(12-Diciembre-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Cuantiosa cobertura monetaria, fortaleza del peso mexicano, resistencia económica, creciente estabilidad y disminución en la incertidumbre comercial
• Sistema financiero mexicano se mantiene estable y resistente, disminución de la inflación, reflejo de adecuados niveles de liquidez y capital, así como gestión de riesgos
El sistema financiero mexicano cuenta con una cuantiosa cobertura monetaria, fortaleza del peso mexicano, resistencia económica y creciente estabilidad en un entorno mundial caracterizado por un aumento en el ritmo de crecimiento de la economía global y una disminución en la incertidumbre comercial y ajustes en las trayectorias de política monetaria que reflejan una postura menos restrictiva
México se encuentre respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 76 mil 676.5 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 250 mil 451.9 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 44.12 por ciento y se cumple plenamente mi prospectiva monetaria de superar el máximo histórico de 250 mil millones de dólares, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor liquidez en su valor monetario por su participación porcentual del 85.70 de inversiones en divisas extranjeras, 6.40 en Tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG), 6.02 en Oro, 1.25 por posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 0.62 en otros activos internacionales.
Las reservas internacionales se integran actualmente con mayor cantidad de oro mexicano por máximo valor económico de 15 mil 492 millones de dólares y representan un cuantioso incremento del 36 mil 138.6 veces más con respecto a los 42.75 millones de dólares en oro a principios del presente milenio en la administración de Vicente Fox Quezada.
La estabilidad financiera mexicana es resultado la deflación en los últimos 49 meses consecutivamente al reducirse la tasa de inflación de 7.37 por ciento en noviembre de 2021 a 3.799 por ciento en noviembre del 2025, misma que continuará reduciéndose ininterrumpidamente hasta el tercer trimestre del 2027, siendo aprobado por la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) disminuir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 7.25 por ciento, con efectos a partir del 7 de noviembre del 2025 hasta el 18 de diciembre del 2025.
Las 57 intervenciones económicas aplicadas en la política monetaria se orientaron en 41 ocasiones a reducir y mantener la Tasa de Interés Interbancaria que representaron el 71.93 por ciento de las decisiones de política monetaria y solamente en 16 se procedió a incrementar que equivalen al 28.07 por ciento restante, durante el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 hasta el 18 de diciembre del 2025.
México ocupa el Cuarto Lugar Mundial más atractivo del Grupo de los Veinte (G-20) para los inversionistas bursátiles internacionales y nacionales con la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 7.25 por ciento, con vigencia hasta el 18 de diciembre del 2025, seguido de Sudáfrica 6.6, India 6.08, Indonesia 5.46, Arabia Saudita 5.21, Australia 3.6, Corea del Sur 2.83, Zona euro 2.07, Alemania 2.04, Italia 2.04, Francia 2.03, China 1.58 y 0.98 Japón.
La reducción del precio de la Canasta Básica en -22.3 por ciento de 1 mil 121 pesos en mayo del 2022 a 871 pesos en diciembre del 2024 y en la aplicación del nuevo Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) 2025 se tiene previsto minimizar los 24 productos de la Canasta Básica a 910.00 pesos, que representan 46.0 por ciento en la inflación de alimentos, registrando precio mínimo nacional de 774.12 pesos con creciente reducción acumulada de -30.94 por ciento y los siguientes precios mínimos regionales en la segunda decena del mes de diciembre del 2025: Zona Centro 777.30 pesos, Zona Centro Norte 778.00, Zona Norte 766.20 pesos y 775.00 pesos en la Zona Sur Sureste.
El incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo consistió en autorizar el aumento de tres dígitos 256.54 por ciento de 88.36 a 315.04 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 398.95 por ciento al pasar de 88.36 a 440.87 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2026.
México ocupa el Segundo Lugar Mundial por el incremento porcentual salarial del 12.0 para 2025 en los países del Grupo de los Veinte (G-20) después de Rusia 16.6 y superando a India 9.5, Brasil 6.8, Reino Unido 6.7, Indonesia 6.5, China 4.0, Sudáfrica 4.0, Estados Unidos 3.9, Canadá 3.5, Alemania 3.3, Japón 3.0, Australia 2.7, Francia 2.0 y 1.7 Corea del Sur.
La política salarial orientada a mejorar el salario real y redistribuir ingresos en beneficio de las familias mexicanas demuestra y comprueba plenamente a la fecha el cumplimiento de mi octagésima tercera prospectiva al registrar un incremento salarial mensual promedio durante 83 meses ininterrumpidamente de 6.66881 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 4.98498 puntos, lo cual es completamente contrario a las infodemias dominadas diariamente, resultando, asegurando, revalorando y apreciando una máxima tasa salarial real positiva de 1.68384 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2025.
