Por Citlali BlancoREYNOSA, TAM (Diciembre 11, de 2025).- Independientemente del manejo de las aguas nacionales y el pago de deuda de líquido a Estados Unidos, a los agricultores debe apoyárseles con apoyos directos y subsidios, demandó la senadora Maki Ortiz, miembro de la Comisión de Revisión del Tratado de Libre Comercio.
“Hay que llegar a un acuerdo con los agricultores para apoyarlos con créditos, con fertilizantes, apoyarlos con grano, refacciones agrícolas, tecnología, capacitación”, señaló.
Indicó que está luchando desde el Congreso para tratar de sacar apoyos para el sector primario agrícola, ya que existe el peligro de que no puedan sembrar el próximo año por falta de apoyos.
“Para mí es muy importante apoyar al sector primario, los agricultores han estado sufriendo bastante, por los precios de los granos, que están muy abajo para toda la inversión que hacen, se pone en riesgo que el próximo año no se pueda sembrar”, expuso.
Reconoció que el tema del agua podría ser revisado a petición de la contraparte estadounidense, pero en todo caso la comitiva mexicana habrá de impulsar otras medidas, ya que en el tema del agua México está con la idea de mantener el Tratado.
“Bueno tenemos también el tema del agua, nos estamos preparando para lo que viene del Tratado de Libre Comercio”, dijo.
Donald Trump amagó con imponer arancel del 5 por ciento general si México no envía el agua que adeuda.
“Debemos respetar los acuerdos, los tratados para que podamos vivir en paz”, mencionó.
“Hemos tenido varias reuniones con el Secretario Ebrard y estamos empujando muy duro para la negociación, vamos a revisar todos los temas, no nada más lo del agua, ellos van a tratar de meter todo lo que les convenga meter, pero al final habrá un acuerdo”, señaló.
La senadora remarcó que tanto México como Estados Unidos deben respetar los tratados internacionales firmados entre ambos, ya sean de aguas o límites.
“Tanto México como Estados Unidos debemos respetar los tratador nacionales como internacionales”, exclamó, “desgraciadamente dependemos de la naturaleza, de que llueva”.
Ortiz señaló que entre los mismos estados deben respetarse las reglas y no tratar de quedarse con el agua nomás porque pasa por su estado, como el caso de Nuevo León, que busca quedarse con el agua de la presa El Cuchillo como si fuera de su propiedad.
NOTAS RELACIONADAS
Convive diputado, Presidente Humberto Prieto Herrera, con familia de Reynosa
Confirman Alcaldes de Reynosa y McAllen cooperación binacional
Correrá Reynosa por una noble causa con el apoyo del Gobierno Municipal