● En el 2027, no podrá establecer alianzas electorales, pero habrá modalidades en el ámbito local para impedir triunfos de Morena en los estados.
● Somos MX no viene a dividir, sino a sumar desde un espacio de expresión y participación política de la ciudadanía.
● Anuncia el impulso de un Frente Amplio Nacional para la elección presidencial del 2030.
● Presenta lineamientos de una Reforma Electoral en clave democrática.
Ciudad de México (9 de diciembre del 2025).- En lo que resta de diciembre, Somos México (Somos MX) efectuará al menos 20 asambleas para superar el mínimo de 200 establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como uno de los requisitos para obtener registro como Partido Político Nacional, y superar las 256 mil 30 afiliaciones cubriendo los 300 distrito electorales del país.
Una vez conseguido el registro y de acuerdo con la legislación electoral en el 2027, deberá de participar sin ningún tipo de alianza para obtener la votación suficiente para mantenerlo, pero delinea el impulso de un gran Frente Amplio Nacional para participar en unidas con otras fuerzas políticas en las elecciones presidenciales del 2030.
Si bien, por ley no puede establecer alianzas en el 2027, Somos México reafirmó su propósito de ser una fuerza de unidad no de división y analizar las modalidades de apoyo a las fuerzas opositoras e impedir que Morena pueda ganar en las elecciones de las 19 gubernatura en juego y en los Congresos y Alcaldías.
De igual forma, con la asesoría de ex Consejeros e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) como Leonardo Valdés, Rodrigo Morales, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez Gutiérrez y Lorenzo Córdova, Somos México delineó su propuesta de Reforma Electoral en clave democrática, que presentará en enero próximo a las fracciones legislativas de oposición en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, Amado Avendaño, Edmundo Jacobo Molina, Cecilia Soto, Adina Chelminsky, Mariana González Torres, María José Gómez-Mont, Roberto H. Cardiel, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Rodrigo Morales, refirieron que Somos MX logró 202 Asambleas hasta el domingo pasado con presencia en las 32 entidades del país, habiendo concluido por completo los distritos Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nayarit y Campeche. Casos notables son el esfuerzo ciudadano para realizar las asambleas distritales en Palenque y Macuspana, Culiacán, Reynosa, Fresnillo y Apatzingán.
Con trabajo voluntario gratuito y con la ciudadanía aportando sus propios recursos materiales y económicos y pequeños donantes, La Fuerza que Nos Une ha llevado a cabo las 202 Asambleas y existe plena confianza que en lo que resta de diciembre, enero y febrero, obtendrá el registro como partido político, incluso con la campaña Somos + de Uno, como lo señaló Roberto Heycher Cardiel. También ha habido donaciones ciudadanas sobre todo en especie, y para la realización de sus propias Asambleas Distritales, siendo objeto de una meticulosa revisión fiscal del INE a cualquier aporte que reciba la organización. Destaca que en los primeros siete meses, Somos MX efectuó 100 Asambleas, y de la segunda mitad de septiembre a la fecha, 102. Es reflejo de la curva de aprendizaje porque nuestra experiencia no ha sido la construcción de un partido político, dijo Amado Avendaño.
De la confianza para lograr las afiliaciones, María José Gómez Mont, comentó que el proyecto se ha dado a conocer en todo el país y las personas se emocionan con las propuestas y se han sumado, multiplicando el efecto de integración a Somos MX. Para Cecilia Soto, un factor que ha permitido fortalecer este proceso es el fracaso de la política económica oficial, la violencia hacia las expresiones ciudadanas y las fallidas promesas, como por ejemplo en Palenque donde la gente no pedía internet de alta velocidad, sino medicamentos en las clínicas. En ese sentido, Mariana González Torres, responsable del Diálogo con Organizaciones Sociales, señaló como agrupaciones de campesinos, productores agrarios, mujeres, madres buscadoras, entre otras, se han ido sumando en rechazó a la cerrazón al diálogo del oficialismo y porque Somos México asume consecuentemente el compromiso de ser una organización en defensa de las causas sociales abriendo espacios de participación.
El atractivo ciudadano es que ningún dirigente ocupará un cargo de elección popular, ni podrá imponer candidaturas, además de que el 33 % será para jóvenes menores de 33 años y otro 33% será para personas representantes de causas sociales, que, en este último caso, podrán o no ser parte de la organización pero tendrán voz y voto en el Consejo Nacional a elegirse en la Asamblea Nacional Constituyente del 21 de febrero del 2026.
Arturo Sánchez precisó que la Asamblea estará integrada por entre 800 y mil 200 delegadas y delegados de manera paritaria, que deberá aprobar los documentos básicos y elegirá al Consejo Nacional integrado por 124 personas, 60 electas en la propia Asamblea, 32 representantes de los estados y 32 de personas de causas sociales. Este Consejo que sesionará trimestralmente, dirigirá los trabajos del Comité Nacional que organizará la estructura nacional, estatal y municipal del Partido y los trabajos para conseguir la votación legal necesaria. En este proceso, valoró Marco Antonio Baños, la participación de las y los jóvenes ha sido fundamental en la organización de las Asambleas, y en casos de posicionamiento político como su participación en las audiencias presidenciales sobre la Reforma Política.
Somos México no será un factor de división. “Es una fuerza de oposición con propuestas que no viene a dividir, sino al contrario viene a sumar y a plantear la necesidad de Frente Amplio Nacional para frenar el deterioro nacional y reconstruir el futuro democrático del país”, dijo Edmundo Jacobo Molina. En este proceso de reconstrucción democrática, señaló Leonardo Valdés, será necesaria una política diferenciada porque “los partidos de reciente registro no pueden hacer alianzas en su primera elección como es el caso del 2027, pero en las elecciones locales (19 gubernaturas y Congresos y Alcaldías), por supuesto que estaremos en la mejor disposición de encontrar coincidencias con otras fuerzas políticas para avanzar en ese Frente Nacional”.
