Por: Citlali Blanco
REYNOSA, TAM (08 de Octubre, 20205).- Los nuevos jueces del Poder Judicial de Tamaulipas deben procurar dar aviso a los alcaldes de posibles sentencias de desalojos masivos de colonias irregulares por causar un caos social estos casos, señaló Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa.“Lo que nos gustaría de aquí en adelante es que cada vez que tomen una decisión de ese tipo, le informen a los gobiernos correspondientes”, demandó, “ya sea federal, estatal o municipal, para que podamos hacer un plan, con uno o dos meses de anticipación, no 72 horas”.
Manifestó que el desalojo de habitantes de la colonia “23 de marzo” el pasado miércoles 01 de octubre dejó en el desamparo a más de 300 familias que vieron como maquinaria pesada tumbó sus viviendas, muchas de material de concreto.
Ese día el caos y la violencia se desataron en el desalojo ya que hubo uso de la fuerza pública excesiva y guardias privados golpearon a colonos, estos se defendieron a pedradas y se resistían a dejar sus casas construidas a lo largo de 11 años.
Peña dijo que los jueces que dejaron sus cargos desde el 30 de septiembre ya se fueron y no podrán hacer más daño, pero los que se quedan deben considerar el impacto social de los desalojos.
“Ya se fueron, ya se les tomó protesta –a los nuevos-, es una circunstancia compleja, se tiene que proteger la propiedad de los mexicanos y se reconocen los derechos, pero si ponen en riesgo a mucha población”, reconoció.
Recordó que por décadas muchos ejidatarios vendieron hectáreas a personas que vendieron lotes sin ningún tipo de permisos ni contratos legales, solo entregando cartas de posesión, que carecen de validez legal.
“Es falso, una carta de posesión y nada es lo mismo, por favor no caigan en ese tipo de fraudes, mucha gente ha sido víctimas de estos fraudes en los últimos 30 o 40 años en Reynosa, hay gente que se aprovechó de eso y les bajó muchísimo dinero”, planteó.
El edil recomendó a líderes de grupos desposeídos y a la ciudadanía en general que hagan caso omiso de quienes andan ofreciendo venta de terrenos con cartas de posesión, ya que éstas no tienen validez.
“Eso -las cartas de posesión- no es real, si quieren ustedes una vivienda digna chequen también donde están las zonas que no se inundan, hay mucha gente compró la carta de posesión y construyó sin permisos de construcción, están en lugares de riesgo, no son aptos para construir, son zonas bajas, y muchos de ellos pegados a La Laguna, a los drenes, al Río Bravo”, indicó.
Exhortó a la gente a que primero revisen el Atlas de Riesgo de Reynosa que elaboró la Dirección de Protección Civil para conocer donde no deben comprar terrenos por ser zonas bajas, inundables.
“Tenemos que checar el Atlas de Riesgo de la dirección de Protección Civil, tenemos que revisar si el fraccionamiento sigue siendo privado, si ya se entregó al Municipio y también se necesita checar que entreguen las escrituras”, dijo.
Desgraciadamente, reconoció, en la ciudad hubo mucha anarquía en el pasado y muchas invasiones o venta irregular de predios, pero son pocos los programas de regularización de colonias.
“Con una carta de posesión si el gobierno algún día te regulariza es por humanidad y no porque tengas derecho, y eso sucede una vez cada 30 años”, apuntó.
Reconoció que mucha gente con mucho esfuerzo hizo su vivienda de concreto en lugares irregulares, donde tenían ya 9 o 10 años habitando tejabanes.
“Es por eso que de parte del Ayuntamiento –durante los desalojos- les ofrecemos ayuda humanitaria, albergue, comida, asilo en las diferentes instalaciones del Municipio”, aseveró.
Recalcó que el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de las Viviendas del bienestar buscarán ayudar a este tipo de familias, que no tienen certeza jurídica en sus lugares donde viven actualmente.
NOTAS RELACIONADAS
Llevará DIF-Reynosa atención integral a familias de la colonia Voluntad y Trabajo
Trabajó COMAPA en sondeos de red de alcantarillado en diversos sectores de la ciudad
Entregó Alcalde Carlos Peña Ortiz, Tarjetas de las Becas Rita Cetina en Reynosa