14 de mayo de 2025

CORTAN LUZ A COMAPA-REYNOSA, BUSCAN CARCEL A SUPERINTENDENTE DE CFE

REYNOSA, TAM (20-Octubre-2022).- La CFE cortó la luz al edificio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa violentando un amparo que giró el Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, por lo que el gerente Alfonso Gómez Monroy anunció que demandará penalmente al superintendente Miguel Ortega.

Gómez Monroy explicó que solo debe 29 mil pesos y puede pagarlos en cualquier momento, pero que la CFE pretende hacer un cobro injustificado de casi 4 millones de pesos, por lo que ante la amenaza constante de corte tramitaron la suspensión provisional de amparo.

Pero a las 9:30 de la mañana llegó una cuadrilla de trabajadores de la CFE y personal administrativo con la orden de corte.

Juan Carlos Gutiérrez Cantú, coordinador jurídico de Comapa, les mostró a la comitiva de CFE el amparo, pero aun así decidieron cortar el suministro.

Por lo que la Comapa dio salida a los empleados, solo con una planta de luz iluminaron cajas para recibir pagos de recibos. Hasta las 16:00 seguían sin luz y cerraron puertas.

Gómez Monroy acusó al superintendente de acoso y hostigamiento contra la Comapa ya que calificó de represalia del superintendente por ganarle Comapa un juicio.

Comapa demandó a la CFE ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por cobrar luz con tarifa equivocada a Comapa durante 4 años, que ya obligó a la CFE a devolver 9 millones de pesos, pero falta retornar tres años.

“Nos estaban cobrando una tarifa inexistente y que no estaba clasificada, se hizo un convenio, les pagamos, y empezamos a investigar como hacerle para que no nos cobraran esa tarifa, una persona experta nos resolvió, en los últimos cuatro años nos estaban cobrando esa tarifa, la peleamos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y logramos que nos abonaran 9 millones de pesos”, narró Gómez Monroy.

Puntualizó que la CFE tendrá que retornarles lo que cobraron de más en los restantes tres años que faltan de devolver ese 20 por ciento.

Luego, detalló, hace dos semanas la CFE envió un oficio cobrándoles 4.5 millones de pesos por diferentes rubros pasados.

“Les dije demuéstrame de que es cada rubro, no nos respondieron, nos estuvieron hostigando con que iban a cortarnos, hoy lo hicieron, no respetaron el amparo, vamos a demandarlos”, advirtió Gómez Monroy, “el alcalde ya está enterado y nos dijo que le diéramos para adelante”.

El coordinador Jurídico de Comapa manifestó que el superintendente de resultar responsable de violar el amparo puede ser encarcelado entre 3 y 9 años y ser multado con 50 a 500 salarios mínimos, ser destituido y quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

“Por la queja en la CRE la multa a  la CFE sería mucho mayor”, acotó.