2.- Todos los que fuimos a esos eventos nos olvidamos del COVID-19. Me di cuenta que por alguna razón, a nadie pareció importarle un comino la posibilidad de contagiarse. Aunque la mayor parte de las actividades fueron al aire libre, vi a mucha gente saludándose de besito en el cachete, de mano y hasta de patadita en el trasero, sin tomar las debidas precauciones y la sana distancia.

Espero que en las próximas semanas no llegue a reflejarse todo este borlote en la estadística de COVID y volvamos nuevamente a estar en Semáforo Rojo.

Esto, aunado a eventos como la feria y las vacaciones que ya se vienen, definitivamente deberá tener un impacto, así que, prepárense para la siguiente ola, despuesito de la Semana Santa.

3.- La guerra sucia está en pleno auge. No pasa un día sin que los candidatos se avienten caca unos a otros en las redes sociales. Se filtran audios, se suben videos incriminadores, se hacen memes, se atacan unos a otros y se lanzan acusaciones mutuas.

Todo eso se vale, porque a final de cuentas, es una guerra sin fusiles y hay mucho en juego, pero de que se va a jugar rudo, se va a jugar rudo.

Claro, la guerra sucia se está dando entre los candidatos de las alianzas “Va por Tamaulipas” y “Juntos Hacemos Historia”. Al del Movimiento Ciudadano ni quien lo pele.

4.- Después de que el IETAM autorice los registros de los candidatos al Gobierno de Tamaulipas, viene lo bueno. El día 3 de abril arrancan las campañas. Américo Villarreal lo hará en la colonia que lleva el nombre de su padre, en la Capital del Estado, y Arturo Diez, del Movimiento Ciudadano, iniciará también en Ciudad Victoria, en un lugar que aún no define.

En lo que toca a El Truco, se tiene previsto que su arranque sea en Reynosa, aunque todavía no dicen dónde y a qué hora.

5.- Los candidatos empezarán intensos recorridos. Reynosa, al ser la joya de la corona, será el Municipio más visitado. Tanto así que casi la cuarta parte de los votos son de aquí.

Y bueno, aquel de ellos que logre la adhesión de la ex alcaldesa Maki Ortiz, segurito va a ganar Reynosa, y por ende, tendrá más posibilidades de llevarse el triunfo.

Hay algo en que los analistas sí están de acuerdo: El que traiga más canicas en el morral, es decir, dinero, llevará una ventaja importante, porque hay que recordar aquel viejo y conocido adagio que dice: “Un candidato pobre, es un pobre candidato”.

Y termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “Individuo que posee una mayor cantidad de líquido producido por las glándulas salivales, ingiere mayor cantidad de polvo comestible elaborado con maíz tostado y triturado”. (El que tiene más saliva traga más pinole).