- Asegura la CANACO Reynosa que las MIPYMES serán las más afectadas por el aumento salarial y la falta de ajustes fiscales.
Reynosa, Tamaulipas (4-Diciembre-2025).- El incremento al salario mínimo traerá solo beneficios para el Gobierno Federal, que mejoras reales para los trabajadores, advirtió la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa, al señalar que el ajuste generará una mayor recaudación y un alza generalizada de costos para el comercio formal.
El presidente de CANACO Reynosa, Gildardo López Hinojosa, indicó que la narrativa oficial presenta el aumento como un alivio para las familias, pero en los hechos no se reflejará en mayor poder adquisitivo, debido a que todos los productos y servicios elevan sus precios tras el ajuste salarial.
Señaló que son las MIPYMES las que cargan con mayores obligaciones fiscales, mientras que los trabajadores continúan enfrentando la misma presión inflacionaria.
Explicó que el incremento impacta directamente en el salario base de cotización (SBC), lo que eleva de manera automática las cuotas patronales para las empresas y los descuentos para el trabajador, reduciendo así el beneficio real en su percepción mensual.
Además, López Hinojosa recordó que las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no han sido actualizadas conforme a la realidad económica, por lo que una mayor parte del ingreso termina retenida por Hacienda.
El subsidio al empleo también quedó rebasado, lo que convierte una parte del aumento nominal en mayor recaudación para el Gobierno Federal. A ello se suma el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se incrementa al calcularse sobre el nuevo salario.
“Sin una estrategia integral, el salario sube en el papel, pero el bolsillo sigue igual”, advirtió, al señalar que los precios aumentarán ante el incremento en los costos de producción, transporte, combustibles, servicios y la inseguridad.
Alertó que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, pues deben absorber incrementos en nómina, cargos del IMSS e INFONAVIT, ISN, insumos, servicios y costos logísticos derivados de la inseguridad.
Sin una política de compensación, incentivos o reducción de cargas fiscales, dijo, se incrementan los riesgos de cierre, informalidad o contracción laboral.
LLAMADO A UN ENFOQUE INTEGRAL
Gildardo López exhortó al Gobierno Federal a actualizar las tablas del ISR, recalcular el subsidio al empleo y ajustar las cuotas de seguridad social para no afectar ni a trabajadores ni a empresas.
Asimismo, pidió implementar una política antiinflacionaria real, basada en los costos de producción y no únicamente en controles de precios.
Para concluir, el líder empresarial reiteró su compromiso con el bienestar de las familias trabajadoras, pero insistió en que un incremento nominal, sin respaldo fiscal y económico, solo profundizará los desequilibrios y mantendrá al trabajador en la misma situación económica.
NOTAS RELACIONADAS
Celebraron trabajadores petroleros su Posada Navideña con el Alcalde Carlos Peña Ortiz
Entregó Alcalde Carlos Peña Ortiz, Becas Benito Juárez en el CBTIS 302
Se realizará Fitness Festival Pequeños Héroes con el apoyo de Carlos Peña Ortiz