14 de mayo de 2025

DESCARTAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE REYNOSA

REYNOSA, TAM (10-Noviembre-2022).-  El Presupuesto de Egresos de la Federación no consideró los proyectos de obra de gran infraestructura que presentó Reynosa, por lo que la Presidencia Municipal gestionará ante Banobras recursos para sacarlos adelante, anunció Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa. 

“Estamos todavía pendientes, estamos viendo todavía allí varias (posibilidades) a través de Banobras”, dijo al ser cuestionado sobre los proyectos presentados por Reynosa. 

Pero ante la exclusión de los proyectos de Reynosa por los legisladores, el edil anunció que realiza gestiones con Banobras para sacar adelante proyectos de gran inversión como las presas retenedoras de aguas, drenaje pluvial y obras de infraestructura. 

“Con Banobras es el tema que estamos viendo nosotros”, expresó, “nuestros proyectos prioritarios están con Banobras”, remarcó. 

Apenas la semana pasada el alcalde confesó que el Banco Interamericano de Desarrollo ( también llamado Nad Bank) les condicionó apoyar los proyectos de construcción de represas para evitar inundaciones. 

Los directivos del Nad Bank reclamaron al alcalde una obra inconclusa de una planta tratadora que fue financiada por dicha institución a fondo perdido hace diez años. Hubo un millón de dólares que no justificaron. 

El alcalde comentó que los proyectos atorados por la falta de financiamiento son siete presas estratégicas que retendrán agua de lluvia en el poniente para evitar inundaciones en el oriente, además de la edificación de anillos periféricos para mejorar la vialidad, que son los más importantes. 

La secretaría de Hacienda otorgó número de registro a algunos proyectos, pero los más importantes no. 

“Todavía no está cerrada la convocatoria, hubo algunos que nos aprobaron, les estamos dando seguimiento, estuvimos hace un par de semanas con el director general (de Banobras) para poder hacer todos los trámites correspondientes y poder llevar los programas ejecutivos finales”, aseveró. 

La idea con Banobras es gestionar un crédito donde una parte sea a fondo perdido y otro pagadero a plazos. 

Mostró su confianza en que al menos logre hacer realidad la construcción de una presa retenedora de aguas de lluvia. 

Eduardo Arias, secretario de Obras Públicas, reveló que los proyectos de las siete represas están terminados, pero el más avanzado es el de la parte alta de la colonia Villas del Roble. 

En esa zona de la ciudad se contempla una represa que por sus dimensiones retendría mucha agua y mitigaría las inundaciones de colonias, tendría un espejo de 60 a 70 hectáreas.