15 de diciembre 2025
Electrocuta Américo a la CFE
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Como si se tratara de la canción de José Alfredo Jiménez, esa que habla de cometer siempre los mismos errores, así está la aduana de Nuevo Laredo en este fin de año, pues sus funcionarios y empleados prometen no esquilmar a los paisanos que cruzan de regreso al terruño, y lo primero que hacen es bajarles del macho algunos billetes verdes.
Es tradición de que hasta el velador de la esquina les pellizca la paca de papel moneda y los paisanos ni se incomodan pues es una costumbre impuesta por la voracidad de estos uniformados, que los ven como una fuente de ingresos.
Eso, sin descontar que algunos paisanos llegan a territorio azteca con regalos, ropa y electrodomésticos para la familia, que exceden los límites oficiales, y optan por pagar disimulos para conseguir que los oficiales hagan como que les habla la Virgen.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y sus colaboradores del ramo, participan en el operativo inter-institucional que se instaló desde el puente internacional, para dar vigilancia y seguridad a propios y extraños y conseguir un saldo blanco al cierre del año.
El operativo “Navidad Segura” está activo desde la víspera y así permanecerá hasta los primeros días de enero de 2026, para que las celebraciones decembrinas transcurran en total tranquilidad.
A propósito de Carmen Lilia, su gobierno alcanzó el nivel más alto en solidez financiera, reflejo del manejo responsable de los recursos públicos y ello quedó de manifiesto con la máxima calificación histórica AAA otorgada por la firma calificadora Moody´s Local México.
El reconocimiento se hizo oficial el 9 de diciembre y eleva al municipio desde el nivel anterior de AA+mx, manteniendo una perspectiva estable, pues se destaca que este logro es resultado de una gestión financiera que combina superávits operativos con una fuerte posición de liquidez y un nivel de endeudamiento sumamente bajo.
Los número reflejan asimismo, un logro que pocos gobiernos han conseguido: hacer más con menos burocracia, pues al cierre de septiembre de 2025, mientras los ingresos totales del municipio crecieron un 3.5 por ciento, el gasto operativo se redujo en un 6.0 por ciento.
Simultáneamente, esta política de austeridad permitió incrementar en un 19.8 por ciento el gasto de capital, destinando recursos históricos directamente a proyectos y obras en beneficio de la ciudad.
En relación con los recientes comentarios sobre la pésima actuación de los responsables jurídicos de las Secretarías de Administración y de Finanzas del gobierno del Estado, por negarse a liquidar lo concerniente a los medios de subsistencia al que tiene derecho tal y como lo ordenó la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje al servicio del Estado y Municipios, la pregunta obligada es para el nuevo fiscal de justicia del Estado.
Es una pregunta dirigida a don Jesús Eduardo Govea Orozco, y consiste en tratar de conocer si este flamante funcionario actuará con el mismo rigor con el que procedió contra los Secretarios cabecistas, en donde están siendo investigados por uso indebido de atribuciones y facultades cuyas penas de inhabilitación y suspensión de sus responsabilidades incluye la prisión.
En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya visitó la ciudad de Reynosa para atestiguar el nacimiento del primer Clúster Eléctrico-Electrónico de México, lo que refleja la fortaleza industrial del Estado y su creciente potencial para liderar sectores de alta tecnología a nivel nacional.
Acompañado por la Secretaria estatal de Economía Ninfa Cantú Deandar, y por Sergio Arturo Treviño Ayala, gerente de planta de la empresa foránea, Américo destacó que este evento es de relevante trascendencia para la entidad, ya que marca un nuevo rumbo en la concepción empresarial y de transformación en Tamaulipas.
En otro tema particularmente relevante, el mandatario anunció haber conseguido una reclasificación de tarifas de energía eléctrica en cinco municipios, lo que permitirá a las familias acceder a esquemas más justos y acordes a las condiciones climáticas de la región.
Los municipios de Abasolo, González, Guemes, El Mante y Padilla, serán los primeros en Tamaulipas en beneficiarse con la reclasificación de las tarifas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com
NOTAS RELACIONADAS
SEÑAL POLITICA/ Por: ANWAR A. VIVIAN PERALTA
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO
AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN