16 de mayo de 2025

REALIZAN VISITA DE INSPECCION GOBERNADOR Y ALCALDE A ALBERGUE DE MIGRANTES

REYNOSA, TAM (24-Abril-2023).- Luego del atentado con la quema de casas de campaña de migrantes en Matamoros, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita sorpresa al albergue “Senda de Vida Uno” de Reynosa acompañado del alcalde Carlos Peña Ortiz.

Ambos gobernantes constataron que están dándose a los migrantes las condiciones dignas con respeto a los derechos humanos.

“Por los hechos que lamentablemente han pasado en otras ciudades y en otros estados de nuestro país, por eso venimos, para estar atentos con Protección Civil”, señaló Villarreal Anaya.

El Jefe del Ejecutivo dijo estar enterado del suceso en Matamoros y de otros hechos lamentables en otras partes del país con migrantes extranjeros, por lo que decidió emprender una gira por albergues para inspeccionarlos y verificar las condiciones en que viven estas personas.

“Ellas son seres humanos y necesitamos estar al pendiente de las condiciones en que viven, aquí es tan positiva y altruista el aporte que hacen las gentes en los albergues por su bienestar y su seguridad”, señaló.

Puntualizó que en la medida de las participaciones e intervenciones que hacen como gobierno, complementadas con el apoyo de organizaciones altruistas, podrán evitar accidentes y velar por la seguridad de los migrantes.

El gobernador llegó acompañado de todo su equipo de la secretaría General de Gobierno, Héctor Villegas, de Segismundo Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración; de Felipe Garza Narváez, delegado de Gobernación.

Villarreal indicó que ya han inspeccionado varios centros de migrantes de Matamoros, de Victoria y Tampico, y son alrededor de 4 mil 500 los que esperan su cita para empezar el trámite de asilo estadounidense.

Pero en Reynosa, solamente los albergues Senda de Vida Uno y Dos tienen alrededor de 4 mil refugiados extranjeros a la espera de visa o asilo en Estados Unidos.

Pero en vecindades, casas de renta, casas de campaña al aire libre en predios baldíos y montes viven hacinados miles de migrantes, principalmente haitianos.

Varios migrantes de diferentes nacionalidades se presentaron ante el gobernador dando un mensaje por sus comunidades refugiadas en Senda de Vida Uno, todos le dieron las gracias por permitirles la estadía temporal en el país y en especial en Senda de Vida, donde reciben apoyos en especie del gobierno estatal, desde comida, colchas hasta atención médica.

El gobernador habló frente a los migrantes de Senda de Vida Uno y les recalcó que Tamaulipas es su casa y que se sientan seguros en Reynosa, y les deseo que pronto logren sus metas de llegar al lado americano.

En entrevista reconoció que es complicado agilizar los trámites de asilo, porque es un tema de instancias binacionales y federales, pero mientras trabajarán para que tengan una estadía segura y confortable los migrante.