REYNOSA, TAM (20-Octubre-2022).- La ciudad de Reynosa estuvo abandonada por el gobierno estatal durante seis años y urgen obras públicas importantes para desahogar el tráfico, reducir las inundaciones y mejorar la seguridad pública, por lo que el alcalde Carlos Peña Ortiz solicitó al gobernador Américo Villarreal Anaya un paquete de obras.
Tras la reunión del gobernador con los 43 alcaldes del estado, Peña Ortiz explicó que tuvo oportunidad de plantear las urgencias de Reynosa.
Solicito´al gobernador apoyo para construir represas retenedoras de aguas proyectadas para evitar inundaciones en colonias, anillos periféricos, infraestructura hidráulica y acceso al C-5 para disminuir robos y mejorar la seguridad pública.
”Los temas prioritarios que tocamos fue el poder crear un sistema de presas para el desfogue de aguas cada vez que haya una lluvia torrencial aquí en el Municipio, para desfogar esas zonas de inundación”, señaló.
Esas colonias que se inundan no deberían de existir, reconoció, pero hubo gente que invadió lugares, y esperan que el gobierno les resuelva.
“La realidad es que hay lugares que se inundan en Reynosa y que no se va a poder evitar, son zonas bajas y hay lugares donde se seguirán inundando para siempre y no hay solución más que moverse, pero hay otros donde tal vez podemos bajar la cantidad de centímetros que se inunda a través de un sistema de presas, se llama le proyecto presa rompepicos”, indicó.
El segundo tema de obra urgente en Reynosa que le fue planteado al gobernador fue la necesidad de drenajes pluviales. “Que nos hacen bastante falta”, apuntó.
“El tercero fue el anillo periférico que nos hacen falta en varios puntos de la ciudad por estar el tráfico infernal en horas pico”, señaló.
“El cuarto punto que también tocamos era el que por mucho tiempo tuvimos muchas propuestas paradas porque no la publicaban en el Periódico Oficial del Estado, aun ya pasadas por Cabildo y por el Congreso, tenemos propuestas de 2017, 2018 y 2019 que no se han publicado y no son válidas a pesar de estar aprobadas”, abundó.
“Una quinta petición fue precisamente tener una Policía Turística de la Guardia Nacional en Reynosa, hace seis meses, que fue bloqueada por el ejecutivo estatal y no nos lo aceptaron, pedimos 150 elementos que íbamos a pagar el Municipio y ellos no accedieron a eso, no sabemos porque”, aseveró.
El edil detalló que propuso al nuevo Gobierno lo mismo para que poder tener mayor vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
“Que la gente se sienta a gusto aquí en el centro, para que la gente pueda impulsar sus actividades económicas, y vamos a estar buscando también que podamos tener una mejor coordinación con la Policía Estatal”, apuntó.
Narró que como gobierno municipal nunca tuvieron acceso al sistema de video-vigilancia para resolver problemas de seguridad pública.
“Por ejemplo en un robo, a mí me asaltaron también, y no nos dejaron ver las cámaras, nos dijeron que no funcionaban, que x o y, pero no nos la facilitaban aun en situaciones personales, mucho menos a un ciudadano”, exclamó.
“La petición última fue tener acceso al C-5 para tener más seguridad, trabajar más coordinados con la Policía Estatal, pedimos ir juntos para unir recursos e invertir en la infraestructura que por mucho tiempo nos ha hecho falta y que vamos a atender”, dijo.
NOTAS RELACIONADAS
Atendió Audiencia Pública Municipal a familias de El Campanario
Atiende Gobierno de Reynosa mantenimiento de plazas públicas
Participaron estudiantes de la UTTN en sesiones de realidad virtual