23 de junio de 2024

AGRIDULCE. Expresiones y más/ Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González

  • EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO, SE ALCANZÓ LA PARTICIPACIÓN DE ALREDEDOR DEL 18 %.
  • AMLO OBTUVO ENTRE EL 91 y 92 % DE LOS VOTOS EMITIDOS, PARA QUE CONTINÚE EN SU GESTIÓN COMO PRESIDENTE.

En el proceso electoral que se vivió por primera vez en nuestro país, utilizando el instrumento ciudadano de la revocación de mandato, se alcanzó un universo de alrededor de 17 millones de participantes.

Si bien es cierto el resultado, para efectos legales, no es vinculante, porque no se alcanzó el 40% de participación ciudadana, en relación al listado nominal, lo admirable es que, como un hecho inédito, los mexicanos nos sentimos con el poder para decidir la revocación del mandato al Presidente López Obrador o bien la continuidad de este en ese importante cargo.

Sucedió un hecho inédito e histórico, que se convierte en un parteaguas y precedente para que, en un futuro, los ciudadanos podamos, a través de este instrumento, quitar de esos encargos a personajes funestos, corruptos o ineptos, que no representen los intereses del pueblo y por ende, de nuestro querido país.

En relación a la jornada electoral, por la noche del ayer domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó los resultados del conteo rápido que estima que la participación en la Revocación de Mandato alrededor del 18.2 por ciento, lo que significa que, como ya lo apunté, no es vinculante pero se avanza en este ejercicio inédito de democracia participativa.

Los mexicanos que salieron a votar este domingo decidieron de manera abrumadora que ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR continúe como Presidente de México.

El Consejo General del INE, presentó los datos correspondientes a la muestra de mil 830 casillas que fueron seleccionadas en la muestra.

En esa sesión del INE, se informó que la respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” tuvo una votación que oscila entre 6.4 y 7.8 por ciento.

El dato relevante de este ejercicio, es el que se destacó en esa plenaria de consejeros del INE, al informar que la opción “Que siga en la Presidencia de la República”, tuvo un resultado de participación que oscila entre 90.3 y 91.9 por ciento.

En el caso de los votos nulos, se ubicaron entre 1.6 y 2.1 por ciento.

Los datos oficiales se darán a conocer cuando concluyan los cómputos distritales, muy probablemente a día martes o miércoles de esta semana. En términos generales, la jornada se desarrolló de forma pacífica, sin reportarse incidencias relevantes.

Sin duda alguna que los mexicanos nos debemos felicitar por haber participado en este ejercicio de la consulta popular de revocación de mandato.

Aún con todo y que los PRIANISTAS y Neoliberales incitaban a la gente a no salir a votar y que hubo actos de intimidación y amenazas de quitarles los apoyos sociales como las despensas y becas, para que sus huestes se abstuvieran de participar, se logró una mayoría aplastante a favor de que continúe López Obrador como Presidente de la República.

Al menos en las entidades federativas donde habrá elecciones de gobernador, está votación sirve como parámetro para confirmar lo que dicen los expertos y las encuestas en cuento a las preferencias electorales.

Por lo menos aquí en Tamaulipas, la votación emitida por los ciudadanos el día de ayer, corrobora las estimaciones que ubican al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato del morena, PT y Verde, arriba con más de 20 puntos porcentuales sobre César Verástegui “el Truko”( del PAN-PRI-PRD), su más cercano contrincante.

Lideresas del PAN se apostaron a las afueras de los lugares donde se ubicaron las pocas casillas, para intimidar a los votantes, con listas en la mano, verificaban a los que acudían a las urnas, lanzándoles la amenaza de quitarles los apoyos de despensa y becas si entraban a sufragar. Esa fue la constante en Tamaulipas al menos.

A mis cinco lectores ( recién se sumó mi amigo Helio Peña) les digo que, con todo y esa campaña mediática para hacer fracasar la consulta popular, que llevaron a cabo los PRIANISTAS y PRD, así como la cúpula neoliberal y los comunicadores “chayoteros” que sirven a ese grupo de ex privilegiados, aunado a la operación que en contra de este ejercicio democrático llevó a cabo el INE de Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, el resultado de la revocación de mandato se considera un éxito; salimos a sufragar mas de 17 millones de mexicanos, con alrededor del 92% apoyando al Presidente para que continue su mandato.

AGRIDULCE resulta para los del PAN, PRI y PRD y todos los opositores al gobierno de la 4T, que se logró esa mayoría abrumadora en apoyo al Presidente.

Lo que les cala a esta opositores viscerales y funestos, es que se les exhibe lo pequeño que son, lo poco que representan.

Para acreditar mi aseveración les proporciono los siguientes datos duros y relevantes: En la última elección presidencial, la del 2018, RICARDO ANAYA del PAN obtuvo 9-nueve millones de votos; JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI, 7 millones de sufragios. Y ahora AMLO, en la revocación de mandato con el 30% de las casillas instaladas, obtuvo mas de 16.5 millones de votos para que continúe como Presidente de los mexicanos. Así o más claro.

Con este resultado, sin duda en Tamaulipas, se empodera el candidato de morena-PT y del Verde, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al conformarse que la ciudadanía apoya al presidente, al gobierno de la 4T y a morena.

Sin desmerecer el esfuerzo de los demás candidatos, difícil será superar la muestra de las preferencias electorales del pueblo tamaulipeco que se decantó a favor del Presidente y por ende de morena, en más de un 92%.

Años de esperanza que ahora se cristalizan para la izquierda mexicana. Por eso concluyo que la esperanza es la certeza que algo tiene sentido, cuando se busca y se lucha con honestidad, se llega al objetivo. ¡HE DICHO ¡