EXTORSIÓN, TAREA DIFÍCIL
(16-Febrero-2026).- Lo dijimos en la pasada columna que la situación de la extorsión había llegado ya a los índices más remunerados que cruzar droga a los Estados Unidos y que esta actividad de la delincuencia organizada la había convertido prácticamente en un «deporte nacional».
En Matamoros todo parece indicar que el alcalde Alberto Granados Fávila, le va entrar para combatirlo, luego de que se quiera o no, los miembros de la delincuencia organizada se habían apoderado prácticamente de todo, al grado de que algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas ante tanta extorsión.
Queda muy claro que el alcalde de Matamoros podría levantar su imagen, que por ahora se encuentra por los suelos, luego de tantas quejas y denuncias aunque sea un secreto a voces en la ciudad, ya que de lo contrario se podrían acabar todo hasta convertirlo en pueblo fantasma como ha sucedido con otras ciudades del país.
El alcalde denunció en su nueva modalidad de la “Mañanera” que no iban a tolerar más extorsión, que eran personas del sur de la entidad, pero además ya los tenían identificados para poder actuar conforme a la ley, por ello es que solicitó que se presentaran las denuncias para poder actuar, aunque fuera de forma anónima.
Si es así, ojalá que se termine también con la operación que hacían los delincuentes para poder cobrar las cuotas y el cobro de piso, apoyados por elementos de Protección Civil; de Desarrollo Urbano y en algunos casos hasta COEPRIS, dicho por algunos comerciantes que así le pasó.
Las navarritas de quienes sufrieron este tipo de extorsiones era muy clara, primero pasaban los inspectores de Protección Civil para pedir que hicieran una evaluación de las instalaciones, por lo que si no cumplían se aplicaban las multas, pero además el cobro también de operación por parte del Ayuntamiento.
Después de que pasaban estos inspectores, seguían los de Desarrollo Urbano para poder cobrar la viabilidad del negocio, por lo que pedían que obtuvieran una evaluación y los enviaban a un despacho donde les cobraban miles de pesos para poder hacer el oficio, si iban con otros sacaban pretextos para no darle seguimiento al trámite.
Una vez que pasaban estas dos dependencias, venían los elementos de la delincuencia organizada, quienes solicitaban el cobro de piso, pese a que los comerciantes ya habían gastado entre 60 hasta 300 mil pesos o más dependiendo el negocio.
Con esta cuota de la delincuencia organizada que era desde 10 hasta 100 mil pesos o más, se les garantizaba a los comerciantes seguridad, pero sobre todo que nadie les iba a molestar de ninguna forma, situación que esperan que se detenga.
Además el crimen organizado se comenzó a apoderar de varios artículos de venta, por ejemplo el material para la construcción, donde por cierto a los constructores les cobraban entre el 10 y 15 por ciento de lo que cobraban al cliente, fueron avanzando al grado de que hasta los elotes tenían que pagar y se apoderaron de varios comercios completos como el Marcado Treviño Zapata.
Si es esta forma de la extorsión la que van a combatir, sin duda el alcalde Alberto Granados Fávila podría recuperar su popularidad y confianza de la gente, no es una tarea fácil, pero si el Gobierno Federal y Estatal le apoyo, lo podrán lograr sin problema con mucho a su favor, de lo contrario seguirá siendo un alto costo no solo político, sino para quienes vivimos en esta ciudad.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Se confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, solicitó a los Estados Unidos la detención y extradición del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se mueve en Dallas, Texas sin ningún problema, el problema es que le hagan caso…
La falta de legisladores locales del PAN a la sesión itinerante en Matamoros del Congreso del Estado sin duda fue una falta de respeto para los ciudadanos, pero también hay que decirlos una carente e inepta negociación del líder y ex amigo de Cabeza de Vaca, Humberto Prieto, por cierto fue calificado como un show, pese a la participación de los tres legisladores de esta ciudad fronteriza que no aportan nada la población…
Vaya declaraciones del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien dijo que no hay que ser cul… para poder «atorarle» como presidente municipal a la situación de las extorsión y la protección del pueblo…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Como Santo Tomás.
NOTAS RELACIONADAS
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO
PROGRAMAS ECONOMÍA CIRCULAR
Al Vuelo/ Camaro