23 de junio de 2026

Menos papel, más eficiencia: proponen modernizar la gestión municipal

Cd. Victoria, Tam (23-Junio-2026).- El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la Legislatura 66, presentó una iniciativa que busca transformar la administración pública municipal en Tamaulipas mediante la digitalización de procesos, la modernización de los servicios internos y la reducción progresiva del uso de papel, con el objetivo de construir gobiernos más eficientes, sustentables y cercanos a la ciudadanía.

La iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el primer párrafo de la fracción LVIII del artículo 49 del Código Municipal de Tamaulipas, con el propósito de fortalecer el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación en los Ayuntamientos, así como impulsar procesos administrativos más ágiles, modernos y orientados a la innovación en la gestión pública municipal.

El legislador señaló que la propuesta busca modernizar la gestión municipal mediante el uso estratégico de tecnologías de la información y comunicación.

“Fortalecer las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos del Estado, mediante la incorporación expresa de acciones orientadas a promover la reducción progresiva del uso de papel en la administración pública municipal”, establece la iniciativa.

Asimismo, se destacó que la medida permitirá avanzar hacia gobiernos más eficientes, transparentes y sustentables, en sintonía con la modernización administrativa y la Agenda 2030 de la ONU.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Municipales y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.