Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas.- Son flacos, chaparritos, cabezones y de ojos grandes.
No solo Tampico tiene aliens, también los hay en Reynosa, solo que los de aquí son de madera y han sido tallados por el artista Gabriel Fuentes, residente de la populosa colonia Miguel Hidalgo.
El escultor autodidacta que se refiere a sí mismo como «primitivista», busca en el monte o en solares baldíos pedazos de tronco y madera vieja para esculpir en ellos caprichosas figuras de personas y animales.
Inspirado por las historias de extraterrestres que circulan por las redes sociales, hace algunos meses empezó a tallar aquellos trozos de árbol para convertirlos en aliens grises, una «especie» de «visitantes» que se caracterizan precisamente por su baja estatura, tono de piel gris y gran cabeza.
«Tenemos nuevas obras realizadas en material orgánico, troncos de árboles que encuentro en las calles de la ciudad de Reynosa y es en el tema de aliens, aliens grises. Son muy impresionantes, ya que a muchos ciudadanos les gusta esta clase de obras en relación al tema de aliens y a mí también me gusta realizar obras que a la ciudadanía les llame la atención»-apuntó.
-¿Cuánto será la exposición?-se le preguntó.
Como estaban de vacaciones, estaré hablando con algunas autoridades para presentar esta exposición con este tema, probablemente en la plaza principal o en la Presidencia Municipal, ya que anteriormente he montado exposiciones dentro del pasillo de la Presidencia Municipal. Esperemos que las autoridades nos apoyen para, unidos, montar esta exposición.
Por su parte, el joven pintor Carlos Gabriel Fuentes, quien acaba de concluir sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, destacó que en Reynosa no se cuenta con ninguna carrera inclinada a las artes, de ahí que los jóvenes con ese tipo de inquietudes tengan que dejar su ciudad y buscar en otros lados.
«Lamentablemente, las personas que queremos aspirar a algo más que ser un trabajador no se abren más oportunidades para nosotros»-aseguró.
Por el momento, su producción pictórica es limitada, porque como él dice, es muy difícil vivir del arte.
Y lo mismo su padre, Gabriel Fuentes. La escultura primitivista es más un hobby que una actividad remunerada.
Para cubrir los gastos de su familia y los estudios de su hijo se dedica a hacer trabajos de electricidad, mecánica, plomería y carpintería.
«Realmente para los artistas no es tan fácil, porque tenemos que estar creando constantemente, involucrar a la gente en el ámbito cultural, ya que mucha ciudadanía desconoce y muchas veces para el artista es difícil vender nuestras obras, porque la ciudadanía no se enfoca mucho en este tema, pero debería estar involucrada porque el arte es algo bien importante para las futuras generaciones. Enfocando a la niñez y a la juventud en actividades positivas, como el arte, es un gran futuro para la ciudadanía y para el país porque involucran su mente en actividades positivas»-comunicó.
A la fecha, ha realizado un promedio de 200 esculturas primitivistas. Empezó desde niño, cuando fabricaba sus propios juguetes.
«Uno nace con un talento y hay que sacarlo adelante para involucrar a la juventud»-sostuvo.
Y agregó que es necesario brindar mayor apoyo a los jóvenes artistas que vienen empujando fuerte. Reynosa es un semillero de talentos y solo es necesario descubrir su vocación para que puedan desarrollarla al máximo.
NOTAS RELACIONADAS
Convocatoria para participar en la Olimpiada Municipal de Karate
Continuará temperatura fría con probabilidad de lluvia hoy domingo en Reynosa
Servicios de agua y drenaje reciben atención constante en Reynosa