21 de junio de 2024

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

PARTIDOS POLITICOS CON AROMA Y SABOR AL PRI

Todos los caminos conducen a las raíces del PRI

Nadie, absolutamente nadie puede negar que el Partido Revolucionario Institucional vive, ha estado viviendo en los últimos 20 años una de las más profundas transformaciones, visibles e invisibles para los mexicanos.

A lo largo de más de nueve décadas el PRI ha vivido un proceso de constante renovación.

Es de destacarse que, si bien se ha registrado alternancia en los gobiernos federales, municipales y estatales, espacios de representación como las diputaciones locales, ha sido de extracción priista en su extensa mayoría, síntoma que refleja confianza y sus profundas raíces entre neo y políticos de México y sus regiones.

Con sus excepciones, claro está. Si le rascamos a la historia personal de cada representante popular electo, junto con los opositores podremos encontrar sus raíces en el PRI. Si no fue militante tal sea cachorro del PRI.

Nace el PRI el 4 de marzo de 1929 en plena recesión económica mundial con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, -PNR-

El creador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue el expresidente de México, General PLUTARCO ELÍAS CALLES, quien convocó a la necesidad de pasar de la “época de los caudillos a la época de las instituciones”.

La propuesta se fundó en la idea de crear un frente popular revolucionario, capaz de dar instituciones sólidas a México y convocar a la mayoría de los dirigentes de aquella época.

En menos de diez años (1938) el partido se renovaba y adquiría mayor fuerza, primero con la transformación del Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el 30 de marzo de 1938, bajo el gobierno del General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

En ese tiempo, se crean nuevas instituciones y se fortalece a las existentes. La CTM, CNC son de estos tiempos.

El 18 de enero de 1946, se crean los documentos que dieron vida a la tercera etapa del partido y cambia el nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el lema “Democracia y Justicia Social”.

En este año también se funda la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que se dedicó a atender todas aquellas organizaciones sociales de las clases medias, como lo eran los comerciantes y profesores, burocracia naciente en un Estado que se consolidaba cada vez más.

Leyendo la historia de los partidos políticos, encuentro que el Partido Mexicano Socialista surgió el 29 de marzo de 1987 por la decisión de unificar en uno solo partido de los partidos de izquierda en México.

Los partidos que se fusionaron fueron: El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), dirigido por ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO, que conservaba el registro del Partido Comunista Mexicano (PCM).

El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dirigido por Heberto Castillo, quien dejaba de lado su registro por la fusión, el Partido Patriótico Revolucionario la Unión de Izquierda Comunista; y El Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Este partido postuló como su candidato a la presidencia nacional a HEBERTO CASTILLO, sin embargo, a un mes antes de la realización de las elecciones, declinó su candidatura en favor de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

El PRD – Partido de la Revolución Democrática – fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, nace de una escisión del PRI, los fundadores, entre otros, LAZARO Cárdenas, PROFIRIO Muños Ledo, ANDRES MANUEL López Obrador.

Con su lema es «¡Democracia ya, Patria para todos!».

Aboga por un nuevo sistema económico social y alejado del neoliberalismo, impulsar la democracia social y el federalismo, la igualdad de géneros, promover el respeto a los derechos de la diversidad sexual e identidad de género, fortalecer la autonomía de Pemex, desarrollar energías sustentables, impulsar un régimen semi parlamentario, promover un nuevo pacto fiscal y establecer la segunda vuelta electoral.

El Partido Morena también conocido como Movimiento de Regeneración Nacional —por la asociación civil que le dio origen—, es un partido político mexicano que​ fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012.

La plataforma partidaria actual aboga por la austeridad económica y nacionalista, el estado del bienestar, el indigenismo, el principio de no intervención, la legalización de las drogas, y el combate a la corrupción.

Nace de una escisión del PRD.

Antes y después del nacimiento de estos partidos y los otros, Redes ciudadanas, Encuentro Social, MC, PT, Verde, han tenido y tienen raíces, en algunos casos muy profundas en el PRI.

Actualmente con el PRI disminuido por el PAN y luego por MORENA, se alía con el PAN dando origen al PRIAN.

Una alianza anti natura los han calificado.

En Tamaulipas el PAN ha estado demostrando que tiene más agallas que le PRI y que MORENA juntos.

Mas inteligencia, más estrategia, mas obediencia.

Dígame usted si no.

Una cosa es la alianza fraguada en el centro cupular del PAN con el PRI.

Esta tan disminuido el PRI que no se atreve, le quitaron las alas que le permitieron volar solo.

El PAN en Tamaulipas, leáse el gobernador del PAN, no tan solo va en alianza, sino que tiene el poder sobre los principales operadores del PRI dándoles espacio en la estructura administrativa desde Secretarias, Sub Secretarias, Direcciones Generales, Asesores.

También es comentario que los priistas dignos protestan, no a la alianza, pero sí que se presten a trabajar con el partido que tanto ofendió a los priistas.

La gota que derramo el vaso fue la transferencia de un diputado del PAN al PRI está 65 Legislatura de Tamaulipas solo con la finalidad de que el PRI tuviera una representación en la Junta de Coordinación Política y de esta manera se sumara a la voluntad del PAN.

Del Gobernador.

No es de dudarse que los priistas dignos formen otro partido a nivel regional.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx