29 de diciembre de 2025

ALERTAN CONTRA VELADORES EXTORSIONADORES EN REYNOSA 

  • Sorprende grupo en cuatrimotos, denuncian exigencia de cuotas  
Por: Citlali Blanco 
REYNOSA (Diciembre 08, de 2025).- Ante una serie de quejas ciudadanas en redes sociales, las autoridades de Reynosa lanzaron una alerta e invitación a denunciar a los veladores que exijan cuota de apoyo económico, ya que es un delito configurado como extorsión, según señaló Irving Barrios Moreno, secretario de Seguridad Pública de Reynosa.
En las últimas semanas en Reynosa apareció un grupo de veladores que utilizan cuatrimotos, uniformes, drones y otros accesorios propios del servicio, que según denuncias en redes, están exigiendo pagos semanales de cien pesos por familia en las colonias donde operan.
“Si alguien les exige algún monto económico por cualquier situación o por cualquier servicio pues que se comuniquen a la secretaría de Seguridad Pública o a Tránsito para poder atender su denuncia”, exhortó.
Barrios explicó que tras las quejas citó en su oficina a los representantes de esta agrupación de ciudadanos que ofrecen el servicio de vigilancia en colonias.
“Ya se los hicimos saber, no pueden traer esposas, son cosas que se les hizo saber por medio de un escrito, por medio de un oficio, el cual firmaron de recibido”, dijo.
Los veladores “ciudadanos” utilizan esposas, toletes, guantes, fornituras, gases lacrimógenos, cachuchas con emblemas, algunos hasta capuchas.
“Creo que entendieron los parámetros de conducta, que pueden hacer, y lo que no deben de realizar”, afirmó Barrios.
El funcionario municipal agregó que es normal que como todo grupo social que quiere participar en la vida pública de Reynosa, el ánimo del alcalde es permitir la participación ciudadana, pero ordenada.
“Y en este caso que son un grupo de ciudadanos que están interesados en el tema de seguridad también los invitamos a llevar a cabo sus acciones siempre apegados a derecho”, dijo.
Barrios reveló que en la comparecencia de sus representantes ante la Secretaría no mostraron documento alguno de su acta constitutiva como asociación civil o empresa privada de seguridad.
“Son alrededor de treinta elementos. No nos hicieron llegar los documentos –de empresa de seguridad privada- ellos confirman que sí (están constituidos), que son una asociación civil sin fines de lucro”, abundó.
Empresarios y comerciantes han externado su preocupación por el surgimiento de este grupo de veladores y han advertido que si la autoridad no los frena al rato exigirán las cuotas de protección similares a la extorsión.
“Les hicimos la petición de que a la brevedad nos puedan compartir el documento para la verificación del mismo”, advirtió Barrios, quien enfatizó que el gobierno no permitiría ese tipo de extorsiones.
“Les hicimos saber de que no existe una forma legal donde ellos puedan exigir o solicitar un pago por un servicio que no pueden prestar, si fuesen una empresa de seguridad privada pudiese ser, pero siempre y cuando cumpliendo todos los requisitos de una empresa de seguridad privada constituida, que al día de hoy no lo son”, puntualizó.
Barrios reconoció que tampoco pueden prohibir a la ciudadanía dar propinas si es su deseo aportar algún apoyo económico a los veladores, pero no los pueden obligar.
“(Eso) Ya también estarían encuadrando algo como algún tipo de extorsión y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Barrios manifestó que los representantes de esa agrupación tras sostener la reunión con los funcionarios de Seguridad Pública se les comunicó con claridad  lo que está prohibido hacer.
“Por omisión pudieran incurrir en alguna conducta penal, nos recibieron el oficio, lo acusaron, se les informó debidamente fundamentado acorde a la legislatura actual”, sostuvo.
Barrios agregó que los exhortó a convertirse en empresa privada de seguridad para poder ofrecer servicios de ese tipo.
Aunque la agrupación en facebook asegura no tener fines de lucro, pero ofrecen sueldos semanales de 2 mil 500 pesos a los ciudadanos que reclutan.
“Les compartimos la información necesaria para que ellos pudiesen constituirse como una empresa privada, les explicamos que no pueden brincarse todo un proceso, tienen que seguir todos los pasos para poder llegar al objetivo si ustedes quieren crear una empresa de seguridad privada”, acotó Barrios.