(26-Diciembre-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Programa Sectorial de Energía 2025-2030 (PROSENER) para soberanía energética, transición sustentable y justicia energética, reducción de importaciones y acceso equitativo a la energía
• Fortalecer la autosuficiencia, impulsar proyectos estratégicos de energías renovables: solar, eólica, geotérmica y biomasa y garantizar la justicia energética para la población
El Programa Sectorial de Energía 2025-2030 (PROSENER) es el instrumento oficial de planeación energética del gobierno de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 2025, siendo elaborado por la Secretaría de Energía (SENER), en coordinación con empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un enfoque vinculante u obligatorio para el sector energético que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
La principal orientación es la soberanía energética, transición sustentable y justicia energética, priorizando el fortalecimiento del Estado en el control de recursos energéticos, reducción de importaciones y acceso equitativo a la energía.
Los tres objetivos principales son los siguientes: 1. Fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad energética, a través de la planeación energética vinculante, así como el desarrollo sustentable para garantizar el acceso equitativo a la energía para la población, especialmente en regiones en rezago; 2. Impulsar proyectos estratégicos de energías renovables, el fomento a la eficiencia energética, y la innovación tecnológica para mitigar el impacto ambiental y reducir la dependencia de combustibles fósiles, priorizando regiones y sectores históricamente marginados; y 3. Garantizar la Justicia Energética para la población, acceso equitativo a energía asequible, distribución justa de beneficios de los proyectos energéticos y gestión participativa de las comunidades.
El Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2025-2030, establece la hoja de ruta estratégica para el sector energético de México bajo la administración actual y se basa en el principio de la Soberanía Energética, buscando reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer a las empresas públicas del Estado como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La orientación del Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2025-2030, consiste en garantizar que la energía sea un derecho humano y un motor de desarrollo social, más allá de ser solo una mercancía.
En la autosuficiencia energética se pretende el fortalecimiento de la producción nacional de hidrocarburos y refinación para cubrir la demanda interna de combustibles.
La transición energética soberana mediante el impulso a las energías renovables y tecnologías limpias, pero bajo el control y la planeación del Estado, asegurando que el país cumpla con sus compromisos climáticos sin comprometer la seguridad del sistema eléctrico.
El fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la consolidación de estas instituciones como pilares del sector, garantizando su viabilidad financiera y operativa.
Con el acceso universal y equidad se pretende la ampliación de la cobertura eléctrica y de gas natural en zonas históricamente marginadas, manteniendo precios accesibles con tarifas que no aumenten por encima de la inflación.
La eficiencia energética con la implementación de programas de ahorro de energía tanto en el sector industrial como en el doméstico.
Las metas consisten en mantener o aumentar la producción de petróleo crudo cercana a 1.8 millones de barriles diarios (MMbd) hacia 2030, priorizando el consumo nacional sobre exportaciones al reducir importaciones de petrolíferos, gas natural y electricidad.
El garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica nacional.
La transición energética sustentable mediante la promoción de inversiones en energías renovables: solar, eólica, geotérmica y biomasa, mediante proyectos estratégicos del Estado.
El reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la eficiencia energética.
La innovación tecnológica y desarrollo de cadenas productivas nacionales.
En la reducción anual de intensidad energética del 2.9 por ciento hasta 2036 en algunos escenarios proyectados.
La justicia energética e inclusión para alcanzar el 100 por ciento de electrificación de hogares con énfasis en comunidades indígenas y afromexicanas.
El acceso a energía asequible y participación comunitaria en proyectos.
Los programas como instalación de paneles solares en viviendas del norte del país.
Las metas estratégicas de hidrocarburos para optimizar la extracción en yacimientos existentes y priorizar la producción de fertilizantes y petroquímicos.
En electricidad con la modernización de las centrales hidroeléctricas, construcción de nuevas plantas de ciclo combinado y expansión de la infraestructura de transmisión y distribución para evitar apagones y mejorar la estabilidad de la red.
El litio y minerales críticos con la consolidación de la cadena de valor del litio para la transición tecnológica de baterías y movilidad eléctrica.
Los modelos de inversión contemplan priorizar la rectoría del estado y esquemas de participación para el sector privado bajo reglas claras de planeación nacional, asegurando que la inversión particular complemente los esfuerzos públicos sin desplazar a las empresas del Estado.
La sostenibilidad enfatiza el compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la captura de carbono, el uso de hidrógeno verde y la modernización de los procesos industriales para reducir el impacto ambiental del sector fósil.
El Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2025-2030 contempla la reversión de políticas del pasado para consolidar la rectoría del estado en el sector energético al combinar el mantenimiento de hidrocarburos para seguridad energética con una transición gradual a energías renovables.
NOTAS RELACIONADAS
#DESDELAFRONTERA/ POR #PEDRONATIVIDAD
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
VENCEDORES EXPORTADORES MEXICANOS