15 de julio de 2024

¿AGRO ABANDONA AL PRIAN Y SE VA CON AMERICO?

Cuadrante Político
Por Fernando Acuña Piñeiro

De acuerdo a lo que ahora se observa, la desbandada del PRIAN en más de 25 municipios rurales de Tamaulipas ya nadie la puede parar. Se está produciendo un efecto dominó a favor de MORENA y de su abanderado Américo Villarreal Anaya.

Recientemente en el municipio de Tula, el ex alcalde priista René Lara y un numeroso grupo de productores agropecuarios y de la zona urbana, decidieron sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.

Las razones de la estampida de estos cuadros priistas, que siempre habían sido leales a la causa tricolor, fueron planteados de una manera contundente:

“Nuestro partido,(PRI) no tiene candidato, es por eso que en Tula los priistas vemos como la mejor opción a Américo Villarreal Anaya. A nosotros no nos preguntaron nada. Nos quisieron poner a una persona a fuerza, pero a fuerza, ni los zapatos entran. Nosotros tenemos voz y decisión. Nosotros como priistas sabemos que el PAN, solo nos está utilizando, y no nos tomarán en cuenta. Solo buscan utilizarnos para botarnos después”, aseveró el mencionado profesionista, ampliamente conocido y apreciado por las familias de la región.

Agregó que:

“En el PAN solo nos querían para la foto, mientras que el doctor Américo Villarreal sí nos ha tomado en cuenta, tiene calidez humana y es un proyecto incluyente”, concluyó.

En este caso específico, se habla aproximadamente de 4 mil 300 votos priistas que podrían irse con AVA. Todo ello sin contar los sufragios de MORENA y del PT.

Mientras tanto en Ocampo, un fuerte grupo de simpatizantes y militantes priistas, liderados por el ex candidato de este partido a la alcaldía, Fausto Gómez Balderas, hicieron suya la proclama de la Cuarta Transformación y de su precandidato el doctor Américo Villarreal Anaya, en la ruta hacia la elección por la gubernatura.

Junto con Fausto Gómez, se dio la suma de importantes cuadros priistas de la región ocampense, como es el caso del exalcalde Almaquio Muñiz Avalos, la maestra Rosario Vázquez, Isidro Gómez Muñiz, Inés Trujillo del ejido El Tigre, así como líderes naturales de los ejidos La Mora y la Muralla.

Gómez Balderas denunció que se van del PRI, porque este partido los traicionó, no solo a él en lo particular, sino a toda la base militante que todavía el año pasado fueron leales al tricolor. Indicó que la alianza que hicieron con el PAN, es a todas luces inconcebible, porque después de tanta ofensa y tanto agravio del PAN hacia ellos, es increíble que ahora apoyen la candidatura de Acción Nacional.

Se sabe también que importantes liderazgos de por lo menos siete municipios rurales de la zona centro del estado, han decidido dar su apoyo al abanderado de MORENA a la gubernatura, el doctor Américo Villarreal.

La respuesta del gobierno panista ante este éxodo de cuadros políticos y amplios grupos de ciudadanos hacia MORENA no se ha hecho esperar, en la voz de la Auditoria Superior del Estado que preside Jorge Espino, mismo que acaba de anunciar que tienen en la mira a 20 ex alcaldes por presuntas irregularidades.

De esta forma se estaría buscando frenar lo que ya se considera una abierta adhesión de las familias campesinas perteneciente a los pequeños pueblos tamaulipecos, hacia las posiciones del partido guinda, y de su abanderado Villarreal Anaya.

Queda la duda si a estas alturas, por medio del aparato de la ASE podrán frenar lo que ya se considera una avalancha del voto rural hacia el morenismo.

——–INFORMACION Al MOMENTO——

Queda para el anecdotario los tomatazos que fueron lanzados por un grupo de ciudadanos contra el morealista Alejandro Rojas Díaz Durán durante el mini mitin panista organizado en esta capital. Dicen que con los tomates les fue bien, porque les iban a lanzar huevos podridos.

En otro orden de noticias, ayer desde Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Cantu Rosas presidió el 216 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.

“Es para mi un honor poder gobernar bajo los principios de don Benito Juárez García, así como impulsar acciones a favor de mi gente y crear lazos inquebrantables con mi ciudad, mi patria y mi país”, dijo la alcaldesa Carmen Lilia, misma que trae un fuerte tren de trabajo a favor de la sociedad neolaredense, especialmente de los más necesitados.

En Matamoros, las autoridades civiles y militares conmemoraron el natalicio 216 de don Benito Juarez. En este caso el mensaje corrió a cargo del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, mismo que manifestó: “En este renacimiento nacional y social, en el cual se rescatan los ideales de Juárez, que nunca debieron perderse, la prioridad es atender a los más desamparados, a los más oprimidos”.