7 de mayo de 2025

CAUSA VIOLENCIA EN REYNOSA ES UN ESTADO DE DERECHO DEBIL: CPO

REYNOSA, TAM (28-Abril-2023).- La ola de violencia, desapariciones y ejecuciones que enfrenta la ciudad es producto de una ausencia de Estado de Derecho que alimenta la impunidad en homicidios, además de la falta de oportunidades a grupos vulnerables, sostuvo Carlos peña Ortiz, alcalde de Reynosa.

“Todo eso es debido, a causa de una falta de Estado de Derecho, esa es la realidad, la falta de un Estado de Derecho ha hecho que muchas personas cometan delitos y se quedan en la impunidad, especialmente los homicidios doloso y las desapariciones forzadas”, reconoció.

En la última semana ha sido más notoria la alta incidencia de homicidios violentos, desapariciones y ejecuciones en Reynosa.

Ante la vigencia del Mando Único en Tamaulipas, Peña Ortiz señaló que la estrategia municipal para afrontar la ola de violencia es apoyar a las víctimas y familiares de desaparecidos en sus búsquedas y apoyar con recursos a las corporaciones de la Guardia Estatal y Nacional.

También impulsa un programa intenso de becas para mantener al joven en aulas y no en las calles, aunque aceptó que el impacto será a mediano y largo plazo.

“Promovemos la inversión y queremos a mediano plazo atraer inversiones como Tesla, ellos se fueron a Monterrey porque allí encontraron ingenieros y profesionistas que ocupan, por eso impulsamos las becas académicas para nosotros también atraer esas inversiones en el futuro”, dijo.

Puntualizó que la inseguridad y desaparición de personas son temas muy complejos, aunque reconoció que Reynosa no está como en el 2011 o 2017, cuando repuntó la narcoviolencia.

“Creemos que la educación y la inversión son los factores que nos van a ayudar a reducir la violencia, cuando podamos crear empleos donde la gente gane 50 mil pesos quien se va a meter al crimen organizado”, exclamó.

El alcalde recalcó que los gobiernos locales deben aprovechar la coyuntura de mayor paz pública para apoyar a los estudiantes y mantenerlos en las escuelas, para que aprendan un oficio, una carrera técnica o tengan una licenciatura.

“Sólo así vamos a tener en un futuro mejores ciudadanos”, acotó.

Lamentó que no hay semana que cuando visita las colonias, aparecen mujeres que le piden ayuda para encontrar a hijos desaparecidos.

“Nosotros siempre damos el mayor apoyo a las víctimas, aquí vienen muchos de ellos, se les apoya con el tema de los panteones. De los traslados para poder seguir investigando, ir buscando a sus seres queridos”, dijo.

Resaltó que el objetivo de destinar 150 millones de pesos par becar a 35 mil estudiantes es poder tener a los jóvenes en las escuelas la mayor cantidad de tiempo.

“Ahorita el promedio nacional de que va a la escuela un joven es de 8 a 9 años, y lo que buscamos es que en Reynosa vayan diez a doce años para que puedan también mejorar sus ingresos”, apuntó.

“Si mejoramos los ingresos de la población vamos a ir reduciendo la pobreza, pero también poco a poco vamos a poder crear un polo de desarrollo económico donde la gente pueda aspirar a más y podamos traer más inversión.