Por: Tello Ponce de León
Ahora marchan los que antes repudiaban las marchas.
Pasaron de decirles; «pónganse a chambear huevones» a quienes se manifestaban, a manifestarse.
Primero marcharon en sus lujosos vehículos para dejar claro que «hay niveles», pero no soportaron las burlas, y dejaron las marchas de sus camionetas atrás. Ahora gastan bloqueador solar, usan sus sombreros de pueblo mágico, se visten de blanco y de rosa.
Caminan y se asolean, así como las personas de izquierda lo hacen a diario. Así como lo hacen desde hace décadas, las personas que tanto critican y repudian.
Yo me alegro porque ahora no hay violencia en las marchas. Atrás quedaron las imágenes de granaderos golpeando ciudadanos. Parecen lejanas las imágenes de viejitos y estudiantes ensangrentados entre el gas lacrimógeno. Ya no hay fallecidos ni desaparecidos. Esa es la principal diferencia.
Tienen toda la libertad de gritar; ¡Dictadura!, a los 4 vientos. Tienen la libertad de mandar a hacer lonas, insultar al presidente y ocupar espacios publicos, para decir que no tienen libertad.
Se negaron a ver las injusticias durante décadas. No estuvieron ahí cuando desaparecieron estudiantes. Estaban en sus casas cuando privatizaron las empresas del país. Guardaron silencio cuando devaluaron la moneda.
Y ahora, que llega un hombre a fortalecer la moneda, se manifiestan. Ahora que se respeta a los los manifestantes, se manifiestan. Ahora que llega un hombre a repartir entre los más necesitados lo que antes se robaban, se indignan y gritan ¡Dictadura!.
Mientras tanto, el pueblo, que los supera tres a uno, observa y se burla desde sus casas. El pueblo organizado que tiene certeza de su siguiente victoria, aguarda desde sus hogares, sin prisa alguna.
El pueblo que esperó décadas para llegar a ser representado, puede esperar unos meses más. El domingo 2 de junio de 2024, el pueblo les mostrará la fuerza de este movimiento llamado cuarta transformación. El domingo 2 de junio sabrán que no nos llegan ni a los talones, y que les quedan varias décadas, marchando a la sombra de la izquierda. Así, así como tanto lo criticaban.
-Tello Ponce de León.
NOTAS RELACIONADAS
México tiene un problema con el maíz: la dependencia de EEUU amenaza su símbolo cultural
Pemex continúa realizando labores de recuperación de hidrocarburo en el río Pantepec, Veracruz
Pemex continúa realizando labores de recuperación de hidrocarburo en el río Pantepec, Veracruz