11 de febrero de 2026

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡Guerras internas!

(11-Febrero-2026).- Lo que paso en Tequila Jalisco y su alcalde Diego Rivera Navarro, no es un hecho aislado, sino consecuencia de una realidad mexicana, que tiene molesto al presidente de Estados Unidos Donald Trump, por ser el segundo piso de la 4T, cómplice en muchas regiones de la creciente ola de violencia de los carteles.

Para el departamento de estado, nada es casualidad, las investigaciones de varias figuras del obradorato no son ficticias y estas causan grietas en un gobierno endeble de la presidenta Claudia Sheinbaum, que en su lucha por mantener la calma y darle soluciones a la Casa Blanca, ve como su partido se desgarra por dentro.

La lucha por el poder se ve desde las esferas más altas, por ejemplo, el secretario de seguridad publica Omar García Harfuch, controla toda la relación con Estados Unidos y sus agencias de seguridad, dejando fuera al canciller Juan Ramon de la Fuente y a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, que ha pasado a ser figura decorativa del régimen, como lo fue Olga Sánchez Cordero, en el sexenio pasado.

Omar García Harfuch también el enlace con los gobernadores y alcaldes del país, es quien lleva las riendas del equipo de seguridad de la presidenta y quien se apodero de todos los órganos de inteligencia y seguridad de todas las dependencias, comenzando con el resguardo de PEMEX, de la UIF del SAT, y de otras áreas de inteligencia financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y cualquier otra dependencia que tenga injerencia en temas de seguridad nacional y pública.

El super secretario tiene acceso directo con el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la CIA y las dependencias que Estados Unidos, tiene para su seguridad interna e internacional, los acuerdos en la materia por parte de la Casa Blanca se toman vía el secretario de seguridad, y lo que mas molestia ocasiona con el ala militar es que tienen que rendirle cuentas a un civil, a cargo del grupo de coordinación, donde tanto el secretario de la defensa, Ricardo Trevilla y el de marina, Raymundo Pedro Morales, tienen que consultarlo con el super secretario y brazo derecho, hombre de confianza de Claudia Sheinbaum.

Las acciones en Tequila Jalisco rompen un esquema dentro de la 4T, donde la ley era selectiva, para los enemigos la ley, para los amigos justicia y gracia, y con un alcalde en la cárcel que enfrenta proceso por crimen organizado, la lucha interna entre buenos y malos, los duros y los liberales, comienza y tiende a salirse de control.

Por si no trajera frentes de batalla, la presidenta, parece luchar solo con el apoyo de su secretario de seguridad contra todos los adversarios dentro del régimen, y fuera de él, la oposición le ha brindado su respaldo, cosa inédita, porque ven como los duros, los zurdos ultraizquierdistas, destrozan este país, sin ser castigados o llamados a cuentas, Adan Augusto, no es un simbolismo, es la punta del iceberg que aún falta por descubrir.

La rebelión y lucha interna comienza por el mismo junior del expresidente que se ha visto superado por las investigaciones de Estados Unidos en su contra, dentro del sexenio de López Obrador, en cada carpeta aparece por lo menos uno de sus tres hijos mayores.

Apenas comienza y la popularidad de Morena y su singular forma de gobierno, esta en su peor momento, si hoy fueran las elecciones cuando menos 6 gubernaturas y el congreso federal perdería la mayoría, esa que el dio el poder absoluto.

De Aquello y lo demás…

Como las elecciones se acercan en el 2027, las alcaldías de Tamaulipas se renovarán, algunos ediles tienen chance políticamente hablando de reelegirse, lo único que se lo impediría seria su calidad moral, porque la presidenta de la republica a dejado a su libre albedrio ser relectos, argumentando nepotismo político.
Pero tampoco podrían ser en esta fase de ética moral participar parientes directos, esposas, hermanos, el papa, la mama, el tío, el hijo quedan descartados, de cumplirse y seguir las recomendaciones de la presidenta de la república.

Cuantos ediles dejaran el poder en manos extrañas; cuantos dejaran algún incondicional y cuantos competirán argumentando que el pueblo los aclama.

Las fichas se empiezan a mover, los actores se dejan ver y los factores por debajo de la mesa mueven los hilos, todo tiene un porque 2027, no será fácil para la oposición ganar espacios, pero tampoco para el partido gobernante, su descredito creció al ciento por uno. Es cuánto.