- Abarataría costo y previene contaminación.
REYNOSA, TAM (12-Febrero-2026).- La senadora Maki Ortiz propuso en el senado modificar la Ley de Hidrocarburos para permitir la producción de gasolinas con mayor cantidad de etanol con el fin de abaratar su costo y evitar la contaminación del aire.
“El día de hoy presenté la iniciativa para modificar la Ley de Sector Hidrocarburosy acelerar el uso de biocombustibles, avanzando hacia gasolinas más limpias”, señaló.
La senadora del Partido Verde explicó que la propuesta consiste en actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-016 en 180 días a más tardar, ampliando gradualmente el porcentaje de etanol de 10 a 25 por ciento.
La meta de la iniciativa es llegar al año 2035 con al menos el 25 por ciento de etanol en las gasolinas comercializadas en el país, planteó Ortiz.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos aumentaría la permisibilidad del porcentaje del uso de etanol de un 5.8 por ciento actual a un diez por ciento en el próximo semestre.
“Enfrentamos un obstáculo técnico regulatorio, actualmente en las normas E016 que regula la calidad de las gasolinas, permite el uso de etanol en solo 5.8 por ciento y restringe su aplicación en las zonas metropolitanas”, advirtió.
“La evidencia demuestra que una mezcla con un diez por ciento de etanol (E10) puede reducir hasta un 48 por ciento las emisiones de benceno, un contaminante atmosférico con impactos en la salud”, señaló la senadora de Reynosa.
Además el uso de etanol al 10 por ciento puede reducir en 40 millones de toneladas de CO2 hacia el 2035.
“El objetivo de esta reforma es adicionar un artículo transitorio para establecer con precisión que en un tiempo de 180 días naturales deberá publicarse la actualización de la Norma 016, y que en dicha normativa técnica se expecifique que a partir del primero de enero de 2035 las gasolinas comercializadas en todo el país contengan como mínimo el 25 por ciento de etanol”, expuso.
Además, esta reforma dará certidumbre jurídica a quienes invierten en la planeación, creación de infraestructura para la producción de energía limpia, lo cual generará empleos y bienestar en el país.
Recordó que en el año 2017 la Comisión Reguladora de Energía estimó que el uso del E10 podría generar un ahorro de 20 a 40 por ciento en el costo del litro de gasolina.
También mencionó que el 18 de marzo del 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del sector Hidrocarburos y la Ley de Biocombustibles, que reconocen la reformulación de gasolinas con biocombustibles como una vía para cumplir especificaciones de calidad.
“En su conjunto ambas leyes representan un binomio estratégico, para detonar una nueva industria con valor agregado”, apuntó Ortiz.
El gobierno mexicano está ante la posibilidad de impulsar cadenas de valor mediante que den un uso más productivo a cultivos como el maíz, la caña de azúcar y otros insumos.
Estos cultivos tienen potencial energético, pero con ellos producir etanol sin poner en riesgo el derecho a la alimentación ni comprometer el abasto de alimentos, aclaró.
Ortiz manifestó que el mundo está moviéndose con rapidez hacia mezclas más limpias en los combustibles, no por moda sino como una decisión estratégica para reducir la generación de emisiones contaminantes y disminuir los riesgos a la salud de la población.
“Brasil es un referente global, sus gasolinas incorporan actualmente el 27 por ciento de etanol, y su parque vehicular ha evolucionado con tecnologías flex full, capaces de operar con porcentajes muy elevados de este energético”, agregó.
Esta decisión de Brasil no es menor, planteó, es una política pública consistente y respaldada por potencia técnica que reduce la dependencia de la gasolina fósil y fortalece su estrategia de descarbonización.
“Brasil no es un caso aislado, en Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina se han implementado políticas para elevar el uso del biocombustibles en rangos de 10 al 20 por ciento”, precisó.
Mencionó que la misma Agencia Internacional de Energía ha señalado que laa energías de los biocombustibles son relevantes para descarbonizar el transporte y que puedan incorporarse en motores con poca o nula modificación técnica, lo que acelera su adopción y permite que más vehículos usen este tipo de mezcla.
“En otras palabras para muchas naciones el etanol es una solución disponible, escalable y medible”, acotó.
NOTAS RELACIONADAS
Recibe Gobierno de Reynosa propuestas al Premio Municipal de la Mujer 2026
AVISO DE LA COMAPA:
Celebraron Carlos y Alejandra el Festival del Día del Amor y la Amistad con más de 2 Mil estudiantes