3 de febrero de 2026

PEDIRAN A SHEINBAUM EN REYNOSA SEGURIDAD HÍDRICA 

Por: Citlali Blanco. 
“Pero no podemos depender de ella –del agua del Río Bravo- porque hay  mucha incertidumbre en el uso de ella, porque depende de México y Estados Unidos, y Estados Unidos en los últimos meses ha estado muy exigente para que se le paguen ciertas deudas y no podemos seguir así a largo plazo”, enfatizó.
Manifestó que será un tema central en la visita al Parque Cultural de Claudia Sheinbaum a Reynosa este sábado a las 10:00 horas.
Indicó que su gobierno ha propuesto a funcionarios de primer nivel del gabinete de Claudia Sheinbaum incluir el tema del agua en la revisión de TLC para que no afecte las poblaciones de la frontera tamaulipeca.
“Sí, creo que es un tema fundamental, lo hemos tratado con el equipo de Infonavit, con Conagua, con Relaciones Exteriores, con Economía, porque son temas que van a querer ver los americanos y desde el gobierno de México tenemos que marcar la pauta para poder garantizarle el desarrollo, el progreso y la seguridad hídrica a las futuras generaciones de la franja fronteriza”, expuso.
Recordó que este año pasado –2025- el gobierno de Estados Unidos presionó mucho para que México cediera aguas nacionales no aforadas en el Tratado de 1944 por adeudos de años anteriores.
“Este año hemos tuvimos tres veces del gobierno americano, en julio, en agosto y en diciembre, de un día para otro nos cortaron el agua aquí en la frontera tamaulipeca, especialmente a todos los que dependemos de la cuenca del Río Bravo, desde Ciudad Juárez hasta Matamoros”, señaló.
El Presidente Municipal de la ciudad más poblada de Tamaulipas indicó que no es justo que el agua sin más esté siendo enviada al lado americano y dejando en riesgo el abasto doméstico.
“Creo que el Tratado de 1944 se tiene que revisar de cierta manera para poder garantizarle esa misma seguridad hídrica a los mexicanos”, sostuvo.
También destacó que el gobierno federal debe ir viendo otras alternativas de fuentes de abasto de agua en Tamaulipas, el estado más castigado con los pagos de deuda de agua a Estados Unidos.
“Podemos empezar con el proyecto de desalinizar el agua de las costas del estado, que mínimo ciudades como Matamoros, Tampico, Altamira, Madero y la región de San Fernando y Soto La Marina”, propuso.
Peña afirmó que es necesario ver como modificar la forma de abasto de agua a la frontera y costas de Tamaulipas.
“¿Porque? Porque no nos alcanza con esta agua que nos manda el gobierno federal y que Estados Unidos tampoco no nos la quiere soltar”, aseveró.
Recordó que muchos países explotan el agua de mar y la desalinizan , como Arabia Saudita, Qatar, Israel y otros países árabes.
“Es algo muy costoso, pero vale ver el costo-beneficio, ya estamos llegando al punto donde ya es beneficio”, apuntó, “tenemos que ir viendo los proyectos de largo plazo para poder garantizar seguridad hídrica a los municipios”.
Puntualizó que son proyectos de gran calado donde el gobierno federal tiene que entrarle, aun y cuando una planta desalinadora puede costar el equivalente a un año de presupuesto de Reynosa.
“Nosotros lo que estamos buscando a largo plazo es poder crear seguridad hídrica a la población de Reynosa, por eso los nuevos fraccionamientos que estamos autorizando, especialmente del Infonavit, estamos pidiendo que se abastezcan de pozos, no vamos a dejar que dependan del Río Bravo”, abundó.