14 de enero de 2026

Guardia Nacional tiene facultades para revisar al transporte de combustibles terrestre

Fuente: Fortuna y Poder 
Ciudad de México (14 de enero de 2026).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Guardia Nacional está facultada para revisar camiones tanque que transporten combustibles por carretera, como parte de una estrategia para frenar el comercio de hidrocarburos de procedencia ilícita y fortalecer el control sobre la distribución energética en el país.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta medida forma parte de un nuevo esquema de supervisión que permitirá a las fuerzas de seguridad verificar que el traslado de gasolinas, diésel, gas LP y otros combustibles cumpla con la normatividad vigente.

Como se ha informado, las unidades de transporte deberán portar un código QR visible, el cual concentrará información sobre el origen, destino y características de la carga.

Sheinbaum Pardo comentó que este sistema permitirá a las autoridades corroborar en tiempo real la legalidad del combustible que circula por las carreteras del país, así como detectar posibles irregularidades administrativas o fiscales relacionadas con su transporte.

En caso de que un vehículo no tenga el código QR o incumpla los lineamientos establecidos, la Guardia Nacional tendrá la atribución de detenerlo para realizar una revisión.

“Si por alguna razón no tiene el QR o no cumple con la normatividad, entonces es detenido el vehículo. Se trata de un proyecto de largo plazo que permitirá dar continuidad al control del combustible en nuestro país”, aseguró la mandataria.

De esta manera, el gobierno federal pretende combatir el comercio ilegal de combustibles, en su modalidad de robo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), adulteramiento o bien contrabando de combustibles extranjeros, práctica conocida como “huachicol fiscal”, entre otras formas.

Asimismo, la vigilancia en carreteras se encuentra vinculada con otros mecanismos de certificación, geolocalización y verificación de datos que comenzaron a operar desde septiembre de 2025, en coordinación con instituciones del sector energético.

Claudia Sheinbaum informó que estas acciones ya se integran a una norma de cumplimiento obligatorio para los transportistas, lo que ha permitido observar un alto nivel de adopción del código QR en las carreteras.

La mandataria adelantó que en los próximos días Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) darán a conocer los resultados obtenidos durante 2025 y presentarán el plan de continuidad de esta política, con el propósito de evaluar su impacto operativo y los beneficios que ha generado en el fortalecimiento del control sobre la distribución de combustibles en México.