15 de mayo de 2025

TENDRA POLICIA ESPECIAL REYNOSA BAJO MANDO DE ALCALDE

REYNOSA, TAM (17-Noviembre).- Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, reveló que es casi seguro que el Ayuntamiento vuelva  a tener policías propios y bajo su mando. 

“Con la visita del gobernador hablamos de eso fue uno de los temas que se tocaron, para que nos de autorización tanto el Ejecutivo como el Legislativo, de esa manera podamos nosotros como Municipio tener elementos a nuestra disposición”, reveló. 

Detalló que el plan es solicitar a la Guardia Nacional aporte 200 elementos al Municipio en calidad de comisionados para realizar tareas de prevención del delito. 

“En la administración pasada no se nos autorizó, estoy seguro que con la llegada del doctor Américo ya vamos a poder cambiar esto para poder resguardar mínimo la zona centro”, abundó. 

“Nosotros lo que buscamos es un convenio de colaboración con Guardia Nacional y Guardia Estatal donde nosotros financieramente estaremos aportando una cantidad para poder controlar ciertas funciones municipales administrativas”, explicó. 

Los temas que se encargaría la Guardia Municipal de Reynosa serán delitos relacionados con basureros clandestinos, de invasiones, temas como pleitos en bares, temas de escándalos de borrachos en vía pública y otros. 

“Tenemos que atender delitos del fuero común que en este momento no se puede porque no tenemos suficientes elementos, la ONU recomienda que tengamos cuando menos tres agentes por cada mil habitantes, no tenemos ni siquiera la mitad, tenemos que seguir avanzando para poder dar la seguridad en todas las zonas de Reynosa”, dijo.  

El presidente municipal recordó que desde el año 2014 cuando el gobierno federal decidió manejar la seguridad pública con un Mando Único por estados, los policías municipales o la Policía Preventiva causó baja en Reynosa. 

“El Congreso necesita autorizar a los Municipios para que ellos se puedan hacer cargo de las fuerzas de seguridad, desde el 2014 que se inhabilitaron los policías municipales en los 43 municipios hay esta restricción”, evocó. 

“Se requiere la autorización del Congreso para poder tener elementos bajo nuestro mando”, apuntó. 

Peña Ortiz agregó que ningún ayuntamiento en Tamaulipas tiene hoy la capacidad para poder correr con el gasto financiero de una Policía Preventiva Municipal. 

“No hay la capacidad del gasto de infraestructura, el Control de Confianza necesario y pertinente para tener una Policía confiable, es una realidad”, abundó. 

Señaló que por lo pronto la Guardia Estatal y la Guardia Nacional están trabajando en coordinación con el Ejército, ellos tienen sus operativos en conjunto. 

“A nosotros como Municipio lo que nos corresponde es apoyarlos con recursos financieros, apoyos para que no se paren las operaciones en todos los sectores del municipio”, abundó.