“EL GUASÓN” PELEONERO
- El político reynosense, Héctor Martín Garza González, peleonero por excelencia, se ha abierto a la posibilidad de ser apoyado por Meki Esther Ortiz Dominguez, como candidato a la presidencia municipal de Reynosa, en el proceso electoral 2027. Candidato, podría ser, pero alcalde se ve difícil, al no contar, ni con el apoyo del morenismo tamaulipeco ni del líder moral de ese partido en Tamaulipas, por lo cual sus esfuerzos serán en balde y seguirá viviendo en el ostracismo político hasta que alguien le tienda la mano y le de una chamba pa’ sobrevivir.
(10-Enero-2026).- Este jueves, el conocido columnista Oscar Díaz Salazar me compartió un trabajo en donde habla de Héxtor Garza González, y es conocido mejor en la frontera reynosense como “El Guasón”. Buen orador, pero mal político que hoy sueña, otra vez, con ser presidente municipal de Reynosa, tras su fallido paso por las secretarías de Educación, de Gobernación y de Economía, y distanciarse del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Reitero, a “El Guasón” le salió lo peleonero que siempre lo ha caracterizado.
Candidato de MORENA a Gobernador de Tamaulipas, en 2016, donde con mucho trabajo consiguió 32,163, “El Guasón” salió sin pena ni gloria, avasallado por el candidato panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien consiguió 721,049 sufragios, a Héctor Martín Garza González no le quedó más remedio que aceptar el resultado de la elección, esperando, para él, mejores tiempos.
Y a Héctor Martín se le olvido quienes le ayudaron en su frustrada aventura electoral por el Gobierno de Tamaulipas, aunque los haya invitado a “cogobernar”. Dicen en mi pueblo, que “el prometer no empobrece y el dar es lo que aniquila”.
¿Tiene posibilidades Héctor Martín de ser alcalde de Reynosa? Yo en lo personal no las veo. El puede presumir que va a la diestra de la hoy Senadora Verde, Maki Ortiz Domínguez, y de su hijo, el actual alcalde de la fronteriza ciudad, Carlos Víctor Peña Ortiz, de quien ha sido asesor, por lo menos eso dice él. Y ahora levanta la mano para ponerse a disposición de la Familia Peña Ortiz “pa’ lo que se ofrezca”. Pero ese ha sido su modus operandi a lo largo de su vida.
El escenario no está fácil. Los frenos a los parientes entrarán en vigencia hasta 2030, los formales, pero los políticos no, y entonces pudiera ser que si así lo decide Maky, “El Guasón” pudiera ser candidato por el PVEM, para enfrentar al candidato oficial del MORENISMO. ¿Esto podría terminar en un enfrentamiento con el Jefe Político de Tamaulipas? Claro que no, porque el Gobernador Américo Villarreal Anaya ni lo ve, ni lo escucha, y ni en el mundo lo hace.
Oscar Díaz Salazar recorrió en su columna, la historia de las traiciones políticas de Garza González, y reitero, quien traiciona una vez traiciona siempre. Y ese ha sido el común denominador en la vida, política y civil, de “El Guasón”: traicionar.
Recuerda Óscar que tras su fallida campaña para Gobernador de Tamaulipas, en 2016, “El Guasón” se sintió con los tamaños para pelear nuevamente la candidatura en 2022, lo que no ocurrió, ante la candidatura del Dr. Américo Villarreal Anaya, quien hoy gobierna Tamaulipas. Y no, la candidatura nunca estuvo pensada para él ante el desastre electoral de seis años atrás.
Y López Obrador sí le pagó a “El Guasón” sus servicios como chofer: pasó por la Oficialía Mayor de Educación Pública, primero, Gobernación, después, y Economía, al final de su paso por el Gobierno Federal. ¿Por qué salió por la puerta de atrás las tres veces y destapado, como tapón de sidra de vuelta a Reynosa? Por ser peleonero y sentirse “el muy muy”. Y al final, el ex presidente López Obrador ni lo recibía ni le tomaba las llamadas. Y si, tristemente este personaje perdió el piso y la amistad que él decía tener con López Obrador.
Y hoy “El Guasón” teje su propia historia. Pero quienes lo conocen bien saben que, si Maki lo apoya, no tardaría en traicionarla: así ha sido, así es y así será. Por eso, Héctor Martín Garza González no ha logrado destacar más. Y en la carrera por la presidencia municipal hay muchos tiradores, muchos de ellos, de gran peso político y social, junto a quienes “El Guasón” se ve, apenas, como un enano.
Es claro que Maki Ortiz buscará la candidatura del Partido Verde para el 2028, pero no va a llegar. Y esa situación podría darle a este folclórico personaje margen de maniobra para ser parte de la negociación que, desde mi muy humilde punto de vista, creo que no habrá, y creo que los reynosenses ya están cansados de 10 años del mismo gobierno, que no resuelve, pero que se enriquece con los dineros de los ciudadanos y, ¿resultados? Simplemente no existen.
PD. 1. Este domingo 11 de enero, inicia el nuevo proyecto de comunicación del Gobernador Américo Villarreal Anaya. Se trata de un programa de radio, a través de Radio Tamaulipas y sus plataformas multicast con el objetivo de llegar a todos los rincones del estado y a todos y cada uno y una de los y las tamaulipecas. Seguramente, le va a ir bien en este nuevo formato que suma para acercarse más a la gente, a su gente, en Tamaulipas, aprovechando las tecnologías en materia de comunicación. Escúchelo, participe y tenga Usted su propia opinión.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
NOTAS RELACIONADAS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ
IMPACTO ECONÓMICO ARANCELARIO 2026
GARANTIZADO RESCATE FEDERAL