Ciudad de México (7 de febrero -2025).- El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) celebró su Primera Reunión Anual de la Coordinación Política Nacional, realizada en un conocido hotel de la Ciudad de México, con la asistencia de representaciones de 23 estados del país, destacando la participación de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como de invitadas e invitados especiales.
Durante la jornada se realizó un amplio análisis del momento político nacional y de la situación que atraviesa el magisterio, resolviendo de manera colectiva:
1. Respaldo al proyecto nacional y a la Presidenta de la República
La Coordinación Política Nacional expresó su respaldo a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y llamó al magisterio nacional a mantenerse unido en torno a México y a su gobierno. El coordinador nacional del MNTS, Ricardo Aguilar subrayó “que las y los trabajadores de la educación históricamente hemos sido actores centrales en las luchas sociales del país, incluyendo la defensa de la soberanía nacional frente a intentos de injerencia extranjera, por lo que hoy, más que nunca, es momento de actuar con responsabilidad histórica”.
2. Consultas reales, no simulación sindical
Frente al anuncio del profesor Alfonso Cepeda respecto a una supuesta auscultación al magisterio para la elaboración del pliego petitorio, la Coordinación Política ratificó que cualquier proceso de consulta debe ser real, verídico y democrático, y no una práctica persistente de simulación.
En ese sentido, se enfatizó que los métodos utilizados para recabar la opinión del magisterio deben ser auténticos, ya que los ejercicios simulados solo exacerban el ánimo del magisterio y profundizan la percepción de ilegitimidad de un sindicalismo que no representa a la mayoría, sino únicamente a unos cuantos.
3. Nombramiento del Consejo Nacional Electoral del MNTS
En el marco de esta reunión —en la que se definió que el 2026 será el año de la democratización sindical—, se acordó el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral, el cual dará a conocer en breve un informe detallado sobre las irregularidades en los tiempos estatutarios que se viven al interior de las diversas secciones sindicales del país.
De acuerdo con el conteo preliminar, ya existen varias secciones cuyos periodos de representación sindical han fenecido —entre ellas las secciones 2 y 37 de Baja California, la 21 de Nuevo León, la 26 de San Luis Potosí, la 27 de Sinaloa, la 57 de Yucatán, por nombrar algunas— situación que vulnera la legalidad y la democracia interna.
Ante ello, se exigió la emisión de las convocatorias de manera inmediata para la renovación de las dirigencias seccionales en estos estados y el pronto restablecimiento de condiciones de equidad, legalidad y transparencia, y para que el magisterio esté en condiciones de discutir, en su momento, los mecanismos para el cambio de la dirigencia nacional.
La Coordinación Política Nacional —que anunció un Foro Nacional por la Transformación Sindical para el mes de mayo—reiteró que la democracia sindical no es negociable y que el movimiento continuará organizándose de manera pacífica, consciente y responsable.

NOTAS RELACIONADAS
Acoso legal y periodismo: la deuda del Estado con las mujeres periodistas
Ex Líderes del agro de EE. UU. alertan sobre una posible crisis en la agricultura
Con Jornada Nacional de Oratoria antorcha busca transmitir nuevas ideas al pueblo