El mercado de cambio extranjero registró una apreciación monetaria transexenal en la transición de la actual administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente el éxito de las políticas de intervención económica aplicadas en México.
México registró un promedio anual del tipo de cambio de 20.2822 pesos por dólar al cierre del 2021, 20.1205 pesos por dólar en 2022, 17.7338 pesos por dólar en 2023 y se registró una apreciación de 18.3077 pesos por dólar al cierre del 31 de diciembre del 2024.
Es importante destacar que en los Criterios de Política Económica se autorizó como meta un promedio anual del tipo de cambio de 22.10 pesos por dólar en 2021, 20.30 pesos por dólar en 2022, 20.60 pesos por dólar en 2023, 17.10 pesos por dólar en 2024, 18.50 pesos por dólar en 2025 y 18.90 pesos por dólar al 31 de diciembre del 2026.
El peso mexicano que se enfrentó y venció a la creciente especulación, provocando cuantiosas pérdidas de -217 mil 061.84 pesos por cada millón de pesos a los que le apostaron y continúan especulando con el fracaso de la economía mexicana, destrucción monetaria, depreciación de nuestra moneda, quiebras bancarias y dan la espalda a México como a la mayoría de los mexicanos.
En el financiamiento total al sector no financiero de la economía mexicana representó el 102.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) distribuido entre el sector público 59.0 por ciento, las empresas no financieras 24.9 por ciento y 18.7 por ciento a los hogares.
El financiamiento total a empresas privadas no financieras aumentó en términos reales anuales. En contraste, el financiamiento externo se contrajo por la reducción del crédito otorgado por la banca del exterior y la menor colocación de deuda internacional. Por su parte, el financiamiento interno registró un crecimiento en sus tres fuentes principales: bancaria, no bancaria y emisión de deuda.
La morosidad del crédito bancario empresarial disminuyó para empresas grandes y de menor tamaño, en moneda extranjera y nacional, ubicándose en niveles históricamente bajos. A su vez, el índice de morosidad del crédito otorgado a las empresas por los intermediarios financieros no bancarios no regulados se redujo.
El Índice de Vulnerabilidad de las Empresas Listadas (IVEL) se encuentra por debajo de la zona de baja vulnerabilidad, mientras que la generación de flujo operativo anual aumentó en términos reales anuales, por lo que los indicadores de endeudamiento y del costo de servicio de deuda disminuyeron.
La banca múltiple mantiene niveles sólidos de capitalización y liquidez, por encima de los mínimos regulatorios. Las pruebas de estrés muestran que el sistema bancario, en su conjunto, cuenta con niveles de capital y liquidez para afrontar los escenarios adversos simulados.
El riesgo de crédito de la banca múltiple registró un incremento marginal por el aumento en el riesgo de la cartera empresarial y de consumo. El riesgo de liquidez permaneció estable y acotado, mientras que el riesgo de contagio continua en niveles acotados.
Los riesgos cibernéticos continúan figurando entre los principales retos para la estabilidad del sistema financiero mexicano, dada la creciente frecuencia, impacto y sofisticación de los ciberataques, así como el alto grado de interconexión entre intermediarios financieros y terceros proveedores. De acuerdo con indicadores desarrollados por el Banco de México para dar un seguimiento activo a estos riesgos, los niveles de ciberseguridad del sistema financiero mexicano son adecuados; además, se promueven ejercicios orientados al fortalecimiento de la ciberresiliencia.
En 2025, las instituciones financieras reportaron tres incidentes cibernéticos que fueron atendidos por el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) de las autoridades financieras conforme a sus protocolos, sin que se hayan reportado afectaciones económicas a sus clientes.
Las autoridades financieras llevaron a cabo acciones para fortalecer el marco regulatorio, adoptando mejores prácticas y estándares internacionales, con el objetivo de mantenerlo robusto y actualizado, mediante la implementación de modificaciones regulatorias en materia de riesgos de crédito, normas contables, operaciones de préstamo de valores, mercados de derivados y finanzas sostenibles.
El sistema financiero mexicano se mantiene estable y resistente, fundamentos sólidos, reflejo de adecuados niveles de liquidez y capital, así como de una gestión prudente de riesgos que se encuentran asociados con la incertidumbre global y la exposición a algunos intermediarios no bancarios que requieren mantener una estrecha vigilancia.
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