22 de julio de 2024

Agradecen al gobernador Américo Villarreal derivación de agua hacia la presa Las Ánimas

  • El mandatario de Tamaulipas y la CONAGUA autorizan agua para el uso público urbano de más de 35 mil usuarios de El Mante y González

El Mante, Tamaulipas (22-Junio-2024).- Usuarios del agua del distrito 092, agradecieron al gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, la decisión conjunta con autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, para derivar agua del río Guayalejo hacia la presa Las Ánimas y, con esto, recuperar en parte el nivel de ese vaso lacustre.

El presidente de uno de los módulos que reciben agua de esta presa, Andrés Núñez Ramos, dijo que el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que dirige Raúl Quiroga Álvarez, ha estado de forma permanente atento a la situación crítica que se vive por la falta del vital líquido en la región de El Mante y González.

Señaló que el Gobierno de Tamaulipas, ha escuchado con atención las inquietudes de los productores agrícolas y usuarios del agua y ahora que la tormenta tropical Alberto dejó precipitaciones que llenaron los ríos, no ha sido la excepción.

Por ello dijo, junto a presidentes de otros módulos, que agradecen la decisión del gobernador de Tamaulipas de enviar agua hacia la citada presa que tiene un nivel menor al diez por ciento.

“Agradecer la decisión del gobernador por beneficiarnos también con la derivación de esta avenida de agua, en Tamaulipas tenemos autoridades involucradas en el tema del agua y eso nos da certeza a los usuarios del riego agrícola en el 092”, dijo.

Explicó que con la derivación de agua a través del “Canalón” hacia la presa Las Ánimas, los usuarios tienen la certeza de que se cuida primero el consumo de agua de más de 35 mil usuarios de El Mante y González, pero también que se busca comenzar a dar certidumbre al siguiente ciclo agrícola para más de 30 mil hectáreas.

Desde el río Guayalejo en la presa derivadora Saca de Agua y a través del canal derivador, se están enviando 60 metros cúbicos por segundo y llegará a un gasto de 100 metros cúbicos por segundo durante las próximas horas.