¿Y LOS «SALVADORES»? ¡SI APENAS SE LES VE LA NARIZ!
(12-Enero-2026).- Falta un buen tramo para que ruede la bola electoral en septiembre, pero ¡válgame Dios!, ya hay varios personajes asomando la nariz. Y digo la nariz porque no les alcanza para dar la cara completa. En este Matamoros nuestro, donde la política ya huele más a «cañería» que a servicio público, la cosa está que arde. Ya no solo es la corrupción de siempre, ahora súmele el dinero mugroso que corre en las campañas y esos «nuevos amigos» del huachicol, que vienen siendo la misma gata pero revolcada.
Como ciudadanos, claro que nos da gusto ver gente que dice ser valiente y que quiere cambiar la ciudad. Pero ojo, que una cosa es querer «poner el granito de arena» y otra muy distinta es querer quedarse con la cantera entera. Algunos se mueven tanto que parecen trompos, y otros, los más mañosos, están agazapados esperando el salto. Ya sabemos cómo se las gastan: en campaña se meten hasta la cocina, abrazan a la señora, cargan al niño y, en cuanto se sientan en la silla, ¡pum!, se les olvida hasta el camino a su oficina y no reciben ni un recado.
Ahí tenemos la historia: 80 años de un PRI que se desgastó por sus propias ambiciones, luego dos sexenios de azul que terminaron en lo mismo. Ahora, con el partido en el poder, la pregunta para el pueblo es simple: ¿seguimos igual o buscamos otro aire? Porque aquí en Tamaulipas, en dos años, nos toca elegir alcaldes, esos que deberían ser nuestros vecinos más cercanos y terminan siendo los más inalcanzables.
En medio de este «muégano» de aspirantes, suena el nombre de Ulises García. Un hombre que ya ronda los cuarenta, que sabe lo que es estar detrás de una cámara cuando trabajo en el Canal 12 y que ya sudó la gota gorda en Servicios Públicos. Lo vemos muy movido en redes sociales, con ganas de cambiar las cosas. Dicen sus allegados que trae la espina de buscar la alcaldía por la vía independiente. Ojalá que el «sistema» no le ponga piedras en el camino, porque si comparamos, el resto de los «paragüeros» políticos ya están más quemados que un cohete en diciembre.
Es triste, pero cierto: todos llegan con su eslogan pegajoso de «estoy con el pueblo», pero en cuanto ven los billetes, se les corta la conexión. Hoy todo es like, reel y encuestas de mentiras. La gente sigue esperando a ese «Mesías» político que trabaje de verdad. No
pedimos santos, porque eso es utopía, pero por lo menos que sean sinceros, ya de perdida, si la honestidad les queda grande.
Y mientras la lista de aspirantes para Matamoros se hace más larga que la fila de las tortillas, el alcalde Beto Granados ya prepara el programa del Bicentenario. Se dice que para el 11 de febrero, los diputados sesionarán aquí en nuestra frontera. Sería la cuarta sesión itinerante después de Laredo, Tampico y Altamira. A ver si de perdida, entre tanta fiesta y sesión, se les pega algo de las necesidades reales de la gente de a pie.
Por hoy es todo. Estén pendientes, porque en esta columna no nos callamos nada.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com
NOTAS RELACIONADAS
Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN