(23-Enero-2026)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Iniciativa de México en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos 2026, se centró en promover el Plan México como modelo de desarrollo con justicia social, inclusión, prosperidad y sostenibilidad ambiental
• México promueve inversión en transición de economía lineal a un nuevo modelo de economía circular, orientado a la restauración ecológica y crecimiento inclusivo
La Iniciativa de México en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos 2026, celebrado del 19 al 23 de enero bajo el lema Espíritu de diálogo, se centró en promover el Plan México como modelo de desarrollo con justicia social, inclusión, prosperidad y sostenibilidad ambiental.
México posicionó su estrategia mundial como un llamado a la inversión responsable y sostenible, enfatizando la transición de una economía lineal a un nuevo modelo de economía circular, orientado a la restauración ecológica y crecimiento inclusivo.
La economía circular es un modelo económico que busca maximizar el uso de recursos, minimizar residuos y promover la sostenibilidad, en contraste con el modelo lineal tradicional de extraer, producir, consumir y desechar.
El Plan México como eje central se promovió como un proyecto nacional para generar crecimiento económico con prosperidad compartida, mediante sustitución de importaciones, atracción de inversión privada especialmente verde, desarrollo industrial de largo plazo y colaboración entre gobierno, sector privado y academia, incluye el impulso a la política industrial y relocalización o nearshoring responsable.
La Economía Circular y Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) y especialmente los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI o PODECIBIS) se destacaron para desarrollar proyectos públicos y/o privados enfocados en producción sustentable de bienes, eliminación de residuos y contaminación, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales para mantenerlos en la economía el mayor tiempo posible, así como proyectos complementarios de investigación, educación y capacitación en economía circular y sostenibilidad ambiental.
En estos polos de desarrollo se actuará como centros catalizadores para el desarrollo sostenible, generando beneficios ambientales, reducción de emisiones y residuos, creación de empleo digno y crecimiento económico regional inclusivo.
Los beneficios fiscales y facilidades administrativas serán otorgados con incentivos atractivos para desarrolladores y empresas que operen en estos polos, con el fin de atraer inversión privada, incluyendo relocalización o nearshoring verde.
En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se otorga una reducción del 100% durante los primeros 3 años, y entre 50% y 90% en años posteriores hasta 2030 en algunos casos).
La deducción inmediata del 100% en inversión en activos fijos nuevos.
El otorgamiento de crédito fiscal del 100% contra derechos por uso de bienes públicos federales.
La deducción adicional del 25% en gastos de capacitación e innovación vinculados a la circularidad.
Las facilidades administrativas, como simplificación de trámites y requisitos para obtener opiniones positivas de cumplimiento fiscal.
Los beneficiarios deben cumplir requisitos como tener domicilio fiscal en México, cumplir obligaciones fiscales y reportar trimestralmente sobre actividades, desempeño ambiental y avances en circularidad.
Es importante destacar que estos parques industriales, en cooperación con el sector privado, se enfocan a la reutilización de materiales, residuos de construcción, desechos sólidos y plásticos con el objetivo de reducir residuos, generar nuevas cadenas de valor, mitigar impactos ambientales y crear empleo.
En el tema de transición energética y acción climática se impulsó la inversión en energías renovables a gran escala, protección de océanos, restauración ecológica y descarbonización.
México se presentó como destino confiable para inversiones verdes alineadas con límites planetarios y justicia social.
La Iniciativa México incluye la atracción de inversión sostenible que busca atraer capital extranjero en sectores de actividades económicas como renovables, transporte, tecnología y conservación, así como se realizaron reuniones con inversionistas y se promovieron alianzas para inversiones verdes ligadas a la circularidad y desarrollo sustentable.
En el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos 2026, se cumplió la misión de atraer inversiones extranjeras responsables y posicionar a México como referente regional en sostenibilidad.
Los 7 países con mayor poder económico en 2050, según su Producto Interno Bruto (PIB) medido por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que determina la productividad económica y niveles de vida de la población de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos 2026 serán en el siguiente orden de importancia: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia y México.
NOTAS RELACIONADAS
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO
EXTIENDEN EXCEDENTES PETROLEROS
APREDEFLACIÓN VENCE CUESTA ENERO