(29-Noviembre-2025).- Si bien Nuevo León cerrará el año 2025 con números positivos en cuanto al abasto de agua en las presas, con todos los embalses prácticamente llenos, una disposición internacional podría arriesgar la bonanza hídrica.
Recientemente, se dio a conocer la exigencia del Gobierno de Estados Unidos para que México cumpla con el Tratado de Aguas México-Estados Unidos, al argumentar un déficit de pago en el ciclo 2020-2025.
Lo anterior, al tomar en cuenta bajos porcentajes de llenado en las presas del sur de la unión americana, y en el estado de Chihuahua.
Según representantes del gobierno norteamericano que ya han tenido reuniones con la presidencia de México para externar la presión para cubrir el adeudo, son mil 66 millones de metros cúbicos de agua los que se deben enviar al vecino país para el cumplimiento del periodo 2020-2025.
Incluso, por medio de un comunicado avalado por el secretario de Estado, Marco Rubio, se adjudica a México el bajo nivel de almacenamiento en entidades como Texas, además de la pérdida de cientos de millones de dólares en cosechas para los agricultores.
Todo lo anterior, con base en el Tratado de aguas México-Estados Unidos de 1944, que inicialmente, pone la mira en que, en caso de disponerse dicho acuerdo binacional, el líquido sea sustraído de la presa “El Cuchillo” en el municipio de China, que hasta la última actualización, se reporta en un 81.70% de llenado.
La condición hídrica en Nuevo León la complementan los embalses “Cerro Prieto”, en Linares con su 102.69 % de llenado, y “La Boca” en Santiago, con 96.26% de llenado.
Cabe destacar que este último embalse, con suministro directo al área metropolitana de Monterrey y pronunciada actividad turística, tuvo su séptimo desfogue controlado el pasado miércoles, esto ante los altos niveles del último año que incluso han rebasado su capacidad de almacenaje.
NOTAS RELACIONADAS
INCREMENTO AL IMPUESTO SOBRE NÓMINA ES UN ATAQUE AL EMPLEO FORMAL, ASEGURA WALDO FERNÁNDEZ
WALDO FERNÁNDEZ DESTACA LA IMPORTANCIA DEL SECTOR ACERERO EN REVISIÓN DEL T-MEC
NUEVO LAREDO CELEBRA LA PRIMERA CLÍNICA DE CACERÍA Y PESCA CON CAZADORES LOCALES Y VISITANTES