Por Benito Jiménez
Cd. de México (25-Dic-2025).- Un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra el reportero Rafael León Segovia, conocido como «Lafita León», bajo acusaciones de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, tras transmitir en vivo un accidente vial en Coatzacoalcos, Veracruz, donde aparece la hija de una influyente abogada local.
“Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención y resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, conforme a lo establecido en la legislación vigente. La audiencia de continuación se celebrará el sábado 29 (de diciembre) a las 8:00 horas”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos.
El periodista fue detenido la mañana del 24 de diciembre en lo que organizaciones y voces en redes califican como un caso fabricado para castigar su trabajo informativo.
Mientras la Fiscalía, a cargo de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sostiene la versión sobre terrorismo, colegas del reportero afirman que el proceso habría sido impulsado por la abogada Leticia Zurita Dávila, a quien describen como “la abogada con más poder en Veracruz”.
En diversos señalamientos sostienen que, tras una cobertura, la litigante le habría advertido al reportero: “¡Te voy a hacer un desmadre, vas a ver!”, y que la promesa se habría materializado con su detención bajo cargos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública.
En una transmisión en vivo realizada por el reportero, la noche del 16 de diciembre, León Segovia documentó un choque en el que resultó lesionada una mujer embarazada que viajaba en moto.
En el video, el reportero describe cómo un automóvil habría impactado a un vehículo estacionado y a la motocicleta, y luego registra la llegada de familiares y de elementos de Marina que intentaron controlar la escena.
Durante esa transmisión, dos mujeres encaran al reportero y le reclaman haberlas grabado en otra ocasión afuera de un bar.
“Me exhibiste, me subiste ‘al Calamar’, me pusiste pura tontería”, se oye en el video publicado.
También lo amenazan con “hacerle un desmadre” y “denunciarlo”.
A partir de ese episodio, sus colegas sostienen que se desató una ofensiva legal en su contra. También afirman que su “delito” fue documentar el accidente donde se vio involucrada la hija de la abogada.
La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) confirmó la detención e informó, en un pronunciamiento, que dará seguimiento a la situación legal que enfrenta el reportero Rafael León Segovia.
Precisó que mantiene comunicación con sus familiares y defensa sobre los presuntos delitos que se le imputan y las condiciones en las que se encuentra.
La APEC subrayó que apela por el derecho a la libertad de expresión y se dijo atenta y pendiente del desarrollo de esta situación hasta su total esclarecimiento.
Además, exigió a la Fiscalía de Veracruz que se garantice la salud y la integridad de León Segovia y se brinden todas las facilidades para su defensa legal.
El gremio local también informó que ya notificó el caso a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que intervendrá mediante su área jurídica para brindar el acompañamiento, la defensa legal correspondiente o las acciones que resulten necesarias.
Veracruz es una de las entidades con peores registros históricos de agresiones contra periodistas.
El uso de delitos como “terrorismo” y “contra las instituciones de seguridad pública” son utilizados de manera recurrente por parte de las autoridades para limitar la libertad de expresión.
Por ahora, Rafael León Segovia enfrentará el proceso en reclusión mientras que la Fiscalía intentará sostener ante el juez que su labor periodística encuadra en figuras como terrorismo y encubrimiento.
“Casos como éste generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes de macrocriminalidad. El uso del sistema penal como represalia por la labor que desarrollan las personas periodistas es un abuso y no tiene cabida en una democracia”, advirtió Article 19 en sus redes sociales.
“ARTICLE 19 exige a las autoridades de Veracruz a erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión”, urgió el organismo.
“Este caso se suma a otros recientes, como la vinculación a proceso del periodista Rodolfo Ruiz en Puebla, y refuerza la preocupación por el uso del derecho penal como mecanismo de intimidación”, lamentó.

NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT TERMINA CON MÁS DE 4.8 MILLONES DE CRÉDITOS IMPAGABLES
PIERDE MÉXICO SOBERANÍA ALIMENTARIA EN 2025
Esta obra representa un avance sustancial en los procesos de purificación y mejora de la calidad de los combustibles