Por Citlali BlancoREYNOSA, TAM (Enero 13, de 2026).- Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, demandó al gobierno federal y a los senadores de la República, incluir el tema de aguas compartidas con Estados Unidos en la revisión del Tratado de Libre Comercio para garantizar la seguridad hídrica de Reynosa y la región.
El presidente municipal morenista presentó su demanda en el marco de la instalación del Consejo Estatal y Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica llevado a cabo en el patio del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria este lunes.
«Algo muy importante que pido yo a los diputados, a los senadores, al gobierno federal, y también a la que estamos participando los municipios, es que en este nuevo tratado de libre comercio que se va a estar llevando para el dos mil veintiséis, también se contempla el tema del agua.
Reynosa enfrentó tres ocasiones en el año 2025 crisis de abasto de agua por maniobras y manejos de la Comisión Nacional del Agua y pagos de deuda de agua a Estados Unidos.
«Yo creo que tenemos que crear las condiciones para que haya seguridad hídrica para las siguientes generaciones», argumentó Peña.
Recordó que los organismos municipales que potabilizan el agua con responsables de dispersarla a las colonias, pero los que administran el agua cruda es la Comisión Nacional del Agua.
«La dispersión sí la hace el Municipio (del agua a las casas), sin embargo, la administración del agua en las Comapas corresponde a la CNA», acotó.
El Alcalde se pronunció por la posibilidad de una nueva fuente de agua para las ciudades fronterizas, la desalinización del agua de mar.
Indicó que la desalinización es necesaria para terminar con la amenaza de la escasez y la presión de los Estados Unidos de cortar el suministro.
Recordó como en el 2025 en tres ocasiones se disminuyó el agua del río Bravo para México y esta ciudad resultó afectada.
Sobre la instalación del Consejo para la Paz y Justicia, Peña sostuvo que están ante un escenario positivo para los municipios por ser el Consejo una opción para ser escuchados y atendidos en sus problemas de seguridad.
«Tenemos una gran oportunidad de a nivel nacional, también con el Fiscal estatal porque tenemos la gran esperanza de que se puedan atender muchos temas en Reynosa», expresó.
«En las mesas de seguridad hemos denunciado la extorsión, la verdad es que si han bajado los delitos, la violencia aunque falta mucho por hacer, hemos tenido significantes avances», aseguró el edil, acompañando al gobernador en el acto, Américo Villarreal Anaya.

NOTAS RELACIONADAS
Entregaron Alcalde de Reynosa y Coordinador de Becas las tarjetas Rita Cetina
Con apoyo del Gobierno de Reynosa se realizó la reunión de calendarización de carreras
Persistirá temperatura fría en Reynosa