1 de diciembre de 2025

REPOSICIÓN DE COMPUERTAS EVITARÁ INUNDACIONES EN REYNOSA: OP   

Por Citlali Blanco 
REYNOSA, TAM.- (Noviembre 18, de 2025).- Las compuertas que conectan el Canal Anzaldúas con el canal de alivio El Culebrón quedaron renovadas y reparadas por lo que quedó eliminado el riesgo de inundaciones en la ciudad en grandes avenidas, informó Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas de Reynosa.
La obra es costeada por el Ayuntamiento ante la falta de recursos inmediatos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló el funcionario, siendo de nueve millones de pesos la inversión de remodelar las compuertas dañadas e inservibles.
“Conagua nos solicitó que pudiéramos intervenir en estas compuertas debido a que estaban atoradas y no había forma de levantarlas ni de bajarlas”, explicó.
A fines de marzo pasado (26 y 27) hubo lluvias torrenciales atípicas que causaron el desborde de drenes y uno de los dos canales de la red primaria de riego, el Canal Rhode.
El Canal Anzalduas, saturado esa vez, no pudo ser desfogado por fallar las compuertas que conectan con el canal de alivio, el Culebrón.
Más de 70 colonias de inundaron al desbordarse los canales y drenes de la red secundaria.
Arias explicó que la Conagua pidió apoyo al Ayuntamiento de Reynosa para rehabilitar las compuertas, ya que estaban fuera de su presupuesto y tendrían que esperar hasta asignaciones del 2026 para realizarla.
“Ayer estuvimos en las compuertas del Canal Anzalduas para supervisar la obra finalizada, ya está en condiciones de abrirse las compuertas, todos nuestros pluviales que descargan al Canal Anzalduas podrán integrar”, dijo.
Remarcó que estas compuertas era importante arreglarlas porque tienen que ver con todo el funcionamiento y operación de desfogue de la ciudad ante contingencias y grandes avenidas.
“Estas compuertas estaban sin servicio, estaban atoradas, no las podían abrir (el personal de Conagua), y eso provocaba que no pudiéramos desfogar un volumen considerable de agua en una contingencia”, aseveró.
Aparte, al echar a andar el funcionamiento de las compuertas para desfogar al canal El Culebrón nos permitirá bajar más rápido los niveles del Canal Anzalduas, y poder almacenar agua, como es el caso ahorita, para poder tomar agua y abastecer la planta potabilizadora Benito Juárez, que da servicio a las colonias del oriente y sur de la ciudad.
“Son trabajos complementarios que se hacen para operar bien, ayudan a administrar bien el agua”, afirmó.
Explicó que con las compuertas reparadas, el Canal Anzalduas ya no será obstáculo para que descarguen los drenes.
Recordó que el Dren de las Mujeres  ya no se desbordará y no inundará la zona norte, como pasó en marzo que inundó colonias como la Ribereña, Vicente Guerrero, la Ampliación Rancho Grande, entre otras.
“Con estas compuertas que se están rehabilitando, vamos a poder desfogar e Canal Anzalduas y así tener un mejor control de las aguas, que al final es lo que buscamos”, explicó.
Destacó que la Conagua trae la obra de revestimiento del Canal Rhode y drenes de la ciudad, pero la ejecuta la Sedena con el fin de ayudar a que la ciudad no se inunde ante grandes avenidas.
Explicó que esas son obras anexas que el gobierno federal y municipio ejecutan con el fin de estar protegidos ante grandes avenidas de agua.
“En la parte urbana de la ciudad se están revistiendo los drenes para darle mayor velocidad al agua, una vez que entre a los drenes podrán fluir al Canal Anzalduas en el menor tiempo posible”, agregó.
Arias reveló que el Municipio canceló otras obras no prioritarias para arreglar las seis compuertas e impedir que se fugara el agua al canal de alivio y evitar se quedara sin agua la ciudad.
“Hace dos meses se autorizó este recurso –poco más de nueve millones de pesos- y ya está la construcción de las seis compuertas de la conexión de ambos canales”, detalló.