• Se trata de personas adultas y menores de edad provenientes de Ecuador y Venezuela que pidieron auxilio por temor a ahogarse por las fuertes corrientes
• Tras el reporte del C4 de Coahuila, el instituto dispuso de un aerobote para llevarles a suelo mexicano donde recibieron atención médica
Piedras Negras, Coahuila.- Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila rescató a 10 personas migrantes varadas a la mitad del Río Bravo que pedían auxilio a gritos debido a las fuertes corrientes de agua y la imposibilidad de avanzar hacia Estados Unidos o regresar a territorio mexicano.
Luego del rescate que realizó el Grupo Beta, las personas adultas y menores de edad, originarios de Ecuador y Venezuela, quedaron a salvo.
La intervención se originó derivado de un aviso del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)del estado de Coahuila que había alertado de la presencia de un grupo de personas varadas sobre rocas, debido a las fuertes corrientes de agua entre los Puentes Internacional 1 y 2.
Fue necesario el uso de un aerobote para evitar el riesgo de adentrarse a pie en esa zona del río. El rescate se llevó a cabo en dos vueltas.
En una primera se recuperó a dos mujeres adultas de Ecuador y de Venezuela; y cuatro menores de edad de las mismas nacionalidades, y en la segunda, tres hombres y una mujer adultos de los mismos países fueron llevados a la orilla del lado mexicano.
Una ambulancia del Heroico Cuerpo de Bomberos local les realizó una valoración médica. Las personas migrantes reportaron buen estado de salud, y les fueron proporcionadas sabanas térmicas.
El INM refrenda su vocación humanista, de respeto y de salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de migración.
NOTAS RELACIONADAS
Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que las autopartes hechas en México no pagarán aranceles de acuerdo con la CBP
Estrategia Nacional de Seguridad Pública se basa en inteligencia e investigación: Olga Sosa
Senado inmortaliza a Ifigenia Martínez con letras doradas en el muro de honor, a propuesta de la senadora Olga Sosa