Amado Avendaño indicó que “hemos dejado claro que vamos a buscar la manera de que Somos México no sea un factor para que Morena llegue al poder estando nosotros en competencia. Es decir, no vamos a favorecer que Morena llegue a alguna gubernatura, veremos la manera, pero no vamos a ser obstáculo ni vamos a debilitar a una oposición si tiene posibilidades de ganar; veremos cómo favorecer e impedir que Morena siga avanzando”.
De las posibles alianzas, Amado Avendaño y Edmundo Jacobo expresaron respeto por el Movimiento del Sombrero, que tiene abiertas las puertas de Somos México donde han encontrado espacio también trabajadores del Poder Judicial, madres buscadoras y la ciudadanía que quiera participar.
En lo que respecta a los requisitos para ser Partido Político Nacional, Valdés dio a conocer que un tercero es contar con documentos básicos (Declaración de Principios, Plan de Acción y Estatutos), y que en un predictamen el INE, los ha aprobado.
Por lo que respecta a la Reforma Electoral, el propio Valdés, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que Somos México resolvió elaborar una propuesta en clave democrática, elaborada por Arturo Sánchez, Rodrigo Morales, Lorenzo Córdova, Marco Baños y él mismo, cuya versión final será presentada en enero próximo a las fracciones legislativas de la oposición e iniciar un proceso de diálogo.
Delineó la propuesta: Construir un México en paz donde la única manera para acceder al poder sea mediante el voto universal, libre y secreto a través de elecciones libres, justas y equitativas; asumir el compromiso de fortalecer el proceso electoral como única vía legítima para renovación del poder y fomentar la participación ciudadana en la defensa de la democracia; promover el sistema de partidos y la democracia promoviendo el entorno que involucre a la ciudadanía para hacerla responsable de su sistema político a través de la transparencia y el respeto de los derechos de todas y todos.
El planteamiento de Somos MX es que no puede volver a ocurrir lo sucedido en el 2024 y 2025 cuando dinero del narcotráfico incidió en las campañas electorales y en el uso de acordeones para la elección judicial; que de una Reforma, deben emerger gobiernos que sepan resolver los problemas independientemente de la fuerza política que representen; la necesidad de contrapesos constitucionales efectivos e impedir la personalización en el ejercicio del poder desde la Presidencia de la República; la existencia de elecciones auténticas y el fortalecimiento, independencia, autonomía y profesionalización de las autoridades electorales nacional y los estados. Por último, lograr la transparencia entre la política y el dinero. Sin ello, si no se transparenta, la democracia está en riesgo.
¿Para qué es la pregunta básica?, mencionó Rodrigo Morales, y reiteró que para que no vuelva a ocurrir lo del 2024 y 2025. Es necesario “rescatar las instituciones, reconstruir la neutralidad, revisar las reglas de acceso al Poder para evitar la sobre representación inadecuada”, y planteó urgente refundar el Poder Judicial, y que el oficialismo se abra al diálogo plural y que privilegie el consenso y la pluralidad en su propuesta de reforma electoral.
Al cierre del tema, Lorenzo Córdova dijo que ninguna reforma electoral en sí es democrática porque pueden haber propuestas regresivas que erosionan “las condiciones democráticas que tan trabajosamente se han conseguido”. Y si bien no hay una iniciativa presidencial formal aún, de lo que han esbozado es la expresión de los planes A, B y C de Andrés Manuel López Obrador, alejadas de la discusión pública y del consenso plural necesario.
El ex presidente del INE, refrendó la propuesta de Somos México en clave democrática para la construcción de un sistema electoral, creíble, cierto, con autoridades autónomas y que generen confianza y transparencia en los procesos electorales. Un conjunto de condiciones de equidad en la competencia electoral. Una institucionalidad electoral independiente, autónoma y profesional en su gestión y un sistema de representación política que permita el reflejo, no sólo la expresión y la coexistencia del pluralismo, sino su reflejo en los espacios de representación. “Esas son las grandes conquistas democráticas”.
De las propuestas presidenciales de abaratar las elecciones, dijo que “¿Para que estas elecciones sean como las del Poder Judicial, que sin duda costaron mucho menos, pero que son las elecciones con las de menor calidad integral democrática de nuestra historia?. Decir para decirlos en breve, las elecciones baratas implican que ya no sean los ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos como condición esencial de una elección libre y auténtica”. De que las elecciones cuesten menos, dijo que no es nuevo, porque en gobiernos del PAN y del PRI fue planteado, y Morena lo retomó, e implica que la autoridad electoral no coloque las casillas electorales que mandata la ley.
“Elegir a consejeras y consejeros electorales y la pregunta es. ¿Con acordeones?” y eliminar la representación proporcional en senadurías de primera minoría, “pues es una reforma que claramente desmantelará el sistema democrático”.
Por último y en relación con el estallido de un auto bomba en Coyahuana, Michoacán, mientras el oficialismo se festejaba en el Zócalo de la CDMX, Edmundo Jacobo es la expresión de una narrativa que por más potente y exitosa que se presuma, carece de sustento con la realidad que muestra sus fracasos. “Claudia Sheinbaum tuvo que convocarse a sí misma a una concentración para acompañarse porque la realidad la está rebasando”.

NOTAS RELACIONADAS
ENCABEZA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ASAMBLEA GENERAL DEL INFONAVIT
Trump amaga con arancel de 5% contra México por incumplir Tratado de Aguas
Olga Sosa genera sinergía con SEMAR para impulsar el desarrollo marítimo y portuario