26 de diciembre de 2025

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

TAMAULIPAS 2025: ENTRE LA APROBACIÓN Y LA CAUTELA

  • A pesar de haber sido un año complejo este 2025, la administración del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, entregó buenas cuentas al pueblo de Tamaulipas, dejando claro que aún falta mucho por hacer, en lo que seguirá empeñando su esfuerzo, con voluntad y más trabajo.

(26-Diciembre-2025).- El 2025 cerró para Tamaulipas con un balance positivo que bajo ninguna óptica puede admitir el calificativo de fracaso. Al ser Tamaulipas un estado históricamente marcado por la inseguridad y la volatilidad política, el gobierno de Américo Villarreal Anaya logró sostener una narrativa de estabilidad y avance, respaldada por indicadores de aprobación ciudadana que se mantuvieron, a lo largo de todo este 2025.

Y en ello, las encuestas fueron consistentes: la evaluación del gobernador osciló entre el 55 y el 62 % de aprobación, cifras que lo colocaron en el rango medio-alto a nivel nacional, lo que no es un dato menor. En tiempos donde la desaprobación suele dominar el ánimo ciudadano, mantener el respaldo de más de la mitad de la población indica que, al menos para una mayoría, el rumbo del estado va por el camino correcto.

Parte de esa percepción positiva se explica por el desempeño económico ya que Tamaulipas registró un crecimiento por encima del promedio nacional, impulsado por la industria, la energía y el dinamismo fronterizo. Y a ello, se sumó un año turístico, inusualmente favorable, con cifras récord de visitantes y derrama económica, especialmente en el sur del estado, factores que ayudaron a reforzar la idea de gobernabilidad y de un estado en movimiento.

La seguridad es el tema más sensible para cualquier administración. Y aunque en Tamaulipas el discurso oficial se centró en una reducción significativa de homicidios y de avances en la estrategia estatal, y aunque los números respaldan una mejora relativa, los episodios de violencia de alto impacto ocurridos durante el año dejan claro que aún falta por hacer. Y aunque la voluntad y el trabajo del mandatario tamaulipeco está empeñado en resolver este problema, hay que decirlo fuerte y claro, en muchas otras entidades de México está desbordado y rebasa a las autoridades locales lo que no ocurre en Tamaulipas. Y ante ello, el ciudadano reconoce avances en Tamaulipas, pero mantiene la cautela.

Y aunque no todo fue percepción favorable, la aprobación del Dr. Américo Villarreal Anaya, colocaron a Tamaulipas con calificaciones promedio, lo que confirma que el respaldo social existe, aunque no es incondicional.

En síntesis, Américo Villarreal Anaya cerrará este 2025 con una aprobación suficiente para gobernar el próximo 2026 con un amplio margen de maniobra. Su gestión ha sido vista como mejor que la anterior por una parte importante de la población, aunque todavía enfrenta importantes retos para lograr resultados más contundentes, especialmente en seguridad y bienestar cotidiano.

Si bien es cierto que en este 2025 Tamaulipas no vivió un año extraordinario, si fue un periodo de calma y avance gradual en muchísimos temas, destacando que Tamaulipas es un estado en donde el gobernador Villarreal Anaya sale bien evaluado, aunque bajo la permanente vigilancia de una sociedad que no está dispuesta a conformarse y que antes que otra cosa, prefiera marchar al lado del titular del ejecutivo tamaulipeco para ayudarle, a que en Tamaulipas, alcancemos mejores resultados para todos.

PD. 1. Por favor, reiteramos el llamado a quienes están viajando en esta temporada decembrina, para que manejen con precaución, que no excedan el límite de velocidad permitido, no manejen cansados, no se distraigan con los teléfonos celulares, tomen un descanso cada 2 o 3 horas y no consuman bebidas alcohólicas ni sustancias prohibidas.

La responsabilidad de la seguridad en carreteras y autopistas es de todos y un error puede generar costos impredecibles. Reitero, alguien siempre nos espera y tenemos la obligación y el compromiso de no dejarlo esperando. Esta temporada no ha sido blanca, en términos de accidentes en carreteras y en ciudad. Redoblemos el esfuerzo por no poner en riesgo nuestra propia integridad y la de los demás. Y celebremos un año nuevo 2026, feliz y tranquilo, por nuestro bien y el de nuestras familias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.